• Las 9 zonas de Las Condes que estarán bajo monitoreo constante por el robo de vehículos

    El municipio decidió instalar letreros en los sectores que cuentan con el sistema de vigilancia. "Lo primero es prevenir, que el delincuente que viene sepa que existe esta tecnología, porque le hará más difícil su objetivo", dijo el alcalde Joaquín Lavín.

    Leo Riquelme

    La municipalidad de Las Condes detectó nueve sectores "sensibles" para la ocurrencia de robos de vehículos en la comuna, pero también que ofrecen facilidades para detectar el paso de los automóviles sustraídos. Es por estas razones que decidió instalar en ellos un sistema de monitoreo constante que promete facilitar su pesquisa y recuperación.

    La administración comunal las bautizó como "zonas anti portonazos", que es como se conoce el abordaje por parte de los ladrones de un vehículo cuando espera para ingresar a un domicilio.

    El sistema funciona de la siguiente forma. El municipio ya ha repartido 700 botones de pánico gratis, que están conectados a un dispositivo GPS instalado en el automóvil. Cuando la persona sufre este delito, activa el botón a través de una aplicación de celular.

    La señal llega inmediatamente a la central del departamento de Seguridad Ciudadana, que inicia su rastreo. El municipio asegura que gracias al sistema de posicionamiento satelital y las marcas que va dejando en el paso de los sensores, los inspectores podrán determinar el lugar que es más conveniente para detenerlos.

    "Los portonazos generan situaciones muy complejas para las víctimas, son traumas y experiencias que cuesta sanar, entonces tenemos que aplicar fórmulas que nos permitan anticiparnos a los delincuentes o que no consigan su objetivo, porque con ese botón podemos parar el auto donde esté", explicó el alcalde Joaquín Lavín.

    Anualmente Las Condes registra unos 100 portonazos, según el municipio, a los que se sumaron 600 robos de autos en situaciones "comunes".

    Los primeros dispositivos se instalaron gratuitamente en el cuadrante de la plaza Brasilia, ubicado en un perímetro que comprende a la avenida Kennedy, Gerónimo de Alderete, Manquehue y Presidente Riesco.

    Sin embargo, desde la administración informaron que todos los vecinos de la comuna pueden solicitar el botón. Explicaron que para ello hay que llamar al teléfono 1402, que corresponde al número de Seguridad Ciudadana. Quienes pidan un botón deberán pagar entre $1.200 y $3.500, según el avalúo que tenga el vehículo.

    "Este es un dispositivo que algunos autos caros tienen, los de alta gama, pero en la lista de los más robados o de portonazos no sólo están los autos caros, la mayoría no lo son, y se usan para cometer un delito tras otro, o para desarmarlos y venderlos", comentó Lavín.

    El municipio decidió dar a conocer públicamente las zonas que cuentan con estos sensores anti portonazos, lo que reforzó con la instalación de letreros que advierten que se trata de un sector bajo vigilancia las 24 horas del día y durante los siete días de la semana.

    "Lo primero es prevenir, que el delincuente que viene a Las Condes sepa que existe esta tecnología, porque le hará más difícil su objetivo", añadió el alcalde.

    La incorporación de tecnología al combate de la delincuencia ha sido uno de los ejes de la administración. Según informó en su sitio web, el sistema incluye la posibilidad de cortar remotamente la marcha del automóvil.

    Vigilancia intercomunal

    Las comunas del sector oriente de la capital están embarcadas en proyectos para habilitar portones en sus principales vías, a objeto de identificar patentes de vehículos con alerta de robo. El primer municipio en impulsar el sistema fue Lo Barnechea. Vitacura y Providencia anunciaron recientemente que instalarán los equipos a partir de marzo.

    de $1.200 a $3.500 cuesta el botón, cuyo valor varía según el avalú o que tenga el vehículo.

    para tenerlo hay que ser residente de Las Condes y llamar al 1402 de Seguridad Ciudadana.

  • Cadáver de una menor fue encontrado en automóvil tras portonazo en Vitacura

    Un balazo en la cabeza le quitó la vida. Habría sido percutado por un carabinero.

    Una adolescente de 17 años fue encontrada muerta en Quilicura por un balazo en la cabeza dentro de un auto, que había sido robado horas antes por cinco sujetos.

    El asalto ocurrió en el pasaje Lo Matta, en la comuna de Vitacura, cuando la dueña del vehículo sacó a pasear a su perro y un grupo de cinco personas la acorraló y llevó a su casa, donde comenzaron a amenazar a los ocupantes de la vivienda para finalmente robarles los dos vehículos guardados, un Audi y un BMW, que posteriormente fueron recuperados.

    Carabineros alcanzó a llegar al lugar de los hechos a tiempo y debido al atropello frustrado por parte de los asaltantes en contra de un funcionario, éste efectuó balazos en contra del auto donde huían los delincuentes.

    Una de las asaltantes, de 22 años, logró ser detenida en el lugar de los hechos por personal de Carabineros.

    Respecto a la muerte de la asaltante, el capitán Carlos Villarroel aseguró que "el compañero de delito habría abandonado a esta mujer en la vía pública, quien habría fallecido producto de una lesión de bala".

    2 autos Un Audi y un BMW fueron sustraídos de la casa de la víctima. Posteriormente ellos fueron recuperados.

    una asaltante logró ser detenida por Carabineros en el lugar de los hechos.

  • Atacameños bloquean acceso a San Pedro

    El Consejo de Pueblos Atacameños mantuvo ayer bloqueado uno de los accesos a San Pedro de Atacama en forma de protesta por el acuerdo de conciliación entre la Corporación de Fomento de la Producción y SQM. Los dirigentes dijeron que únicamente dejarían libre el paso con la presencia del gobernador de la Provincia El Loa, Eduardo Ochoa. Junto a esto, no descartan nuevas manifestaciones de protesta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24