• Más de 100 personas han sido multadas por comprar a ambulantes en Santiago

    A un mes del inicio de las fiscalizaciones encubiertas en el centro, el alcalde Alessandri afirma que la delincuencia bajó a la mitad. Ayer 80 guardias se sumaron a los operativos.

    Diego Gotelli C.

    Entre peatones sorprendidos y otros que simplemente asumen su error, hace casi un mes partieron en el centro de Santiago las multas para quienes compren en el comercio ilegal, iniciativa que pretende erradicar definitivamente la venta ambulante en la comuna.

    La medida, parte del "Plan Comercio Justo" impulsado hace un año por el municipio, en sus 27 días vigente ya cuenta 103 transeúntes parteados, con multas que van de 1 a 3 UTM ($47 mil a $141 mil).

    "Necesitamos que la gente se dé cuenta que el comercio ambulante ilegal genera mayor delincuencia, genera desorden en la ciudad, evaden impuestos y es un golpe al comercio establecido", comentó el alcalde Felipe Alessandri, quien afirmó que las multas han servido para educar a los compradores de los peligros de la venta no regulada.

    Estimó, además, que gracias a las fiscalizaciones de los inspectores y carabineros encubiertos los robos por sorpresa, con intimidación y hurtos en el casco histórico de la comuna han bajado a la mitad.

    A ello se suma el decomiso de 100 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria, 67.230 prendas de ropa falsificada y 2.939 carros usados para vender comida sin autorización desde que se inició el plan. Entre todos los operativos unas 1.400 personas han sido detenidas.

    "Se ha notado que en los paseos peatonales se puede volver a caminar, que el casco histórico vuelve a ser de los peatones, de los usuarios, de los vecinos de la comuna, y eso es lo que queremos", agregó Alessandri.

    Para fortalecer la iniciativa, ayer el alcalde presentó un grupo de 80 guardias de "copamiento" cuya misión será desincentivar a los ambulantes de que se instalen en los paseos peatonales y la Alameda. Un sistema que, dice, ha funcionado con éxito en el renovado Paseo Bandera y que complementará el trabajo del "equipo de erradicación", que son los inspectores de civil.

    los nuevos guardias vigilarán y advertirán la presencia de venta ilegal. Visten de negro y no multan.

    la estrategia de "ocupamiento" se planea replicar en los barrios Meiggs, Franklin y Cal y Canto.

  • Estudiantes preparan su primera marcha del año

    Ingresaron solicitud para manifestarse por la Alameda el jueves 19 a las 10:00 horas.

    Los dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios solicitaron ayer a la Intendencia Metropolitana el permiso para marchar por la Alameda el próximo jueves 19 de abril, en lo que sería la primera movilización por la educación del año.

    La manifestación tendría cita en la Plaza Italia a las 10:00 horas, desde donde bajaría por la arteria hasta la estación de Metro Los Héroes.

    El pedido confirma el anuncio realizado hace una semana por los dirigentes, luego que el Tribunal Constitucional rechazara un artículo de la reforma a la educación superior, permitiendo así que los controladores sean organizaciones con fines de lucro.

    "La semana pasada finalmente le pusieron el tiro de gracia a uno de los pequeños avances que tenía la reforma educacional del antiguo Gobierno. Ante un escenario así nosotros nos preguntamos '¿hay razones para marchar?' Evidentemente que hay razones", señaló Rodrigo Rivera, vocero de la Confech.

    El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respaldó la convocatoria enfatizando que al Magisterio le parece "gravísimo" que "uno de los pocos avances de la reforma, que fue sacar el lucro del sistema escolar, hoy día esté la amenaza concreta que se pueda revertir".

    De autorizarse, la manifestación será la primera en la era de Gerardo Varela como ministro de Educación, quien al asumir dijo que "el tiempo de las marchas ya pasó". Consultado ayer se limitó a comentar que "ellos están ejerciendo su derecho a expresarse", y pidió una reunión tras la protesta para conocer su motivo, "porque no se visualiza claramente".

  • Roban casi dos millones de pesos en planta de revisión técnica capitalina

    Asalto suspendió el servicio en el local de San Ramón, que tenía cuatro cuadras de fila.

    Como ya es habitual, en el último día oficial para pagar el permiso de circulación las plantas de revisión técnica de la capital se repletaron. La alta demanda fue aprovechado por un grupo de delincuentes para asaltar un local de San Ramón, ubicado en Américo Vespucio 1460.

    Según informó Carabineros, cerca de las 14:00 horas un hombre ingresó con un arma de fuego a la oficina del administrador de la planta, lo intimidó y lo obligó abrir las cajas registradores, hurtando la recaudación de la jornada. Se estima que el botín superaría los $1.700.000.

    Con el dinero escapó en un auto que lo esperaba a la salida del recinto, con el resto de la banda.

    Tras el incidente se suspendió momentáneamente el servicio en la planta, que a esa hora tenía cuatro cuadras de fila de espera.

    Los uniformados montaron un operativo para hallar a los individuos, que incluyó la revisión de cámaras de seguridad y empadronamiento de testigos. Sin embargo hasta ayer no se había logrado detener a los involucrados.

    carabineros descartó que los delincuentes huyeran en un auto robado en la planta, como se habló en un inicio.

  • Choque dejó a un bus atravesado en General Velásquez

    Un bus ayer cortó parcialmente el tránsito en General Velásquez al chocar la barrera de contención y quedar atravesado entre las dos calzadas. El siniestro sucedió a la altura de la feria Lo Valledor y hasta anoche se investigaba el motivo de la colisión. Otro accidente vial ocurrió en Pajaritos, a la salida del paso bajo nivel, donde un choque múltiple entre una micro y al menos tres autos suspendió el tránsito hacia Maipú en hora punta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24