• Casi medio millón de personas vio al Papa en su paso por la RM

    Autoridades hicieron un positivo balance de su visita a la capital. En el Parque O'Higgins se reciclaron 6,5 toneladas de residuos.

    Diego Gotelli C.

    Concluidos los cuatro días y las siete actividades que tuvo el Papa Francisco en la Región Metropolitana, para las autoridades locales llegó la hora de sacar cuentas sobre los planes de contingencia dispuestos durante su visita, balance en que todos los organismos coinciden que fue positivo.

    En materia de salud, el seremi Carlos Aranda destacó que entre todos los asistentes a los actos del Pontífice, que estimó en unas 480 mil personas, sólo 17 presentaron algún problema de gravedad debiendo ser trasladadas a clínicas u hospitales. De ellos la mayoría fueron por ataques de asma, síndromes convulsivos o problemas traumatológicos, como caídas. Además hubo dos accidentes vasculares.

    "(El balance) es una situación bastante buena respecto a eventos de esta magnitud", afirmó. Agregó que donde más atenciones de salud hubo fue en el Templo de Maipú debido al calor, pero en el Parque O'Higgins se registraron los con mayor gravedad.

    En transporte se catalogó como un "éxito" el poder evacuar a las 400 mil personas presentes en la misa capitalina en sólo dos horas y media. También se valoró que no se hayan registrado agresiones a conductores o daños a los buses del Transantiago, a diferencia de otros actos masivos.

    "La conclusión es que en eventos masivos cuando vamos en transporte público es más sencillo salir e ingresar. Es un aprendizaje", dijo el seremi del ramo, Matías Salazar.

    La cuota magra la puso el colapso en las estaciones de Metro Rondizzoni y Plaza de Maipú, lo que para la autoridad era inevitable, aunque admitió que se pudo hacer "un poco más" en información al usuario.

    En limpieza se destacó que en el Parque O'Higgins se logró reciclar 6,5 toneladas de botellas, latas, papel y cartón, y que en menos de un día se dejó sin residuos el lugar. "Esto marca un cambio social importante en la región", señaló el seremi del Medio Ambiente, José Miguel Arriaza.

    El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó que el trabajo conjunto entre organismos y peregrinos logró minimizar esa "externalidad negativa" para sus vecinos y usuarios del recinto. "En el parque cada feligrés que asistió se hizo cargo de su propia basura. Eso merece mis felicitaciones más sinceras", dijo.

    "En general podemos decir que ocurrieron cosas bastante notables durante esta visita. No hubo ningún problema de seguridad en los eventos masivos, se hizo un esfuerzo porque hubiera una huella medioambiental, y si bien hubo desvíos y eso a la gente le incomoda, la ciudad de Santiago y la Región Metropolitana funcionaron normalmente", enfatizó el intendente Claudio Orrego.

    las 1.300 placas de madera del altar del Parque O'Higgins serán usadas para viviendas sociales.

    el miércoles junto al acto en Maipú, la RM tuvo 3 incendios. "Demuestra la capacidad de reacción de la ciudad", dijo el intendente .

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24