• Nuevo parque marino protegerá a especies vulnerables del sur

    El área resguardará las islas Diego Ramírez, una parte del talud continental y montes submarinos de Magallanes.

    Natividad Espinoza R.

    El albatros de cabeza gris, el pingüino de penacho amarillo y el pingüino macaroni, entre otras especies amenazadas que habitan el sur del país, pronto estarán protegidas. Esto, debido a que el Gobierno firmó ayer el decreto que da pie a la creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que será el más austral de América.

    Esta nueva área protegida resguardará las islas Diego Ramírez, una porción crítica del talud continental (vertiente submarina que baja desde el borde de la plataforma continental hasta profundidades de al menos 2.000 metros) y los montes submarinos de la zona.

    La idea en concreto

    El parque, cuya superficie total será de 144.390 km2, protegerá ecosistemas claves para especies amenazadas como las antes mencionadas (además de diversas algas y moluscos), al igual que al mayor monte submarino entre Sudamérica y la Antártica: el Sars o "Everest del Drake".

    El director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, investigador de la Universidad de Magallanes y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Ricardo Rozzi, destacó que "la propuesta científica y técnica que desarrollamos con diversas instituciones durante 18 años concilia la conservación con la pesca artesanal, el turismo y estudios científicos".

    Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés) celebraron la novedad, al igual que la que crea el Parque Pumalín en Los Lagos, y que también fue firmada por la Presidenta ayer.

    144.390 km2 será la extensión de esta nueva área protegida en la Región de Magallanes.

  • Datos de nube de Apple se guardan en la de Google

    Los servicios de Apple en la nube, contenidos en lo que se conoce como iCloud, están ahora funcionando sobre la Google Cloud Platform. Este dato se había dado a conocer de forma no oficial hace un tiempo, pero ayer fue confirmado por Apple. Esto significa que algunos contactos, calendarios, fotos, videos y otros archivos de los usuarios de Apple actualmente son almacenados en servidores de Google, que es su competencia directa. Pese a esta particular verdad, la compañía de la manzana aclaró que Google no puede acceder a los datos de los usuarios de iCloud, ya que éstos se encuentran protegidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24