• EE.UU. publica lista de rusos sancionables y Putin se irrita

    Washington acusó a 210 funcionarios y empresarios de involucrarse en la elección del 2016 y ascender al alero del líder del Kremlin. "Es inamistoso", respondió el Presidente.

    Leo Riquelme

    El Departamento de Estados Unidos dio a conocer ayer una lista de funcionarios y millonarios rusos cercanos al Presidente Vladimir Putin, y que según que podrían haber tenido alguna injerencia en la elección del 2016.

    La llamada "Lista Putin" la integran 210 nombres, de los cuales 96 son oligarcas y 114 personalidades relacionadas con el Kremlin. El primer grupo incluye a millonarios que habrían contado con la ayuda del Mandatario en su ascenso, entre los cuales menciona a personaldiades como el petrolero y dueño del Chelsea de la Premier League inglesa, Roman Abramovich; y a Oleg Deripask, propietario de United Company Rusal, la segunda empresa de aluminio más grande del mundo.

    En el grupo de los funcionarios Washington incorporó al Primer Ministro Dimitri Medvedev y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

    "En un futuro próximo, ustedes verán sanciones adicionales", dijo el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, al comparecer ante el Senado. "(Esto podría ocurrir) en los próximos meses, tal vez en un mes, quiero ser muy cuidadoso al hacer este compromiso", agregó.

    La lista molestó a Putin, que puso en duda su colaboración con Washington.

    "Esperábamos esta lista", afirmó en una rueda de prensa con colaboradores de la campaña en que buscará la reelección, en marzo.

    "Estábamos listos para tomar medidas de represalia, bastante serias, que hubiesen reducido nuestras relaciones a cero. Sin embargo por ahora nos vamos abstener de tomar estas medidas", dijo.

    "Es, por supuesto, un acto inamistoso. Complica (...) las relaciones ruso-estadounidenses y perjudica al conjunto de las relaciones internacionales", planteó. Sin embargo, comentó que no quería explayarse, para no "agravar la situación", ya que sería "estúpido reducir nuestras relaciones a la nada".

    Pese a lo anterior, puso en duda la voluntad de Washington de colaborar con Moscú en el combate contra el terrorismo.

    "¿Vamos a trabajar juntos o no? ¿Ustedes quieren o no? Nosotros no tenemos la necesidad", advirtió.

    el departamento del Tesoro de EE.UU. entregó la lista al Senado. Dijo que la hizo con fuentes públicas.

    vladimir putin trabaja en su reelección. En una conferencia emplazó ayer a Washington.

  • Piden a quienes viajen al Carnaval que no salgan de la ciudad

    Ante el brote de fiebre amarilla en Brasil, las autoridades sanitarias de Río de Janeiro solicitaron a los turistas que se abstengan de salir a recorrer cascadas y bosques.

    Las autoridades de salud de Brasil exhortaron ayer a los asistentes al Carnaval de Río de Janeiro que se queden en las celebraciones en la ciudad y eviten visitar cascadas y bosques donde se han detectado casos de fiebre amarilla.

    Luiz Antonio Teixeira Junior, secretario de Salud del estado de Río de Janeiro, dijo que no ha habido casos recientes de la enfermedad en áreas urbanas y que el riesgo de contagio en partes turísticas de la ciudad es de "casi cero", por eso pidió prevenir.

    "Visiten nuestras playas, pero eviten los bosques, arbustos y cataratas. Allí viven los mosquitos que transmiten la enfermedad", dijo en conferencia de prensa.

    Brasil está vacunando a más de 20 millones de personas contra la fiebre amarilla para controlar un brote y el secretario dijo que solo en el estado de Río se han vacunado 8 millones de personas.

    El Ministerio de Salud ha confirmado 130 casos en el país y 53 personas han muerto en el brote actual.

    El presidente de la Asociación Hotelera de Río, Alfredo Lopes, dijo que las agencias de turismo han expresado preocupación. "Hay muchas dudas debido a la fiebre amarilla, pero pocas cancelaciones por ahora. No sabemos cuánta gente iba a venir pero después optó por no hacerlo", comentó el empresario.

    el 9 de febrero comienza el Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más afamados del mundo. Concluirá el sábado 17.

    en chile la demanda por ir a Brasil tiene el sistema de vacunas contra la fiebre amarilla colapsado.

  • ONU no logra acuerdo y litigio entre Venezuela y Guyana llegará a La Haya

    La mediación de la ONU no pudo solucionar la disputa territorial que Venezuela mantiene con su vecina Guyana, por lo que la Corte Internacional de Justicia tratará de resolver el problema, anunció ayer el organismo. Caracas exige cerca de un 40% de territorio que ahora controla Guyana. La controversia fronteriza se remonta a la "Entrega Arbitral de 1899", Venezuela dice que no tiene efecto legal. Guyana es mucho más pequeño geográficamente que Venezuela, pero es rico en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.

  • Puigdemont defiende aplazada investidura

    En medio la decisión del Parlament de aplazar su investidura, el reelecto presidente de Cataluña , Carles Puigdemont, defendió en Bruselas su retorno. "No hay otro candidato posible ni otra mayoría", dijo. El Parlamento exige que se garantice que las autoridades hispanas "no interferirán", pues el Tribunal Constitucional dice que Puigdemont sólo puede ser elegido si está en la sala. El problema es que será arrestado si regresa al país.

  • ELN llamó a Santos a lograr un alto al fuego tras suspensión del diálogo

    Luego de que el Presidente de Colombia anunciara el lunes un cese del diálogo con ELN por los ataques del fin de semana, ayer el jefe negociador Pablo Beltrán, llamó al Gobierno a cumplir la cita de hoy y "pactar un nuevo y mejor cese bilateral (...) La guerrilla asegura que sigue apostando por bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese" al fuego.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24