• "El Vaticano decidirá si sigue encubriendo o hace justicia"

    Liderados por Isaac Givovich, denunciantes se reunieron ayer con el arzobispo Scicluna, enviado papal que investiga acusaciones.

    Javiera Navarro

    Charles Scicluna, arzobispo de Malta que está en Chile a pedido del papa Francisco para investigar las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte del obispo Juan Barros, aprovechó de reunirse ayer con Jaime Concha, Jorge Franco, Gonzalo Dezerega e Isaac Givovich, denunciantes de abusos en el Instituto Alonso de Ercilla, de los Hermanos Maristas.

    En la ocasión contaron sus testimonios, exigieron que los Maristas no sean parte de la investigación y pidieron al Estado que se hiciera cargo de la situación.

    "Es un paso más para la justicia. La verdad ya está", sostuvo tras la cita Isaac Givovich, líder del grupo que llegó con su esposa Asunción Lavín, hija del alcalde de Las Condes.

    "Me voy feliz, tranquilo y satisfecho, porque nuestra lucha está dando frutos de verdad y justicia", agregó el denunciante Jaime Concha.

    Sin maristas

    "Nos llevamos el compromiso de él, que es lo que más nos importa, de transmitir a la Santa Sede, el que los Hermanos Maristas no puedan ser juez y parte del proceso", dijo Givovich, refiriéndose a la investigación previa que está llevando el sacerdote David Albornoz, para que no termine siendo juzgada por la congregación.

    Según los denunciantes, Scicluna se comprometió a hablar esto con el Papa y a solucionarlo. "Los antecedentes van a estar con el Vaticano y ellos decidirán si siguen encubriendo o hacen justicia", sostuvo Concha.

    Acusan al estado

    Esta sería la segunda vez que el yerno de Joaquín Lavín es citado por la Iglesia a declarar. La primera fue ante el sacerdote David Albornoz.

    "La información la maneja la Fiscalía. Ninguno de nosotros hemos sido citados por ellos. Hay una falla del Estado, no se está haciendo cargo de uno de los crímenes más grandes que se ha descubierto en Chile con relación a abusos sexuales", declaró Givovich.

    Durante la jornada del lunes Givovich había asegurado que el Papa Francisco es encubridor de estos casos, ante esto comentó ayer que "quizás se me pasó un poco la mano. Yo lo único que puedo hacer es una comparación entre Benedicto VI, donde terminaron con el pederasta más grande de la Iglesia Católica, Marcial Maciel, en comparación a este Papa, que no ha expulsado ni siquiera a una cincuentena".

    Tras la cita, Scicluna escuchó a Marcelo Vargas quien denunció ser abusado por el sacerdote salesiano Rimski Rojas, en Valdivia.

    "Es un paso más para la justicia, porque la verdad ya está. Es algo irrefutable

    isaac givovich, líder de denunciantes"

  • Haitiano está en riesgo vital tras intentar detener asalto

    Los asaltantes solo pudieron escapar con $150 mil de una estación de servicio en la comuna de Lo Espejo.

    María Paz Bustamante

    Un ciudadano haitiano identificado como Wisnel Noreus, de 33 años fue apuñalado en la madrugada de ayer en una bencinera ubicada en la comuna de Lo Espejo.

    El hecho ocurrió luego de que dos delincuentes entraran a la estación de servicio para asaltar el lugar, donde Wisnel se desempeñaba como guardia, por lo que intentó evitar el delito. Fue en ese momento en que fue golpeado y apuñalado en la zona del tórax.

    Carabineros y ambulancias llegaron al lugar y trasladaron al hombre a la Asociación Chilena de Seguridad, en donde hasta ayer se encontraba en riesgo vital.

    Los asaltantes lograron escapar con $150 mil.

    Carabineros, a través de la revisión de las cámaras de seguridad, permitió identificar la patente del vehículo utilizado por los delincuentes y la ruta de huida de ambos, logrando detener a uno de los autores del asalto. El hombre fue identificado como Ernesto Pérez (23), quien fue formalizado ayer por delito de robo calificado y arriesga una pena de 10 años y un día de prisión. El Ministerio Público decretó prisión preventiva por 90 días.

    La teniente de Carabineros, Javiera García, detalló que el detenido no presenta antecedentes penales ni policiales.

    Hasta ayer, la institución estaba intentando dar con el paradero del hombre que participó con Pérez.

  • Detienen a ex carabinero por supuesto robo de bicicletas

    El detenido figura como el mayor receptador de toda la banda delictual.

    La policía de investigaciones detuvo ayer a un ex funcionario de Carabineros, identificado como Alejandro Martínez Millar, acusado de robar bicicletas y artículos electrónico de alta gama en el sector oriente de la capital.

    El individuo sería el último prófugo de la banda delictual que contaba con tres integrantes más, los que ya habían sido detenidos en octubre del año pasado.

    La forma de actuar de la banda era rondar los lugares que robarían durante el día bloqueando sensores, y posteriormente en la madrugada, se encargaban de cometer los robos a las tiendas.

    La inspectora de la PDI, Andrea Erices, detalló que la detención se hizo efectiva mientras el acusado transitaba por las cercanías del Mall Paseo Quilín, agregando que Martínez figuraba como el mayor receptador de toda la agrupación.

    El ex funcionario de Carabineros ya contaba con antecedentes penales. Ayer su misma ex institución lo llevó ayer a control de detención.

  • Asaltan a dos oficiales de la PDI en San Miguel

    Durante la madrugada de ayer, en la calle Gran Avenida con Centenario, en la comuna de San Miguel, un subinspector y un detective de la Bicrim La Pintana de la Policía de Investigación (PDI) fueron abordados por cuatro asaltantes con armas de fuego, que se bajaron de un vehículo oscuro marca Nissan. Al ser intimidados mientras esperaban la micro para irse a su unidad, los funcionarios se identificaron como miembros de la Policía de Investigaciones y lograron la detención de dos sujetos, de 23 y 32 años. El mayor, de iniciales F.J.O.O., tiene antecedentes por robo en lugar habitado y no habitado, entre otros crímenes, mientras que el de 23 años, de iniciales J.O.T.P., no tiene antecedentes policiales. Además se les requisó una pistola automática hecha en Italia y sin número de serie. Los dos asaltantes restantes lograron escapar y hasta ayer eran buscados por la institución.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24