• Plan Marzo subirá frecuencia del Transantiago y del Metro

    Medidas buscan agilizar los 123 puntos críticos que habrá este año en la RM. A ellas se suman el monitoreo con drones, Carabineros apoyando en la calle y más fiscalización.

    Diego Gotelli C.

    Mañana llega marzo y con ello rápidamente va retornando la congestión vial a la capital. Con un flujo vehicular en el Gran Santiago que aumentó un 26% respecto al año pasado, se avizora un "Súper Lunes" peor que los anteriores. Por ello, las autoridades ya tienen definido un plan de contingencia que incluye fortalecer todo el transporte público de la capital.

    El llamado "Plan Marzo", que comenzará a operar el próximo lunes cuando inicie al año escolar, tendrá el foco puesto en monitorear los 123 puntos críticos viales que se detectaron en la capital.

    "Es un plan para favorecer el desplazamiento de miles de personas (...) busca mejores mecanismos para los desplazamientos y su movilidad", dijo la ministra de Transportes, Paola Tapia.

    Las medidas

    La novedad de este año será el monitoreo de dos drones que sobrevolarán los puntos críticos capitalinos detectando tacos. Los equipos, conectados a la Unidad Operativa del Control de Tránsito, permitirán una gestión de flujos ajustando los tiempos de semáforos.

    Según informó el Ministerio, serán 13 los ejes que vigilarán los drones, los que fueron elegidos por la carencia de cámaras fijas de la UOCT en el sector. Entre ellos destacan La Florida con Trinidad y Domingo Santa María con Vivaceta.

    El plan también contempla aumentar en un 10% la operación del Transantiago, volviendo a su habitual frecuencia tras la baja estival. Los concesionarios, además, deberán disponer de buses de respaldo en los terminales.

    En el Metro se fortalecerá la Línea 1 aumentando su capacidad con 3.000 y 4.500 "plazas" extras para pasajeros en hora punta mañana y tarde, respectivamente, junto a la inyección de trenes vacíos. Se espera que este año las estaciones Baquedano, Estación Central y Los Héroes tengan menor impacto por la operación de la Línea 6.

    Carabineros, por su parte, anunció que tendrán funcionarios en 81 cruces de la capital para garantizar el desplazamiento fluido y ordenado de los santiaguinos.

    5 de marzo será el denominado "Súper Lunes". Autoridades esperan que el retorno sea gradual.

    en el metro usarán trenes más largos para aumentar la capacidad. El Metrotren Nos, en tanto, tendrá intervalos de 6 minutos.

    antes del súper lunes se terminarían las obras en los corredores de Dorsal y Av. Grecia, según la ministra Tapia.

  • Presidenta Bachelet enviará proyecto de nueva Constitución

    En los once días de Mandato que quedan, la jefa de Estado aseguró que "hay muchas áreas donde tenemos que seguir avanzando".

    De vuelta en el país, tras su última gira internacional por Japón, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró ayer que antes de que termine su mandato, en once días, va a enviar al Congreso el proyecto que propone una nueva Constitución.

    En el evento "Empresas por la igualdad de genero, el futuro del trabajo en la agenda 2030", organizado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Mandataria dijo que en estos últimos días "seguimos trabajando a toda máquina", por lo que "hay muchas áreas donde tenemos que seguir avanzando y por cierto antes que termine el gobierno yo voy a enviar el proyecto de nueva Constitución".

    Detalló que "siempre he tratado de pensar cómo aseguramos que el tema de la brecha salarial no dependa de los individuos, entonces ahí tengo un grupo de constitucionalistas viendo si a propósito de la Constitución podemos generar alguna indicación que implique que las mujeres y los hombres tienen que tener a igual trabajo, igual salario y esperemos que sea posible".

    Sobre ello aseguró que "es necesario entonces avanzar en garantizar condiciones de trabajo equilibradas con la vida familiar tanto para mujeres como para los hombres".

    el próximo domingo 11 de marzo se realizará el cambio de mando en el Congreso Nacional. Bachelet enviaría el proyecto antes.

    de su legado Bachelet destacó la implementación del AUC y el aborto en tres causales.

  • Sistema online de Fonasa sufrió su primera caída

    Cayó el servicio de licencias, CajaVecina y bonos web, a una semana de su inicio.

    El nuevo sistema de venta de bonos, CajaVecina y licencias médicas a través de la página web del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) sufrió su primera caída en la jornada de ayer, que provocó la suspensión del servicio por al menos seis horas.

    El sistema, que elimina los bonos en papel, había comenzado su marcha blanca la semana pasada. Ante el problema, Fonasa informó ayer a sus afiliados a través de un comunicado publicado en su página web, y detalló que el proveedor externo del servicio "se encuentra realizando todas las acciones para remediar dicho incidente".

    "El inconveniente ha afectado la atención de afiliados y debido a aquello estamos orientando a nuestros usuarios e informándolos a través de nuestros canales de atención sobre el progreso de esta incidencia en los sistemas de venta a nivel nacional", explicaron desde la entidad.

    Los reclamos y dudas de los afectados se atenderán mediante las redes sociales del Fondo Nacional de Salud. En Twitter por @AyudaFonasa y a través de Facebook, FonasaChile. Junto a esto, la entidad afirmó que se revisará cada una de las solicitudes enviadas a través de todas las vías disponibles.

    Debido a que el sistema web está en marcha blanca, los bonos en papel seguirán entregándose hasta el 11 de marzo, día en que se podrá hacer únicamente por internet o a través del call center.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24