• "He trabajado para generar una identidad musical en la cual me pueda sentir cómoda"

    Tras el lanzamiento de su álbum "Cambio de piel", la cantante y compositora alista un show en Monticello junto a Javiera Mena, fijado para el 5 de enero. También habla sobre la conexión que quiere generar con el público y sus objetivos a largo plazo.

    Pamela De Vicenzi

    Hace un año, Denise Rosenthal lanzó el videoclip de "Cambio de piel", que fue alabado por sus seguidores y en el que muestra su madurez musical. Esta canción dio nombre a su nuevo disco de estudio, el cual está disponible desde la semana pasada en todas las plataformas.

    Por estos días, la cantante y compositora promociona el show que ofrecerá junto a Javiera Mena el 5 de enero en el Gran Arena Monticello. Ambas ya habían tenido la oportunidad de compartir juntas en diciembre del año pasado, cuando Mena realizó un show en la Blondie.

    "Es súper entretenido, estoy muy contenta por compartir una fecha con ella. Me parece que ella es una buena profesional y admiro mucho su trabajo", comenta Rosenthal a hoyxhoy.

    Identidad propia

    Su primer disco, "Fiesta" (2013), se enfoca en el pop electrónico, con una mezcla de letras en inglés y español. En esta ocasión, su nuevo trabajo literalmente significó un cambio de piel: las diez canciones que componen el álbum tienen sonoridad propia y es la consolidación de Rosenthal como compositora e intérprete.

    "Me siento súper identificada con el material y por eso he trabajado para generar una identidad musical en la cual me sienta cómoda", explica. "Es un camino que uno nunca termina de perseguir, es un desafío que va en constante cambio, porque uno va cambiando y generando otros procesos. Uno no termina de conocerse tampoco. Estoy cómoda y feliz con el resultado".

    En lo técnico, la producción ejecutiva de "Cambio de piel" estuvo a cargo de Marcelo Aldunate, quien ha trabajo con Francisca Valenzuela y Camila Moreno. También participaron el rapero Jonas Sanche ("Niñita de mar") y Nicole ZC ("Amor con amor se paga").

    La intérprete señala que "las canciones son reflejo de un trabajo muy personal y honesto. Hemos trabajado con un equipo de gente interesante, donde estamos Marcelo y yo, él como director general y artístico y productor general. También hicimos trabajos con subdirectores que van asumiendo distintas canciones o lo que requiere identidad de obra".

    Una de sus canciones más emotivas es "Isidora", dedicada a su amiga fallecida. El videoclip de esta canción se estrenó a fines de agosto. "Desde un comienzo tuve mucho miedo e inseguridad", manifiesta. Compartir una experiencia tan personal y exponerla al juicio público es un ejercicio complejo. Pero siempre quise apelar por buscar esa honestidad y transparencia y tocar temas en los cuales la mayor cantidad de gente posible se pudiera sentir identificada. Estas son mis grandes expectativas: generar lazos y vivir en comunidad estos procesos. Ha sido bonita la confianza que siente la gente con esa intimidad que logra la canción, me cuenta sus experiencias también, me cuentan sobre sus Isidoras, su aprendizaje. Eso es bonito y lo agradezco profundamente".

    Agrega que su objetivo en la música es "generar empatía, sentimientos, reflexiones, conciencia. Si bien es cierto también es una posibilidad para mí de mostrarme y darme a conocer de manera orgánica y natural, creo que lo más importante para mí es generar comunidad y lazos de confianza, donde la gente pueda dejar de lado la individualidad y compartir con otras personas los acontecimientos que a cada uno le pasan. Creo eso es lo que más me motiva a hacer música, lo que pasa socialmente y cómo se van generando otras historias".

    "lo mío es cantar"

    Por ahora, Denise Rosenthal está enfocada en su carrera musical, aunque también está explorando en la literatura con su obra ilustrada "La vida en movimiento". Consultada sobre si realizaría otro tipo de actividades, tales como charlas motivacionales e incluso la política -dado que varios artistas del medio han postulado a cargos públicos-, sostiene que "lo mío es cantar y hacer canciones. Creo que a eso me he dedicado y he trabajado y estudiado profundamente para generar esos movimientos y ser un agente de cambio. Pero así como dedicarme a la política o a las charlas, es complejo. Me siento más preparada para dar mi aporte desde un lugar en donde me puedo sentir cómoda y puedo tener las herramientas necesarias para llegar a los lugares que quiero llegar con mi trabajo".

    A propósito de aquellos lugares y una eventual exportación de su trabajo musical, la artista subraya que "mi objetivo principal es conquistar el corazón de los chilenos y en algún momento exportar este trabajo. Como país estamos viviendo un proceso importante en cuanto a la cultura y la música y es un bonito desafío confiar en que voy a lograr hacer las cosas que siempre soñé acá en mi propio país".

    "Las canciones son reflejo de una labor muy personal y honesta. Hemos trabajado con un equipo de gente muy interesante."

    "Lo más importante para mí es generar comunidad y lazos de confianza, donde la gente pueda dejar de lado la individualidad."

    "cambio de piel" es su segundo disco.

    5 de enero El single que le da nombre fue lanzado hace un año.

    participaciones Denise Rosenthal se presentará junto a Javiera Mena en el Gran Arena Monticello.

    denise rosenthal, sobre su nuevo disco:

    *

    "

    "

    "

    "

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56