• Denuncias y abusos

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Han sido tiempos de denuncias. De denuncias de acoso y delitos sexuales que provienen de personas que tienen poder y que en este caso vienen desde el mundo de la producción y el cine: Herval Abreu y Nicolás López.

    El caso Abreu, por así decirlo, abrió lo que para muchos era sabido, pero que nadie se atrevió a decir antes o fueron acalladas cuando comentaron que el director tenía, al menos, conductas inapropiadas con sus cercanas.

    Hace unos días, la misma revista que denunció el primer caso, Sábado, hizo públicos los abusos sexuales del director de cine, Nicolás López, de por lo menos cuatro conocidas actrices. El reportaje es demoledor, más aún cuando unos días antes el mismo López anunciaba una película inspirada en Me Too. De un cinismo sin nombre.

    A pesar de lo crudo de los testimonios, ellos dan esperanzas para que no se tapen más este tipo de situaciones de abusos de poder y de delitos sexuales, que han sido prácticas naturalizadas durante tanto tiempo. Tanto que, en la mayoría de los casos, cuando una mujer le comenta a un compañero de trabajo acerca de situaciones de abuso o a un jefe, le piden que guarde silencio, que mejor "no haga olita" o lo que es peor, le dicen "no le pongas tanto, no seas exagerada".

    No sé para quién podría ser una exageración que un jefe, en estos dos casos directores de televisión y cine, te toquen las pechugas, te pidan que vayas a sus casas en la noche para ensayos que resultan dudosos o te arrinconen, te toqueteen o te violen en la situación de poder que se encuentran.

    Creo que llegó el momento de que ninguno de estos abusos quede en silencio. Es hora de que se sepan, se investiguen y se juzguen como delitos sexuales, que es lo que son. En el caso de López no son imprescriptibles porque han ocurrido en los últimos años, pero en el caso de Abreu, sí. Por eso es importante que la Fiscalía Oriente se haga cargo de la investigación, como ya lo empezó a hacer, y se haga justicia.

    Quiero rescatar el valor de la denuncia, que las mujeres se atrevan y no teman a hablar. Que se sepa lo que ha sido tapado por tanto tiempo, ya que al parecer son más comunes de lo que quisiéramos al interior de nuestras casas, oficinas, TV, cine y tantos otros espacios. Por eso me parece de una valentía inmensa que las actrices que han padecido estos abusos den su testimonio y denuncien. Es muy difícil tomar la decisión de hablar, no sólo por lo vulnerables que se sienten, sino que por revivir los abusos en un grado de exposición mayor.

    Espero que estas denuncias empiecen a dar luz a tantas cosas que se mantenían oscuras y en impunidad durante tanto tiempo.

    "Me parece de una valentía inmensa que las actrices que han padecido estos abusos den su testimonio y denuncien.

  • Santiago se llenará de panoramas gratis en vacaciones de invierno

    Desde talleres de confección hasta exhibiciones de ciencia y teatro son algunas de las actividades que llegan a la capital.

    Susana Muñoz A.

    Desde el próximo lunes miles de estudiantes comenzarán a disfrutar de las ansiadas vacaciones de invierno. Para la mayoría se tratarán de dos semanas en que niños y adolescentes recargarán las pilas para el segundo semestre. Para ello, la capital se ha estado preparando con el fin de acoger a los estudiantes que quieran realizar actividades diferentes y además, gratuitas.

    En el GAM, por ejemplo, desde este sábado y durante todo julio, la Escuela de Invierno del Museo ofrecerá distintos talleres para todas las edades. Entre ellos cuenta, el taller de arte y fomento al lector para niños entre cinco a diez años; taller de reciclaje creativo y de ilustración para niños entre los siete a 12 años; y un taller sobre los roles del teatro para jóvenes entre los 16 a los 22 años. Las inscripciones se hacen en bibliogam@gam.cl.

    La ciencia llegará a Mall Arauco Estación, con una exhibición gratuita llamada "Tabla periódica volumétrica interactiva de los elemntos", disponible desde hoy hasta el 12 de julio. En la muestra los niños podrán aprender de manera interactiva porqué son necesarios los elementos químicos.

    La Biblioteca de Santiago, en tanto, unirá los panoramas de inviernos gratuitos para los más pequeños, y desde el 14 al 29 de julio tendrá un evento para los fanáticos de la cultura pop y geek, donde habrán cómics, superhéroes y coleccionismo. También se realizará la décima versión del "Festival Infantil y Familiar de Teatro"; charlas y talleres de astronomía, un ciclo de cine animado y arte.

    Todas las actividades se realizarán de martes a viernes de 11:00 a 20:30 horas; sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas. Los cupos son limitados y la entrada es por orden de llegada.

    De confección

    En el Museo Histórico y Militar de Chile (MHM) desde el martes 17 al 27 de julio, se realizarán talleres gratuitos y con materiales incluidos, para niños y jóvenes (de siete a 16 años). En estos talleres se podrán confeccionar títeres de mano, peluches, máscaras de pájaros, entre otros. Inscripciones al 226949917 o al 226949948.

    En el Museo Violeta Parra desde el 17 al 27 de julio entre las 16:00 a las 17:30 horas, se realizarán talleres gratuitos de confección y cocina para niños y adultos. Más información al 223554648.

    julio Durante todo este mes estarán disponibles la mayoría de las actividades.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24