• Revelan pagos a PPK el 2007: provendrían de Odebrecht

    Monto asciende a US$380 mil y sería la mitad de lo percibido a través de empresas que eran del actual Mandatario. Congreso exige su saliday la fiscalía lo citó a declarar.

    Leo Riquelme

    Un terremoto político provocó la revelación de que el 2007 el ex ministro de Economía y Finanzas y actual Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió un pago por US$380.047 en su cuenta bancaria de parte de la empresa Westfield Capital. Aunque en esa época no era autoridad, el antecedente cobra relevancia porque la constructora brasileña Odebrecht -investigada por corrupción en varios países latinoamericanos- asegura que le realizó a dicha compañía siete pagos entre 2004 y 2007. La firma es propiedad del economista y el monto sería la mitad de lo percibido en total.

    PPK ha negado vinculación con el caso, relacionado con el pago de coimas a políticos en unos diez países para adjudicarse obras de infraestructura. Sin embargo, ante los cuestionamientos en la víspera anunció que concurrirá a la comisión investigadora parlamentaria que revisa el caso, que salpica a la administraciones de ex Mandatarios como Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Estos dos últimos están imputados.

    El Presidente también arriesga una persecución penal, pues ante la revelación de los pagos ayer el equipo especial de la fiscalía peruana anunció que lo citó a declarar el próximo jueves a las 9.30 horas.

    El Congreso se declaró en sesión permanente mientras legisladores de oposición reclamaron la renuncia de la máxima autoridad del país.

    Una postura algo diferente tiene el partido de izquierda Frente Amplio. Su portavoz, Wilbert Rozas, dijo que presentarán una moción solicitando la vacancia presidencial. "No planteamos la renuncia, sino la vacancia, porque la renuncia llega a... componendas entre todos los grupos que están en este mismo problema de la corrupción", declaró.

    La legislación peruana contempla la posibilidad de que los congresistas destituyan al Presidente instalando un proceso de vacancia, una de cuyas causales es la incapacidad moral o la infracción constitucional.

    "Lo hemos dicho abiertamente y lo vuelvo a repetir, estamos pidiendo la renuncia del Presidente", dijo Héctor Becerril, de Fuerza Popular, el mayor partido opositor. El jefe de su bancada, Daniel Salaverry, agregó que espera que PPK "todavía tenga algo de dignidad y tome la decisión de dar un paso al costado".

    el 21 de diciembre el fiscal anticorrupción Hamilton Castro interrogará a PPK en el Palacio de Gobierno.

    una investigación legislativa dice que los pagos son de cuando fue ministro de Alejandro Toledo (2001-2006).

    *

  • Congresista acusado de acoso sexual se suicidó

    Dan Johnson, congresista estatal de Kentucky que el lunes fue acusado de acoso sexual por una mujer que en el momento de los presuntos hechos era menor de edad, se suicidó en la madrugada de ayer en un puente de Mount Washington, cerca de Louisville, según confirmó a la televisión local WDRB el shérif del condado de Bullitt, Donnie Tinnell. Johnson era un polémico pastor evangélico que fue elegido en la Cámara de Representantes de Kentucky en 2016 como republicano. En su campaña causó polémica al comparar al entonces Presidente estadounidense Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, con primates. Johnson fue acusado este lunes por una mujer de haberla besado y manoseado sin su consentimiento durante la noche de Año Nuevo de 2012, cuando ella tenía 17 años, denuncias que él negó tajantemente.

  • Justicia belga cierra el proceso de extradición contra Puigdemont

    La Justicia belga retiró ayer, a petición de las autoridades españolas, la solicitud de extradición contra el ex presidente Carles Puigdemont y sus cuatro ex consejeros que le acompañan en Bélgica. Ahora solo se les reclama dentro del territorio español. La medida se explica porque las autoridades ibéricas evitaron que, en caso de ser extraditados los catalanes, éstos solo fueran juzgados por los delitos que reconociera la legislación belga.

    Carles Puigdemont

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56