• La gran favorita de los Oscar llega a Chile

    "La forma del agua", la aclamada película de Guillermo del Toro, se estrena mañana con 13 nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y director. Pese a que se ha visto afectada por acusaciones de plagio, sigue firme en la temporada de premios.

    Pamela De Vicenzi

    "La idea fue: ¿podemos contar una historia acerca de una criatura de una manera distinta?". Ese fue el planteamiento inicial de Guillermo del Toro para trazar la historia de "La forma del agua", película de fantasía romántica que llega mañana a Chile como la gran favorita de los Oscar.

    Si bien el filme cuenta con 13 nominaciones a los premios de la Academia, uno menos que "La La Land" y "Titanic", sigue llamando la atención en la temporada de premios. También enfrenta una dura competencia ante producciones como "Tres anuncios por un crimen" y "Lady Bird", las recientes ganadoras de los Globos de Oro.

    Más éxito ha tenido Del Toro en la dirección, midiéndose ante históricos como Christopher Nolan ("Dunkerque"), Ridley Scott ("Todo el dinero del mundo") y Steven Spielberg ("The Post").

    La película también se ha lucido en cuanto a banda sonora. El compositor francés Alexandre Desplat ya ostenta un Globo de Oro, venciendo a otros especialistas en la materia como Hans Zimmer y John Williams.

    Pero el ambiente de triunfo se ha visto empañado por una acusación por supuesto plagio en contra de Guillermo del Toro. El hijo del escritor y ganador del Pulitzer Paul Zindel, David, aseguró que la película no es una obra original del cineasta mexicano y que estaría inspirada en "Let me hear your whisper", la historia sobre una vigilante de laboratorio que se siente atraída por un delfín y desea liberarlo.

    Historia de amor

    "La forma del agua" es protagonizada por Sally Hawkins, con trayectoria en el teatro y sobre todo en la comedia. La actriz interpreta a Elisa Espósito, una joven muda que trabaja como empleada de aseo en un laboratorio secreto en Baltimore, en los tiempos de la Guerra Fría. Sólo tiene relación estrecha con dos personas: su vecino Giles (Richard Jenkins) y su compañera Zelda (Octavia Spencer).

    A las instalaciones llega un anfibio con rasgos humanos (Doug Jones) y Elisa siente una fuerte atracción por él. Pero la existencia del anfibio se ve amenazada por las intenciones del coronel Richard Strickland (Michael Shannon), cuya misión es matarlo para someter a la criatura a estudios y superar a los soviéticos en la carrera espacial.

    Sobre esta peculiar historia, Del Toro dijo que "quería hacer una película acerca de una criatura anfibia que cambia la vida de cualquier persona que la rescata (...) Gran parte de la travesía en los cuentos de hadas tiene que ver con el auto-reconocimiento de tu ser esencial. Quien eres, en todos los aspectos, es la reafirmación que finalmente viene y eso va de la mano con las historias de amor".

    "Me habló mucho acerca de la vida, la mortalidad y la manera en que somos tan vulnerables en este mundo", complementó Sally Hawkins. Respecto de su nominación a los Oscar como mejor actriz, manifestó que "estoy aquí por la grandeza de los demás. Me paro sobre los hombros de los gigantes. Guillermo me dio un regalo con este papel".

    "Me habló mucho acerca de la vida, la mortalidad y la manera en que somos tan vulnerables.

    sally hawkins, protagonista"

    guerra fría Está ambientada en los años 60, en la competencia entre EE.UU. y la URSS.

    banda sonora El francés Alexandre Desplat se quedó con el Globo de Oro en esta categoría.

    octavia spencer La ganadora del Oscar en 2011 volverá a competir como mejor actriz de reparto este año.

  • Periodismo y cine vuelven en "The Post"

    El filme que protagonizan Meryl Streep y Tom Hanks llega mañana al país y buscará repetir la hazaña de "Spotlight" (2015), ganadora del Oscar a la mejor película.

    En un tono más dramático y realista, tal como en "Lincoln" (2012) y "Puente de espías" (2015), Steven Spielberg regresa al cine con "The Post", película que gira en torno al caso de los "papeles del Pentágono" y que se estrena mañana en salas nacionales.

    Para realizar esta cinta, el cineasta contó con dos laureados y experimentados actores, Meryl Streep y Tom Hanks. Si bien cuenta con sólo dos nominaciones a los Oscar, "The Post" irá en busca de la estatuilla a la mejor película. En esta categoría, podría ser la segunda película sobre periodismo que obtenga este galardón de la Academia en la presente década, luego de "Spotlight" (2015).

    En esta ocasión, el diario protagonista es The Washington Post y se sitúa a fines de los 60. Streep encarna a Katharine Graham, la primera directora mujer de un diario en Estados Unidos, mientras que Hanks interpreta al editor Ben Bradlee. En una lucha que involucra escándalo político e igualdad de género, ambos enfrentan el conflicto de publicar los documentos que revelaban los verdaderos motivos de la Guerra de Vietnam y por qué el país norteamericano extendió las acciones bélicas.

    contenido La película se basa en la publicación de los llamados "papeles del Pentágono".

    en los oscar Por segundo año consecutivo y tras 20 nominaciones, Meryl Streep vuelve a postular como mejor actriz.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24