• Putin: Rusia debe tener "un sistema político más flexible"

    El líder del Kremlin, quien busca su cuarto período, se desligó del partido oficialista. "Debe haber competencia", afirmó. Sondeos le dan cerca del 70% de las preferencias.

    Matías Jullian V.

    El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció ayer su tradicional conferencia de prensa de fin de año y anunció que postulará a la reelección como candidato independiente en los comicios de marzo del 2018, desligándose del partido del Kremlin, Rusia Unida.

    Rusia, subrayó el Mandatario ruso, debe ser un país "que mire al futuro, más moderno, con un sistema político más flexible y una economía basada en tecnologías puntas". "Iré como independiente, pero confío en el respaldo de las fuerzas políticas, partidos y organizaciones sociales que comparten mi postura sobre el desarrollo del país", agregó.

    "Espero contar con un amplio apoyo popular", añadió, asegurando que la "inmensa mayoría de los rusos" no quiere en el poder a la oposición radical liderada por Alexéi Navalni y que él es el líder que mantendrá la estabilidad en el país.

    El Mandatario, al ser preguntado sobre los obstáculos que está encontrando Navalni para presentarse a las elecciones, señaló que "debe haber competencia, pero estamos hablando de radicalismos...", agregando que el pueblo ruso "no quiere eso y no lo permitirá".

    En la conferencia estuvo la presentadora televisiva y también candidata presidencial Ksenia Sobchak, quien dijo que el Presidente no estaba dispuesto a debatir con ella en otros foros.

    Ante esto, Putin respondió a la hija del que fuera su mentor político, Anatoli Sobchak, que "usted se presenta a las elecciones con el lema 'contra todos'. ¿Ese es un programa positivo? ¿Qué propone para la solución de los problemas que nos aquejan?".

    Preguntado por la enorme distancia en intención de voto que le separa según todos los sondeos del resto de los candidatos (le dan cerca del 70%), Putin dijo que le gustaría que Rusia tuviera un sistema político más competitivo.

    Prioridades

    El Mandatario explicó que aún no ha definido un programa electoral, pero adelantó algunas de sus prioridades. "Lo principal en lo que deben centrar su atención las autoridades y toda la sociedad son asuntos como el desarrollo de las infraestructuras, sanidad, educación, tecnologías puntas y el incremento de la productividad", explicó sobre sus objetivos para el que sería su cuarto mandato presidencial, tras 17 años en el poder.

    en marzo de 2018 son las elecciones en Rusia. El principal contendor de Putin es Alexéi Navalni.

    *

  • La ONU y Japón se abren al diálogo con Corea del Norte

    EE.UU. manifestó su voluntad a hablar, aunque ayer matizó esos dichos.

    En línea con los movimientos de la comunidad internacional, ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, abrieron ayer la puerta al diálogo multilateral con Corea del Norte.

    Ambos líderes pusieron sobre la mesa esta opción en una reunión celebrada en Tokio, después de que el miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, mostrara su voluntad de hablar con Pyongyang sin condiciones previas y de que Beijing respaldara esta postura.

    Abe y Guterres discutieron "la necesidad de aplicar plenamente las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte ante la continuidad de sus programas armamentísticos", así como la posibilidad de iniciar un "diálogo sustancioso sobre la desnuclearización" de la península coreana.

    Abe, quien ha defendido insistentemente una postura dura ante el país vecino, también volvió a apostar por "maximizar la presión" sobre Pyongyang y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe "un fuerte mensaje" en este dirección durante la reunión ministerial de dicho organismo prevista para hoy.

    A pesar de las palabras de Tillerson del miércoles, la Casa Blanca matizó estas declaraciones, al señalar en un comunicado que el diálogo no era posible a menos que Norcorea "cambie totalmente su comportamiento".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56