• El plan vial por el Año Nuevo suma inédito retorno de 4x0

    Autoridades no fijaron medidas especiales de mitigación entre viernes y sábado, pero sí el lunes. En la Ruta 68 un tramo de la vía en la tarde será sólo de la costa a Santiago.

    Leo Riquelme

    Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, las concesionarias y Carabineros acordaron que no establecerán medidas de mitigaciones viales especiales para el viernes o sábado, cuando se espera la salida de unos 425 mil vehículos de la Región Metropolitana debido a los festejos de Año Nuevo. Los encargados dijeron que los mayores esfuerzos estarán puestos en el retorno a Santiago, particularmente en la Ruta 68 que lleva a Valparaíso, Viña del Mar y el Litoral Central.

    Para la salida del viernes se espera que la mayor afluencia se registre a partir del atardecer del viernes y al mediodía del sábado. Para este último se decidió que la vía entre el Enlace Costanera y la plaza de peaje de Lo Prado tenga tres pistas habilitadas hacia el poniente y sólo una al oriente.

    Los encargados aconsejaron a los usuarios que, dentro de sus posibilidades, adelanten sus viajes para la mañana del viernes o para muy temprano o en la tarde del sábado, para evitar un embotellamiento mayor.

    Las partes dijeron que la vía será monitoreada permanentemente para aplicar medidas de contingencia extraordinarias, de ser necesarias.

    Sin embargo, la novedad del plan estará puesta en el regreso del lunes, con un inédito tránsito exclusivo de vehículos desde la costa a la capital, donde entre el peaje Zapata y la plaza de pesaje de Curacaví las cuatro pistas de la carretera estarán destinadas al regreso desde las 15.30 hasta las 20.00 horas.

    Quienes necesiten viajar desde Santiago ese día deben desviarse en el kilómetro 52 de la vía, a la altura de la plaza de pesaje de Curacaví, enfilar por la Cuesta Zapata y retomar la Ruta 68 en el Enlace La Vinilla, en el km 62. En compensación, los vehículos livianos pagarán sólo $1.000 en el peaje Lo Prado y los buses lo harán en un 50% de la tarifa.

    Para reducir ese impacto e incentivar que las personas viajen en horarios de menor concentración, la concesionaria dispuso que el peaje del lunes en Zapata y Lo Prado costará $1.000 entre las 11.00 y las 13.00 horas.

    En la Ruta 5 Sur, en tanto, en la tarde habrá 3x1 el lunes desde el by-pass Rancagua hasta Angostura.

    El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, dijo que enfocaron las medidas en el retorno del lunes "porque sabemos que la concentración de esos 425 mil vehículos será esa tarde".

    Accidentes aumentaron

    El feriado largo de Navidad dejó a 17 personas fallecidas en 844 accidentes de tránsito, un 20% más que en el mismo período de 2016. Estos dejaron 680 personas lesionadas, un 40% más que hace un año. El jefe de la prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, mayor Tulio Benavides, llamó ayer al autocuidado, y a no conducir ni transitar bebido ni chateando por el celular.

  • Show en la Torre Entel tendrá 17 toneladas de fuegos artificiales

    Se lanzarán por 17 minutos para Año Nuevo. Alameda se cortará hasta las 4 AM.

    Durante 17 minutos, la madrugada del lunes 1 de enero será iluminada en el centro de la capital por los tradicionales fuegos artificiales de la Torre Entel, los que según sus organizadores este año alcanzarán los 400 metros de altura y podrán ser vistos en varias partes de la ciudad.

    El evento de Año Nuevo más masivo de la región tiene preparado un show musical que partirá a las 22:30 horas, mientras que a las 00.00 horas se lanzarán 17 toneladas de fuegos de artificio para recibir el 2018, según informaron ayer la Intendencia Metropolitana y la municipalidad de Santiago en la presentación de la actividad.

    En la ocasión, el intendente (s) Juan Pablo Gómez afirmó que a la fecha ese evento y otros nueve de la región no habían completado sus trámites para ser autorizados, por lo que debían acelerar la presentación de los documentos. Hasta ayer sólo el evento del Club Hípico tenía luz verde para su realización.

    El alcalde Felipe Alessandri, por su parte, detalló que el corte de tránsito en la Alameda por el evento se extenderá hasta las 4 AM del lunes y recomendó usar el transporte público para llegar. Con motivo de la celebración, Metro cerrará la estación La Moneda y el acceso por Línea 2 de Los Héroes a las 17.00 hrs, pero extenderá el servicio de toda la Línea 1 hasta las 2 AM.

  • Hallan cuerpo de carabinero en aluvión

    Una mejoría en las condiciones climáticas permitió que los equipos de búsqueda encontraran el cuerpo de la víctima fatal número 16 en la Villa Santa Lucía.

    En una zona en que se trabajaba con maquinarias en el despeje del lodo y material fue hallado en la mañana de ayer el cuerpo de Víctor Gabriel Chavarría Acuña, una de las víctimas que dejó el aluvión que destruyó gran parte del poblado de Villa Santa Lucía, en Chaitén, el 16 de diciembre.

    El joven de 22 años era un carabinero que tenía la labor de custodiar el centro de votaciones del caserío, donde finalmente no se pudo sufragar en la segunda vuelta a causa del daño que dejó el desprendimiento de una parte del glaciar Yelcho.

    El cuerpo fue retirado por rescatistas y su identidad fue corroborada a las pocas horas por peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

    Según reportó Emol, el uniformado de la cuarta comisaría de Chaitén aún mantenía en su dedo el anillo de compromiso, pues se aprestaba a contraer matrimonio. En el centro de votación de Villa Santa Lucía sufragaron en la primera vuelta 73 ciudadanos.

    El hallazgo fue posible gracias a una mejoría en el tiempo en una zona en la que trabajan unas 300 personas. Aún permanecen otras seis desaparecidas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32