• Vallenar no repetirá tanda de penales y avisa que irá al TAS

    Gerente deportivo dijo que su equipo no se presentará hoy. El capitán de Melipilla prefiere que se repita el partido.

    F.G.

    En 1973 Chile clasificó al Mundial de Alemania 74' después de que la Unión Soviética no se presentara al partido de vuelta del repechaje para la cita mundialista como protesta a la dictadura militar chilena. Ese 21 de noviembre, la Roja saltó a la cancha del nacional y marcó un gol (el de "la vergüenza", como se le conocería después) que lo clasificó al torneo, tal como si los rivales hubiesen estado en cancha.

    Guardando las proporciones, hoy al mediodía en el Estadio La Portada de La Serena, se podría vivir una situación similar en la definición del ascenso de la Segunda División chilena, cuando Deportes Melipilla y el Club de Deportes Vallenar realicen la repetición de la tanda de penales a puertas cerradas luego de la definición anulada por un error arbitral de Eduardo Gamboa.

    ¿El problema? Desde Vallenar insistieron ayer en que su equipo no se presentará. "No viajamos, porque los jugadores están todos finiquitados. Acá se dio por ganador a Deportes Vallenar. Hay una interpretación del penal por parte del rival. El árbitro dice en la cancha que repite por adelantamiento de arquero", dijo ayer José Ossandón, gerente técnico del club en conversación con radio Cooperativa.

    El directivo agregó que "iremos hasta las últimas consecuencias. Hay temas legales que los están viendo los abogados, pero como club lo tenemos decidido, y sin hablar mal de nadie. Nosotros estamos sintiéndonos como ganadores después del partido. Después de ese penal de Juan Silva, el que repite, hay cinco o cuatro penales más, entonces nosotros ganamos el título en cancha", aseguró.

    De este modo, no descarta ir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para zanjar la polémica situación.

    penales en navidad

    En la contra, sin embargo, la situación es distinta y desde el 25 de diciembre han entrenado lanzamientos penales de cara a la definición que debiera realizarse hoy. Ayer, repitieron la sesión de entrenamiento en el Club Oriente de Santiago y durante la tarde se trasladaron a La Serena para presentarse en la definición.

    Ayer, también, el capitán de Los Potros, Gonzalo Lauler, confirmó en la misma emisora que sí se presentarán a la definición establecida por la ANFP. "Esto solamente podría haber pasado en Chile. Los dos equipos son los perjudicados", agregó y al mismo tiempo lamentó la situación. "Esto no es responsabilidad ni de Vallenar ni de Melipilla. La definición estaba viciada por el error de (Eduardo) Gamboa. Yo habría preferido jugar un partido a ir al estadio, estar diez minutos y patear los penales", cerró.

    eduardo gamboa decidió repetir el penal mal pateado. Reglamento indica que debió anularlo.

    ascenso Vallenar y Melipilla pelean por el ascenso a Primera B. En la tanda anterior se impuso el cuadro albiverde por 5-4.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32