publicidad
  • Comisión de Infancia se fija 60 días para entregar un plan

    El Presidente Piñera priorizó como ejes del trabajo la consideración de las familias, una nueva ley de adopción, sala cuna universal y obligatoriedad del kinder y prekinder.

    Leo Riquelme

    El grupo de parlamentarios convocado por el Gobierno para elaborar un "nuevo trato" en temas de infancia se reunió ayer por primera vez y se fijó un plazo de 60 días para entregar una propuesta de modificaciones legislativas y administrativas que mejoren las condiciones en que viven los niños, particularmente quienes están en condiciones de vulnerabilidad o en recintos a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

    "Es un plazo acorde con la urgencia (...) para no perder un segundo. Y si bien el camino va a ser largo, por lo mismo tenemos que iniciarlo pronto y sin pausas", dijo tras la reunión en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera.

    El Mandatario informó que en el trabajo tomarán los avances que ya impulsó el Gobierno de Michelle Bachelet, las iniciativas que ya ha propuesto su administración, las que entregue la veintena de parlamentarios de todos los partidos y las que aporte la sociedad civil.

    Para ello, acordaron reunirse semanalmente en el Ministerio de Desarrollo Social, donde también invitarán a expertos en la materia.

    Piñera adelantó que el eje será la familia, para que los niños puedan permanecer con la propia, una de acogida o en una adoptiva. En esa línea, adelantó que promoverá una reforma al sistema.

    Asimismo, se incrementará la subvención a los centros residenciales y se avanzará en la sala cuna universal y en la obligatoriedad del kinder y el prekinder. Esto ya lo anunció en su Gobierno anterior, pero lo dificultó que el pago a los colegios se hace por asistencia y en los pequeños el ausentismo es alto.

    La convocatoria causó controversia en el Frente Amplio. La diputada Pamela Jiles afirmó que esta instancia es una "trama del Gobierno", que pretende "suplantar al Congreso Nacional". "Ésta es una cocina de Piñera a la que, desgraciadamente, concurren algunos incautos", dijo a radio Cooperativa.

    El diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, defendió la inclusión. "El problema es que demorarse en infancia significa que a un niño más lo maten o lo violen. Vamos a participar de esta comisión, vamos a ir a conocerla, saber de qué se trata, pero primero vamos a ver que haya influencia de los movimientos sociales", comentó en radio Agricultura.

    Temprano, Gabriel Boric tuiteó que restarse porque la crisis del Sename y los desafíos de la infancia "no permiten mezquindades".

    maya fernández no quiso participar, lo que dejó al PS sin representantes. José Miguel Insulza la criticó.

    la vocera cecilia pérez dijo que cuando se priorizan "las demandas del país", "no debería restarse nadie".

    *

  • Padrastro de descuartizada fue detenido

    El sujeto fue denunciado el 2015 de haber abusado sexualmente de la joven de 17 años, quien fue encontrada desmembrada en La Pintana hace unas semanas.

    Funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron al padrastro de la joven de 17 años que fue hallada descuartizada el mes pasado en La Pintana.

    El sujeto convivió durante diez años en una casa de Puente Alto con la madre de la malograda muchacha. Su abuela materna lo denunció por presunto abuso sexual el 2015, aunque sólo al año siguiente el tribunal emitió una orden de aprehensión en su contra. Fue encontrado en la madrugada en un inmueble de La Florida.

    "La persona que estábamos buscando estaba constantemente cambiándose de domicilio", comentó el comisario Roberto González.

    "La relación que tuvo con la chica fue a nivel familiar. Según los antecedentes preliminares, mantuvo una vida en común tanto con la madre de la víctima como sus hermanos", agregó.

    La alusión a su familia no es casualidad, pues su hermano de 19 años y su pareja son los únicos formalizados por el descuartizamiento. Ambos convivían con la víctima y tenían rencillas frecuentes. Presuntamente él cometió el crimen bajo los efectos de las drogas, de las que habría sido un frecuente consumidor, según informó en su formalización el Ministerio Público.

    el cuerpo de la muchacha apareció en un sitio baldío, lejos del hogar que compartía con su hermano.

  • Gobierno pospone decisión sobre identidad de género

    En Chile Vamos aseguraron que ley no considerará a los menores de 14 años.

    Por media hora sesionó ayer por primera vez la comisión mixta que deberá resolver las controversias entre la Cámara de Diputados y el Senado en la ley de identidad de género, muchas de las cuales versan sobre los menores de edad.

    El Gobierno no presentó la anunciada indicación que consagraría el derecho al cambio registral en los niños, si era autorizado por los padres, lo que rechazan en la UDI.

    "Este es un tema complejo, que tiene necesidad de solución, pero vamos a tener una posición de aquí a la próxima semana, que daremos a conocer públicamente una vez terminemos este proceso", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a cargo de la tramitación.

    La vocera Cecilia Pérez adelantó que la opción que baraja La Moneda es considerar en esta condición sólo a quienes tengan entre 14 y 17 años. El presidente de RN, Mario Desbordes, lo corroboró: "Los niños no están contemplados en el cambio registral (...) Nadie en Chile Vamos está hablando de los niños".

    Desde el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) rechazaron esta idea. "Nuestra intención es que sean incorporados los menores de 14 años en la ley, y para tales efectos, ya obtuvimos el respaldo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández", dijo su vocero, Óscar Rementería.

  • PC se restará de grupos llamados por el Gobierno

    Tras reunirse con el ministro del Interior, el presidente del PC, Guillermo Teillier, notificó que no participarán de los grupos convocados por el Gobierno para llegar a acuerdos. "No es que no nos interesen los proyectos, todo lo contrario (...) Nos parece que estas discusiones se deben dar en el Parlamento, porque allí estamos todos los partidos y existe la posibilidad de que vayan las organizaciones sociales", afirmó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24