• "Aquí lo clave es que la verdad salga a la luz"

    En conversación con un medio de Magallanes, la Mandataria habló por primera vez del conflicto entre Carabineros y Fiscalía. También pidió un "peritaje independiente".

    Pamela De Vicenzi

    En el marco de su visita a Punta Arenas y previo a su viaje a La Araucanía, fijado para hoy, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez a la "Operación Huracán". La Mandataria solicitó un peritaje independiente para esclarecer la supuesta adulteración de evidencia presentada por Carabineros y que tiene a la institución enfrentada con la Fiscalía.

    Entrevistada ayer por la señal ITV Patagonia, Bachelet calificó la situación de "extraordinariamente grave. Se ha visto una disputa entre instituciones que siempre tienen que trabajar juntas".

    La máxima autoridad remarcó que "aquí es clave saber cuál es la verdad: si hay un error en el peritaje de la fiscalía o si efectivamente hubo una manipulación de datos, porque aquí lo que es grave es que se pongan en tela de juicio instituciones que son claves para el país".

    "Es por es que hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos realmente quién tiene la razón aquí", anunció la Presidenta. "Lo clave es que la verdad salga a la luz", concluyó.

    Reapertura del caso

    En tanto, la Subsecretaría del Interior informó por la tarde que se opondrán al sobreseimiento definitivo de la "Operación Huracán" y que pedirán la reapertura de la investigación. Mediante un comunicado, el organismo señaló que es de su interés que "se esclarezcan y sancionen hechos que han afectado a personas, que revisten carácter de delito y que han motivado la presentación de una querella". "Nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad", resaltó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

    Previamente, el Fiscal Nacional Jorge Abbott consideró que sería innecesario recurrir al FBI para que realice peritajes tecnológicos que diluciden si, efectivamente, funcionarios de inteligencia de Carabineros implantaron pruebas en celulares de nueve comuneros mapuches con el propósito de incriminarlos en casos de violencia rural e involucrarlos con cercanos al Ministerio Público, como acusó la semana pasada el organismo persecutor.

    visita a temuco Bachelet visitará La Araucanía para inaugurar pabellón exhibido en la Expo Milán.

    neutralidad PDI está a cargo de las pericias. Carabineros esbozó opción de expertos internacionales.

    cita a generales El fiscal Carlos Palma no descartó llamar a Gonzalo Blu y Bruno Villalobos.

    la presidenta bachelet se refirió a la "operación huracán":

  • Confirman salida alternativa de Moreira

    El 8° juzgado de garantía de Santiago aceptó el acuerdo entre la defensa del senador y la Fiscalía que señala el pago de $35 millones en 12 cuotas. Podrá volver a ejercer.

    El octavo juzgado de garantía de Santiago confirmó que el senador UDI Iván Moreira tendrá una salida alternativa por cometer delitos tributarios en el financiamiento de campaña por parte de Penta.

    La decisión se ratificó luego que la defensa y la Fiscalía acordaran la fijación de un domicilio ante la justicia y el pago de 35 millones de pesos en 12 cuotas al Fisco.

    El monto fijado equivale a la totalidad de dinero en boletas falsas que emitieron sus colaboradores al grupo empresarial.

    El senador manifestó la confianza que tiene en los tribunales más que en los fiscales. "Me siento muy respaldo fundamentalmente por el sistema de justicia, por la Corte de Apelaciones. Yo me siento respaldado, me siento respaldado por la Corte Suprema, porque no he cometido ningún delito en los hechos", insistió. Aseguró que siempre actuó con la verdad y que aún así no quedó libre de impunidad.

    El acuerdo provocó críticas contra el Ministeior Público.

    Con la notificación que señala su reintegración se espera que esta semana retome sus funciones en el Senado.

    desde esta semana el senador Iván Moreira se podrá reintegrar a sus funciones normales dentro del Senado.

    4 años duró la investigación por la emisión de boletas falsas al grupo Penta.

  • PDI incauta más de 559 mil cajetillas de cigarrillos

    El material decomisado en San Miguel fue avaluado en 2 mil millones de pesos.

    La Brigada Investigadora de Delitos contra la Propiedad Intelectual incautó 559.500 cajetillas de cigarrillos .

    Efectivos de la PDI se percató de un camión completamente vacío que salía de una bodega ubicada en la comuna de San Miguel, el cual recién había descargado todo el material. Ante el movimiento procedieron a investigar la bodega, encontrándose con los cigarrillos ilegales.

    El conductor del camión fue fiscalizado y citado a Fiscalía para entregar mayor información sobre el origen de los cigarrillos. Por el momento no hay detenidos.

    El subprefecto de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Propiedad Intelectual, Carlos Olate, comentó que "estos cigarrillos vienen de Corea, de la India y de Paraguay. Estos ingresan al país por pasos no habilitados por la zona norte del país, obviamente con ayuda de terceras personas que hacen cobertura, con el fin de evadir la acción policial".

    En más de 2 mil millones de pesos se avaluaron los 1.159 cartones de cigarrillos ingresados de forma ilegal al país, los cuales serían comercializados en época estival en la capital.

    Ayer se esperaba que llegaran funcionarios del Aduanas, quienes analizarán la situación y finalmente personal de la PDI quemará el material incautado.

  • Justicia niega rechazo de nuevas notarías

    El ministro de Justicia (s), Nicolás Mena, desmintió ayer que Contraloría hubiera rechazado la creación de 101 nuevas notarías. Aseguró que el fiscalizador facultó a la cartera para impulsar el proyecto y que recalcó que el decreto supremo fue dictado de acuerdo a derecho, bajo completa legalidad desde sus inicios. Pese a las críticas de la oposición y expertos, el Gobierno dice que con esto podrá descongestionar el sistema.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24