• Patricio Guzmán obtiene fondos para completar su trilogía

    Entre los ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual figuran la realizadora Marialy Rivas y el documentalista Ignacio Agüero.

    Carolina Collins

    La tercera parte de la trilogía que comenzó en 2010 el cineasta nacional Patricio Guzmán con "Nostalgia de la Luz" y que siguió en 2015 con "El Botón de Nácar" fue uno de los proyectos ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

    "A la sombra de los Andes" es el título provisorio de la película, que fue beneficiada con $98.858.923 y que cierra la trilogía de Guzmán con la Cordillera de los Andes, columna vertebral de nuestro país.

    Otros documentales

    Marialy Rivas, conocida por su adaptación cinematográfica del libro de Camila Gutiérrez "Joven y alocada", incursionará en el género documental con el cortometraje "Miles", que se adjudicó $18.809.850 y que aborda la realidad del aborto en Chile.

    El destacado documentalista Ignacio Agüero ("El diario de Agustín") recibirá $99.000.000 para "Diez años en la Araucanía". A través de la mirada de un joven extranjero, la producción retrata la transformación del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia el final del siglo XIX.

    Dos debutantes

    Otro de los proyectos beneficiados en el campo audiovisual es la postproducción de "Todo puede ser" ($ 51.770.224), ópera prima de Gonzalo Maza, guionista de las premiadas "Una mujer fantástica" y "Gloria".

    Se trata de una comedia que gira en torno a Cristina y Susana, dos amigas que acaban de pasar los 30 años y que siguen sin tener claridad sobre sus vidas, por lo que emprenden una aventura en busca de esas respuestas.

    La actriz Manuela Martelli, conocida por sus papeles en "Machuca" y "Be-happy", debutará en la dirección con "1976", un largometraje de ficción que además escribió y que recibirá $198.553.581.

    La cinta cuenta la historia de Carmen, una chilena de 49 años que ve alterada su vida de dueña de casa cuando el cura de la parroquia italiana donde hace acción social le pide cuidar a un joven revolucionario que tiene asilado y que ha sido herido.

    Alejandro Fernández Almendras, director de "Aquí no ha pasado nada", recibirá $150.000.000 para la producción de "The Gray Beyond", un filme de ficción cuya historia parte el año 2046, tras la expansión 25 años antes, de una masa gris de naturaleza desconocida por el planeta y cuyo fin podría estar en manos de una traficante de datos para una gran corporación.

    El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció ayer a los ganadores tanto en el campo audiovisual como del Fondo de Fomento a la Música Nacional. Este año se entregaron $7.586 millones para ambas categorías.

    Del total de proyectos ganadores, 198 corresponden al Fondo Audiovisual, que contemplan recursos por más de $5.043 millones. Este monto representa un incremento del 22 % en relación a la convocatoria anterior, que supuso la asignación de $4.125 millones.

    Esta convocatoria reflejó un aumento de las postulaciones en este ámbito, recibiéndose 1.853 proyectos, 160 más que en 2017. De esos, 1.559 fueron declarados admisibles en 2018; 221 más que en 2017.

    Fondo de música

    El Fondo de la Música contempla $2.522 millones para 347 proyectos, de los que 53% corresponde a regiones diferentes a la Metropolitana ($ 1.338 millones). Esto supone una cobertura territorial de 67% del país.

    Una de las novedades es la incorporación de la modalidad de Producción y Difusión de Videoclip. Entre los ganadores están los videoclips de las canciones "El animal del hombre" y "Siente el aire", del LP de Boraj, "El animal del Hombre".

    tercera película "A la sombra de los Andes" es el título tentativo de la nueva producción de Guzmán.

    otros ganadores Marialy Rivas, Ignacio Agüero, Manuela Martelli y Alejandro González Almendras también recibieron estos fondos.

    en la música Boraj recibió fondos para los videoclips de dos canciones de su LP.

    *

  • Weinstein dice que acusaciones de Hayek son "inexactas"

    El productor de Hollywood negó el relato de la actriz mexicana, quien aseguró que intentó forzarla a realizar actos de tipo sexual y lo calificó como un "monstruo".

    El productor de Hollywood Harvey Weinstein calificó como "inexactas" las acusaciones en su contra de la actriz Salma Hayek, quien en un duro artículo publicado por The New York Times lo definió como "su monstruo". "Todas las acusaciones de contenido sexual, tal y como las presenta Salma, son inexactas, y otras personas que fueron testigo de los hechos los entendieron de manera diferente", dijo un portavoz de Weinstein en un comunicado enviado a la revista People.

    Weinstein respondió además que "no recuerda" haber presionado a Hayek para que grabara una escena sexual "gratuita" con la actriz Ashley Judd, pero sí que era "parte de la historia" porque la pintora mexicana era "bisexual".

    Admitió que en el rodaje de "Frida", una producción con un presupuesto de "más de 12 millones de dólares" en la que su empresa Miramax puso "la mitad del dinero", sí hubo "fricción creativa", pero a su juicio, sirvió para llevarlo "a la perfección".

    Hayek, de 51 años, relata en el artículo titulado "Harvey Weinstein es también mi monstruo" el infierno que sufrió en 2001 durante todo el proceso de producción, rodaje y distribución del biopic "Frida" -centrado en la artista mexicana Frida Kahlo- desde que el magnate entró a formar parte del proyecto. Según Hayek, Weinstein intentó forzarla a ducharse con él o a verla ducharse, a que el productor le diera un masaje o a que le practicara sexo oral.

    Asimismo, denunció que el productor le recriminó que interpretara a Kahlo con su singular uniceja, a lo que respondió que eso "fue un problema porque desvió la atención de las actuaciones".

    amenazas Salma Hayek aseguró que Weinstein mostraba su ira e incluso amenazó con matarla.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56