Miércoles, 31 de Enero de 2018
  • Papa envía a perito en abusos a hablar con víctimas de Karadima

    Se reunirá con quienes dicen tener pruebas de que Juan Barros encubrió ataques. "Que resplandezca la verdad", dijo el aludido.

    Leo Riquelme

    La máxima autoridad canónica en casos de abuso sexual del Vaticano llegará a Chile a conversar con las víctimas del sacerdote Fernando Karadima. Se trata del obispo de Malta, Charles Scicluna, quien por encargo del Papa Francisco indagará las denuncias de presunto encubrimiento que pesan sobre el obispo de Osorno, Juan Barros.

    Scicluna viene a "escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" sobre el caso, dijo el Vaticano.

    La situación de Barros fue protagonista del viaje de Francisco a Chile. El pontífice pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por religiosos, pero a la vez aseguró que no existían "pruebas" contra quien fuera un colaborador de Karadima en la parroquia El Bosque de Providencia, por lo que todo eran "calumnias". Luego se excusó por el término y acotó que se refería a "evidencias".

    Scicluna preside el Colegio para el examen de los recursos (en delitos más graves) de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue quien investigó las acusaciones de pedofilia contra el fundador de Los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel.

    El nacido en Canadá es doctor en Derecho, docente de Proceso Penal de la Universidad Gregoriana de Roma y ha dictado conferencias sobre cuidado infantil en iglesias de Europa, Asia, África, América y Australia.

    En un comunicado, el presidente (s) de la Conferencia Episcopal chilena, obispo Cristián Contreras, dijo que la decisión es una señal de que en su viaje a Chile el Papa tuvo "una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad".

    Su vocero, Jaime Coiro, comentó que no hay claridad sobre el día de arribo ni las gestiones que efectuará Scicluna, pero aseguró que se darán a conocer y añadió que él decidirá si los antecedentes que reciba ameritan o no la apertura de una investigación canónica contra Barros.

    La conferencia leyó una mensaje del aludido, donde expresó que "todo lo que disponga el Papa lo acoge con fe y alegría, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad e invocando especialmente a la Santísima Virgen María para que todos alcancemos la paz".

    charles scicluna preside el organismo que investiga los delitos más graves contra la fe católica.

    la denuncia de las víctimas es que Barros bloqueó cartas acusatorias enviadas al cardenal Juan F. Fresno. El obispo lo desmiente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24