publicidad
  • La UDI teme atentado contra Kast tras quema de muñeco

    Diputada pidió no entregarle dinero a centro cultural que organizó acto. Alcalde porteño defendió tradición y gestor destaca impacto. El ex candidato los acusó de incitar el odio.

    Leo Riquelme

    La diputada UDI María José Hoffmann anunció ayer que recurrirá al Ministerio de Cultura para buscar que no se otorguen recursos al Centro Cultural de Playa Ancha, en Valparaíso, donde el domingo prendieron fuego a una figura que representaba al ex candidato presidencial José Antonio Kast.

    "Es inaceptable, no puede ser que un acto tan valioso se preste para incitar el odio y la violencia", dijo la parlamentaria, quien agregó que le parece "deleznable" que se realicen actividades así con "plata de todos los chilenos".

    El hecho ocurrió el domingo en la Plaza Waddington, cuando siguiendo una tradición porteña de Semana Santa de "quemar a un Judas", los organizadores diseñaron un mono alegórico al ex diputado. Aseguraron que lo hicieron previa consulta a unas 600 personas y que se eligió por la "intolerancia y xenofobia" que ha tenido en su discurso político.

    Según La Segunda, entre 2005 y 2015 dicha entidad recibió $109 millones fiscales, mayoritariamente del Gobierno Regional de Valparaíso.

    Hoffmann responsabilizó a funcionarios de "universidades públicas" que se suman a las posturas del PC. Esto, luego que dos militantes de ese partido fueron detenidos hace unas semanas en Iquique por la agresión que sufrió el ex abanderado en la Universidad de Arturo Prat, donde iba a dar una charla organizada por adherentes.

    "Están creando las condiciones para que derechamente se cometa un atentado contra la vida de José Antonio Kast (...) Exigiremos que los organizadores (...) renuncien de manera irrevocable, de lo contrario impediremos que se les siga pasando un peso", amenazó la diputada.

    Por Twitter, Kast dijo: "No es acto cultural ni tradición cuando se incita al odio y a la violencia contra una persona de esta manera. Espero que la condena de las autoridades porteñas sea unánime y que se tomen medidas en contra del Centro 'Cultural' Playa Ancha".

    Defensa al acto

    El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, le restó importancia a lo ocurrido. Tras recordar que en años anteriores se ha utilizado la imagen del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del empresario Andrónico Luksic y del ex intendente Gabriel Aldoney, el representante del Frente Amplio dijo que es "una tradición que debe ser respetada", que debe entenderse "como parte de la cultura porteña" y llamó a "no rasgar vestiduras por algo que no tiene mayor trascendencia".

    El aludido Kast se molestó y le respondió en radio Cooperativa al alcalde que "no tiene ningún sentido común" al avalar lo sucedido. "Esto no tiene justificación alguna y el llamado es a que la autoridad reflexione y que el centro cultural cambie su manera de actuar frente a una situación tan violenta como es la de quemar a la figura de una persona viva", agregó.

    En tanto, el animador de la quema, Santiago Aguilar, ironizó ante la advertencia de Hoffmann. "Es candidata a ser la primera mujer quemada como Judas", bromeó.

    Ya en el fondo, el gestor comentó que "primero, no nos podrían cortar lo que no nos dan"; pero añadió que le parecería grave que el Estado vetara la participación de organizaciones a fondos fiscales concursables.

    Aguilar respondió además la acusación de incitación al odio, que les hizo Kast. "Me gustaría saber qué hizo él cuando quemaron a los jóvenes (Rodrigo) Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, quemados vivos... me gustaría oír qué opina de ese acto criminal", afirmó sobre lo ocurrido en 1986.

    El dirigente defendió también la vigencia del acto y al protagonista. "Nos parece totalmente un éxito cuando el arte popular logra remecer y generar la opinión de los grupos de poder", dijo.

    la quema de judas se realiza en Pascua de Resurrección en Valparaíso y otras zonas de Latinoamérica.

    la organización en la Plaza Weddington está a cargo del Centro Cultural de Playa Ancha, que existe desde 1996 en el Puerto.

    el hecho del domingo en Valpo. se suma a la agresión que sufrió Kast el 21 de marzo en Iquique.

    *

  • Armendáriz liderará Fiscalía Metropolitana Centro Norte

    Esta es la unidad de persecución penal más grande del país e incluye a Santiago.

    El ex fiscal regional metropolitano oriente y ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Xavier Armendáriz, fue electo ayer por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán para encabezar la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, la más grande del país.

    "Conoce el sistema de persecución penal en su integralidad, tanto desde el interior del Ministerio Público, dada su extensa y destacada trayectoria en él, como desde la judicatura", lo destacó Chahuán.

    La Fiscalía Metropolitana Centro Norte cubre la persecución penal de los hechos que ocurren en Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Til Til. Cuenta con 388 funcionarios, de los que 83 son fiscales.

    Armendáriz fue el primero que investigó el caso Bombas, el 2009. Tras pasar al sector privado, el 2017 asumió como jefe de la Unidad de Control de Gestión de la Fiscalía Metropolitana Occidente, donde se desempeñaba actualmente.

    El vencedor se impuso en las preferencias a Raúl Guzmán y Tufit Bufadel, que también fueron fiscales regionales. La terna provocó críticas en la Asociación de Fiscales, que denunciaba una presunta "silla musical". Abbott negó ayer esto. "Esto es como si los juveniles del Barcelona se opusieran a la renovación de Messi", comparó.

  • Investigan muerte de una menor de un año en Calama

    Una menor de un año y dos meses fue encontrada muerta al interior de una casa en Calama, junto a sus padres, quienes estaban inconscientes. Se presume que la familia inhaló gas, hecho que podría haber provocado el fallecimiento de la menor, y que dejó a los padres -de nacionalidad boliviana- en estado grave. La SIP de Carabineros llegó a la vivienda para recopilar antecedentes de este hecho.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24