• Candidatos realizaron masivos cierres de sus campañas

    Sebastián Piñera recibió a sus adherentes en el Teatro Caupolicán y Alejandro Guillier lo hizo en el Paseo Bulnes.

    N.L.G.

    Se bajó el telón. Alejandro Guillier y Sebastián Piñera tuvieron anoche el último acto como cierre de sus campañas de cara a las elecciones del domingo, las que en segunda vuelta definirán al presidente de Chile por los próximos cuatro años.

    En el Paseo Bulnes, y con un discurso introductorio de José Mujica, ex presidente uruguayo, Guillier cerró su campaña. El candidato de la Fuerza de la Mayoría hizo hincapié en que el objetivo es seguir profundizando los cambios de Michelle Bachelet y que para eso es necesario que las fuerzas progresistas apoyen su candidatura en el balotaje.

    "El programa de Gobierno no lo hizo un grupo de intelectuales, se procesaron diálogos sostenidos a lo largo de Chile (...) Cada punto de nuestro programa es posible, pero falta la voluntad política para hacer los cambios".

    El periodista también agradeció la presencia del ex presidente charrúa. "La presencia de Pepe Mujica es una lección de probidad y de sentido de transcendencia en la política. Me siento halagado Pepe, tu presencia nos revitaliza".

    Y llamó a que el objetivo no es otro que superar a Sebastián Piñera y lo que representa. "Esta es una hora histórica para Chile y tu presencia permite que nosotros podamos construir una fuerza progresista que derrumbe los muros de la derecha conversadora", expresó.

    El senador también expresó "que no digan que no hay recursos, lo que no hay es una justa distribución de los recursos", criticó directamente al candidato de Chile Vamos: " (Es) el hombre que le regaló el mar a siete familias a cambio de nada". Y también resaltó que sí tienen ideas: "Es un programa constituido en el dialogo de muchos chilenos y que hoy se expresa en el trabajo de los técnicos que han trabajado".

    Mientras que destacó que este es un momento clave y pidió que los jóvenes participen. "Estamos en una decisión histórica. A ganar el domingo 17 y a cambiar la historia Chile es maravilloso, Chile es posible. Ayúdame, los necesito!", cerró. Más temprano, Mujica dijo que "no hay perfecto, lo que viene no es el paraíso ni el infierno en la escalera de la vida por la que hay que luchar para subir escalones, de a poquito".

    A cambiar los errores

    En el caso de Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos que estuvo en el Teatro Caupolicán junto a su familia y unas 5.000 personas, volvió a reforzar sus ejes programáticos que apuntan a mejorar los empleos, la situación de los niños y estudiantes, los adultos mayores, y un trato especial con la clase media.

    "Queremos que los tiempos mejores lleguen a las familias chilenas. Los tiempos mejores significan también iniciar un nuevo y mejor trato con nuestra clase media, nuestros adultos mayores, nuestros niños, con los niños que viven con alguna discapacidad, con el mundo del campo, y un nuevo trato con nuestras regiones".

    Insistió en que es importante mirar lo que se debe mejorar como "crear muchos y buenos empleos, con buenos salarios y estabilidad. (...) En nuestro Gobierno vamos a apoyar y a respaldar a nuestros Carabineros, les vamos a devolver el respeto que se merecen", agregó.

    A su juicio, "con el aporte de todos vamos a transformar a nuestro país en un país desarrollo y sin pobreza". E insistió que actualmente no se vive un buen clima a nivel político. "Hemos aprendido que Chile también necesita superar este clima de frustración y estancamiento (...) el liderazgo que hemos pedido".

    En ese sentido, valoró que los cambios que se necesitan no van por eliminar todo lo realizado. "Hemos aprendido que los chilenos queremos cambios profundos basados en el diálogo y los acuerdos, no en la confrontación ni en la retroexcavadora", agregó.

    Reconoció que han aprendido de lo que fue su primer periodo como presidente entre 2010 y 2014, y pidió disculpas, aunque hizo un llamado de que su programa es mejor en este momento. "Hoy siento que tenemos un mejor programa, mejores equipos y estamos mejor preparados para liderar a todos los chilenos. Los que nos apoyan y todos sabemos que son la mayoría de los chilenos pero también para los que apoyan a mi contrincante".

    En tanto, ayer el comando de Piñera refutó la aclaración de Patch Adams, quien negó haber entregado su apoyo "No podemos considerar como suyas las versiones de rechazo que provocaría este video en algunas personas vinculadas a él".

    las elecciones se realizarán este domingo. Las mesas deben estar abiertas a las 8:00 am.

    en la primera vuelta Sebastián Piñera obtuvo un 36,64% y Alejandro Guillier un 22,70%.

  • Boric: "No era sostenible mantenerse en la ambigüedad"

    Diputado y Beatriz Sánchez defendieron ayer su decisión personal de votar por Guillier. El Partido Humanista, segundo en el FA, dejó en libertad de acción a sus militantes.

    Leo Riquelme

    Algunos de los líderes del Frente Amplio, como Gabriel Boric y la ex candidata Beatriz Sánchez, salieron a explicar su decisión de apoyar finalmente la candidatura del oficialista Alejandro Guillier, insistiendo en que se trata de un respaldo individual que no vulneró el acuerdo del bloque de mantener la independencia.

    "No era sostenible mantenerse en una ambigüedad", dijo el diputado ante la posibilidad de un triunfo del candidato opositor Sebastián Piñera. Boric reconoció que tras las primera semana post primera vuelta los apoyos individuales "se diluyeron" en el sentido de haber presionado al comando de Guillier por considerar más aspectos del programa del FA.

    "Su equipo económico estuvo más preocupado de darle señales al empresariado que de conectar con los chilenos (...) El FA es una coalición que tiene un tremendo potencial, pero que aún no termina de cuajar", agregó.

    La candidata Sánchez, en tanto, hizo un alto ayer en sus vacaciones para reunirse en un café con el ex Presidente de Uruguay, José Mujica. Tras la cita dijo que siempre tuvo claro que anunciaría su voto, lo que a su juicio es una muestra de responsabilidad y que "no se contrapone a la decisión que tomamos como FA", agregó.

    El segundo partido más numeroso del bloque, el Partido Humanista anunció ayer que sus militantes estaban en libertad de elección para votar por quién quisieran, insistiendo en que mantendrán también en el Congreso una actitud opositora a quien gane la elección.

    en el frente amplio dicen que difícilmente quienes votaron por Sánchez voten por Piñera, pero no saben si estos irán a sufragar el domingo.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56