publicidad
  • MOP anuncia nuevos telepeajes tras el colapso de Ruta 68

    La medida debe estar lista en 30 días, para evitar que suceda lo que pasó el domingo pero ahora durante el festivo del 1 de mayo.

    Miguel Lizarazu

    Tras la alta congestión vehicular que colapsó la Ruta 68 en Semana Santa, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que se instalarán telepeajes en la carretera que une Santiago con Viña. La tecnología es la misma que utilizan los pórticos del TAG y garantiza el pago electrónico por el paso sin la detención del vehículo.

    "En los próximos 30 días buscamos lograr junto a las concesionarias un plan para instalar rápidamente este mecanismo, revisar las medidas y proponer cambios para mejorar el servicio", explica Fontaine.

    Otra de las acciones que busca realizar el MOP es aumentar la capacidad de las carreteras aledañas a la capital: las Rutas 68, 78 y la 5 Sur. El objetivo es construir una tercera pista en estas vías, que, en la mayor parte de sus tramos, tienen dos.

    A la hora de explicar la elevada congestión del domingo pasado, el titular de Obras Públicas indicó que "el problema de fondo es la baja inversión en los últimos años. Este fenómeno económico genera falta de capacidad y eso se percibió de manera extrema antes de ayer".

    Las explicaciones de Fontaine surgen a partir del atochamiento vehicular ocurrido el domingo pasado a eso de las 18:30 en los peajes del túnel Lo Prado y Zapata.

    La capacidad de la Ruta 68 es de hasta 3.400 vehículos hora. Eso significa que si una persona se para al borde da la carretera en un punto fijo puede ver hasta 3.400 autos pasar dentro de 60 minutos sin que la carretera colapse. Una vez superado ese límite, la ruta no tiene la capacidad de soportar el tráfico. El domingo pasado, el promedio alcanzó los 4.400 autos hora: su peak histórico.

    El ministro reconoció que fallaron en la previsión de las horas en que se registraría el desplazamiento. Además, se cuestionó la falta de carabineros en la cuesta Lo Prado: varios buses que no tenían la capacidad de viraje necesaria generaron atochamientos en la vía alternativa a la 68.

    "Las medidas que pueden tomar Carabineros son de mitigación. La solución definitiva va asociada a obras de infraestructura vial y también de gestión por parte de las autoridades", afirmó el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras, general Jorge Valenzuela.

    Las estadísticas entregadas por la policía ayer por la mañana arrojaron un balance de 606 accidentes automovilísticos que terminaron con 15 personas fallecidas. En el feriado lago efectuaron 136.000 controles vehiculares y cursaron 4.500 infracciones. Finalmente, detectaron a 400 conductores en estado de ebriedad.

    peaje a mil MOP evaluará el impacto de la oferta en la Ruta 5 Sur para desviar el viaje.

    pista 4x0 La medida no fue suficiente para reducir la congestión entre las 15:00 y 19:00, por lo que también será evaluada.

    *

  • Consumo de mariscos sólo dejó 7 intoxicados en la RM

    El número de afectados es el más bajo desde que se lleva la estadística. Todos los casos ocurrieron al interior del hogar.

    L. R. C.

    La cifra de intoxicados por consumo de mariscos y pescados más baja desde que se tenga registro tuvo la Región Metropolitana en la pasada Semana Santa.

    Según informó ayer la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, hubo apenas siete enfermos por su ingesta. Hasta ahora el menor registro databa del 2007, cuando hubo nueve casos. El año pasado se registraron 21, el 2015 hubo 16 intoxicaciones y el 2016 llegaron a las 24.

    Todos los hechos reportados ocurrieron al interior de los hogares y no en restaurantes, agregó la autoridad.

    "Este es un logro que habla muy bien de las prácticas higiénicas de los comerciantes, de los controles que efectuamos las autoridades y de la atención que prestan los compradores a la calidad de los productos que adquieren. Que todas las intoxicaciones se hayan registrado en el ámbito doméstico demuestra que aún debemos recalcar el autocuidado y las medidas para evitar enfermedades al interior del hogar, como la contaminación cruzada", comentó la seremi Rosa Oyarce a través de un comunicado de prensa.

    El plan de vigilancia sanitaria por el consumo de mariscos y pescados se inició el 16 de febrero. En él se incrementó la fiscalización en los puntos de expendio, distribución, procesamiento y de elaboración de platos preparados, además de los medios de transporte que se utilizan para estos fines.

  • INDH se querella por joven agredido en marcha por TC

    La víctima fue golpeada por carabineros. Según el organismo, sufrió "torturas".

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por las supuestas torturas que sufrió la semana pasada el estudiante Fernando Quintana Caldera, quien fue agredido por funcionarios de Carabineros mientras participaba de una protesta frente al Tribunal Constitucional (TC).

    El hecho quedó registrado en un video. En él se muestra al muchacho forcejando a rostro descubierto con unos uniformados afuera del organismo, luego que rechazara un articulado de la reforma a la educación superior que prohibía la participación de instituciones con fines de lucro entre los controladores de las universidades. Los policías lo golpearon y el estudiante quedó sin movimiento y fue socorrido por manifestantes.

    "Las conductas descritas configuran para el INDH el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes (...) y que habrían sido cometidos por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros y de la Primera Comisaría de Santiago", dijo ayer la entidad.

  • Tres detenidos por vender revisiones técnicas falsas

    La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató en La Araucanía a una banda dedicada a vender a través de Facebook permisos de circulación y certificados de revisión técnica falsificados. Según se informó, el grupo comercializaba documentos que presentaban timbres de las municipalidades de Lo Prado y La Granja, además de plantas de revisión técnica de la comuna de La Florida. Al ser los papeles remitidos desde la capital, el operativo a cargo de la Brigada de Delitos Económicos incluyó pericias en la Región Metropolitana, en la del Biobío y en La Araucanía, logrando detener a tres personas involucradas con las producción de los documentos. A su vez, la Fiscalía Regional confirmó que se han identificado a ocho personas que adquirieron los papeles, por los que habrían pagado entre 70 y 90 mil pesos. "Contra todos ellos la fiscalía va a deducir la acusación correspondiente", señaló el vocero del organismo, Roberto Garrido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24