• El Papa defendió al obispo Barros: "Todo es calumnia"

    Aseguró que no hay antecedentes de encubrimiento de abusos. "Como si uno hubiese podido tomarse una selfie", dijo víctima.

    Leo Riquelme

    Una declaración de 11 segundos le bastó al obispo de Osorno, Juan Barros, para recibir el espaldarazo de la máxima autoridad de la Iglesia Católica ante las acusaciones de supuesto encubrimiento de abusos sexuales en la parroquia El Bosque, en Providencia, como denuncian víctimas del padre Fernando Karadima.

    "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba contra el obispo Barros. Todo es calumnia, ¿está claro?", le dijo el Papa Francisco a periodistas.

    Esta fue la primera vez que el Pontífice habló del caso en Chile, y ocurrió dos días después que pidiera perdón por los abusos sexuales cometidos por religiosos. Antes lo hizo el 2015, cuando en Roma pidió a los detractores del sacerdote que no fueran "tozudos" y no se dejaran llevar por comentarios de "zurdos".

    Tal como ocurrió durante toda la gira, Barros estuvo en Iquique y contó que conversó con Jorge Bergoglio el miércoles. "El santo padre fue muy cariñoso al final de la misa, dándome palabras de ánimo... las palabras específicas me las guardo en el corazón, pero fueron palabras muy lindas de apoyo y de cariño", afirmó el obispo.

    "Ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso a uno, como hijo de la Iglesia, como sacerdote y como obispo lo alegra, lo fortalece", agregó.

    Los denunciantes de Karadima lamentaron las declaraciones de Francisco.

    "Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo", tuiteó Juan Carlos Cruz. James Hamilton subió una fotografía antigua en que aparecen los actuales obispos Barros, Horacio Valenzuela, Andrés Arteaga y Tomislav Kolkatic imponiénole las manos a Karadima. "Los obispos y su líder", escribió.

    En la tarde, ambos y José Andrés Murillo leyeron una declaración con antecedentes que obran en el proceso judicial que cuestionan el actuar de Barros desde los '80, cuando era secretario de Karadima.

    "Lo que ha hecho el Papa es ofensivo y doloroso (...) Es inaceptable para todos quienes han sufrido abusos(...) Esta no es una cruzada contra la Iglesia Católica (...) nuestra lucha es contra el abuso sexual, el abuso psicológico, el encubrimiento", dijeron.

    dos veces condenó los abusos sexuales de religiosos en Chile. Lo hizo en La Moneda y en la Catedral.

    la periodista de mega Priscilla Vargas fue empujada por el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, cuando intentaba hablar con Barros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24