publicidad
  • Instalan sismógrafo a 100 m de profundidad en la Falla San Ramón

    Nunca en la historia del país se había habilitado un dispositivo a tal nivel. Es especial para detectar movimientos pequeños.

    Leo Riquelme

    Desde que se instaló hace una semana, todos los días el sismógrafo bajado a 100 metros de profundidad en La Reina para monitorear la Falla de San Ramón ha registrado un movimiento telúrico, aunque ninguno ha estado asociado a la fractura que cruza de Las Condes a Puente Alto.

    "Es que en Chile hay sismos todos los días y el equipo es muy, muy sensible y capta todos los movimientos en la Quinta, Sexta y en las otras zonas de la Región Metropolitana", comentaron en el Servicio Sismológico Nacional (CSN) de la U. de Chile, a cargo del proyecto junto al Departamento de Geología de esa casa de estudios.

    Nunca en el país se había instalado un sismógrafo a tanta profundidad y su disposición corrió por cuenta del Idiem, que se valió de una perforadora para realizar el forado de 26 centímetros de diámetro revestido.

    "Tiene una mayor sensibilidad para registrar sismos pequeños, de muy baja magnitud, ya que la razón señal/ruido es mejor que la de estaciones en superficie", explicó el subdirector del CSN, Mario Pardo.

    San Ramón es monitoreado por ocho equipos, como parte del proyecto financiado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para evaluar los riesgos que puede llevar para la población un terremoto en esa zona.

    "El objetivo del estudio es evaluar la sismicidad y deformación actual, así como el potencial sísmico de la Falla San Ramón", comentó el encargado de la iniciativa, el geólogo Gabriel Vargas.

    Según las investigaciones, los últimos temblores mayores se produjeron hace unos 18 mil y 7 mil años. Hoy, en su zona de influencia directa viven cerca de 1,7 millones de personas en áreas que no tienen ningún tipo de restricción para la construcción. La idea del Gobierno Regional es que la información que aporte el estudio permita establecer políticas y hasta limitaciones a los proyectos inmobiliarios. El temor es que un terremoto a tan escasa profundidad tenga un alto poder destructivo.

    El equipo está en un terreno privado y cercado por un cierre perimetral, a fin de protegerlo de robos y vandalismo los paneles solares que le proporcionan la energía y a los dispositivos que envían la información vía 4G al CSN.

    unos 10 km de largo tendría la falla entre Las Condes y Puente Alto. Cruza por zonas habitadas.

    *

  • Hoy inauguran la segunda playa de Las Condes

    Con un enfoque más acuático y pensada para los niños. Así será la segunda playa urbana que el municipio de Las Condes estrenará hoy. El recinto estará ubicado en la esquina de avenida Colón con Diaguitas y tendrá un tamaño similar a su predecesora, la del Parque Araucano, con 900m² cubiertos de arena. "Aquí va a haber toboganes y juegos de agua", comentó el alcalde Joaquín Lavín en Twitter. Para los padres también habrá reposeras y quitasoles. La próxima semana, en tanto, se abrirá la tercera y última playa, ubicada en el Parque Alberto Hurtado, que tendrá como novedad sus piscinas enterradas en vez de las inflables. Lavín además anunció que están preparando una competencia de castillos de arena en el recinto del Parque Araucano.

  • Minsal designa fiscal especial para investigar muertes en lista de espera

    El Ministerio de Salud envió a un fiscal especial a Rancagua para que realice una investigación interna por la muerte de 16 personas el 2015 en el Hospital Regional, quienes habrían sido borradas de las listas de espera de las enfermedades cubiertas por el GES, lo que también indaga el Ministerio Público. "Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón. El director (s) del hospital, Sergio Zamorano, dijo que las irregularidades en la lista van desde 2012 al 2016.

  • Funcionario de juzgado de policía local fingía nexos con jueza para robar pagos

    La PDI detuvo a un funcionario del 4° Juzgado de Policía Local de Santiago sospechoso de defraudar al fisco por más de $2 millones. El acusado, jactándose de una presunta cercanía con la jueza, le habría pedido dinero a 22 infractores para dejar sin efecto la suspensión de la licencia de conducir. Luego habría ingresado al sistema del tribunal y modificado los datos del infractor, quedándose con el dinero. Se le acusa de cohecho, fraude al fisco y delitos informáticos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56