• Pre kínder, kínder y 1° básico registran caída en la obesidad

    Según el Mapa Nutricional 2017 llevado a cabo por la Junaeb, en estos tres cursos hubo una baja del orden de 2,5 puntos como promedio en comparación al año 2016 en la RM.

    Claudio Rojas

    Una significativa disminución del índice de obesidad en la primera infancia en la Región Metropolitana reveló el Mapa Nutricional 2017, dado a conocer ayer por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

    En comparación a la medición del año 2016, en pre kínder disminuyó 2,8 puntos, afectando ahora al 20% del nivel. En kínder bajó en un 3,8, situándose también en 20%; y en primer año básico cayó 0,8, abarcando al 22,2% de los niños.

    La medición evaluó el estado nutricional de más de 61 mil estudiantes de pre kínder, kínder, primero básico y primero medio de colegios particulares subvencionados y municipalizados en la Región Metropolitana.

    "El Mapa Nutricional es una herramienta muy importante que nos permite conocer el estado nutricional de los niños, y a su vez, diseñar políticas públicas", dijo el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá. Agregó que es clave trabajar en la primera infancia y que "la buena noticia es que en este segmento estamos bajando los altos índices que se habían mantenido hasta 2016".

    La obesidad y el sobrepeso es una materia prioritaria para el Estado y la focalización en el trabajo con los niños más pequeños busca "formar hábitos de vida sana, ofreciendo alimentación balanceada y también incentivando la actividad física" para lograr que los "hábitos adaptados permanezcan durante sus vidas", explicó el director nacional (S) de la institución, Rodrigo Díaz.

    Vitacura es la comuna que presenta menor prevalencia de la obesidad en la Región Metropolitana en los cursos de pre kínder y kínder, con un 9,5% y un 12,7%, respectivamente. En cambio, Calera de Tango se ubica con los índices de mayor obesidad en el primer curso, con un 27%; y Alhué hace lo propio en kínder y primero básico, con 34,5% y 29,6%.

    El estudio a nivel nacional, que realizó más de 800 mil mediciones en 9.500 establecimientos educacionales, mostró también que los menores índices de obesidad en los tres primeros cursos se encuentran en las regiones del norte (Arica y Antofagasta); en cambio, las mayores prevalencias se presentaron en las de el sur, como Magallanes y Aysén. De hecho, en Magallanes un tercio de los estudiantes de primero básico tiene obesidad.

    cerca de 9.500 colegios municipales y subvencionados participaron del Mapa Nutricional.

    vitacura es la comuna que presenta los menores índices de obesidad en la RM en pre kínder (9,5%) y kínder (12,7%).

    según el estudio las niñas en todos los niveles tienen una menor prevalencia a la obesidad que los niños.

  • Procesan a informático por crimen del fiscal argentino Alberto Nisman

    "Es considerado partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas". Con esa explicación el Centro de Información Judicial notificó el procesamiento del técnico informático Diego Lagomarsino por la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 2015 cuando investigaba a la presidenta Cristina Fernández por su supuesta relación en el encubrimiento de iraníes en el atentado a la Mutual Judía de la AMIA, en Buenos Aires. Lagomarsino le facilitó el arma con que presuntamente se ejecutó el disparo. "Nisman me cagó la vida", dijo ayer el procesado a radio Delta.

  • Rusia y EE.UU.: es urgente negociar por Norcorea

    El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, discutieron por teléfono sobre la tensión que provoca el programa nuclear de Corea del Norte. Según el primero, coincidieron en que el plan de Pyongyang viola las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU. "Es necesario pasar del lenguaje de las sanciones al proceso negociador lo más pronto posible", agregó. Lavrov afirmó que no ayudan "la retórica agresiva de EE.UU." y "los preparativos militares en la región", que calificó de "inadmisibles".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32