• La RM aumentó un 74% sus km de ciclovías en cinco años

    Obras se han concentrado en Santiago, Las Condes, La Pintana y Peñalolén.

    Diego Gotelli C.

    La expansión del uso de la bicicleta en la capital ha traído consigo un aumento en la infraestructura vial para este medio de transporte, casi duplicando la extensión de las ciclovías en la región durante los últimos cinco años.

    De los cerca de 346 kilómetros de vías especiales para bicicletas que tiene la Región Metropolitana, 200 km fueron construidos desde el 2013, con un alza del 74% en el lapso, según reveló un estudio realizado por Mapcity.

    El informe analizó los datos georeferenciados de la plataforma en materia de ciclovías, tanto la información levantada en terreno como las obras publicadas por los municipios, además del aporte de la comunidad a través del sistema de mapas colaborativos.

    Así, tras compararlo con cifras de hace un lustro, se concluyó que las ciclovías ya conectan 33 de las 34 comunas del Gran Santiago, excluyendo a Lo Barnechea como la única que no tiene rutas. El 2013 el informe identificó cuatro zonas sin ciclovías, ya que también figuraban Macul, Quilicura y San Miguel.

    En el periodo, la mayor alza se registró en Santiago Centro, que aumentó en 19,2 km sus ciclovías para superar los 47 km totales ya constuidos. Otras comunas con fuerte alza en el lustro son Las Condes, que incrementó en 15,6 km sus rutas; La Pintana (14,2 km), Peñalolén (14,1 km); La Reina (10 km); Providencia (8,9 km) y San bernardo (7,3 km).

    Por contraparte, La Cisterna, Lo Espejo, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Renca no expandieron sus ciclovías en cinco años.

    "Si bien inicialmente las ciclovías fueron construidas sólo en zonas comerciales y las principales arterias, hoy el crecimiento se ha hecho en zonas residenciales que conecten con esos sectores empresariales y comerciales" dijo el gerente de estudios de Mapcity, Cristián Araneda. Señaló, sin embargo, que aún hay fallos en las uniones de redes viales para ciclistas, principalmente en las fronteras comunales.

    Ranking de comunas

    Santiago Centro lidera las ciclovías con 47,2 km. Le sigue La Pintana (25,9 km), Las Condes (25), Providencia (23,4), La Reina (19,9), Maipú (18,3), Ñuñoa (17,7), Puente Alto (17,5), La Florida (16,5), Peñalolén (15,2), San Bernardo (10,9), Cerrillos (10,1), Estación Central (9,8), San Joaquín (9,8), Recoleta (8,2), El Bosque (7,9), Pudahuel (7,7), Vitacura (6,9), Quinta Normal (6,7), Macul (4,9), La Granja (4,7), Cerro Navia (4,1), Lo Espejo (4), PAC (3,6), Conchalí (3,2), Quilicura y San Ramón (2,6), Independendencia (2,5), San Miguel (2,3), Huechuraba (2,1), Lo Prado (2), La Cisterna (1,6) y Renca (1).

    1.253% subió la extensión de ciclovías en Peñalolén durante el lustro. Fue la mayor alza porcentual.

  • Piñera: ley castigará a quienes causen destrozos en colegios

    Prácticas serán incorporadas al proyecto que sancionará las incivilidades. Presidente se mostró incluso partidario de quitarle gratuidad a vándalos. Diputado PS rechazó la idea.

    Leo Riquelme

    Ante los destrozos provocados en los liceos Amunátegui y de Aplicación, el Presidente Sebastián Piñera anunció una ley que incorporará castigos a los estudiantes que causen daños a los establecimientos.

    "No es posible que una minoría de jóvenes violentistas se sientan con el derecho de destruir los colegios, el equipamiento y perjudicar a sus compañeros. No lo vamos a dejar en la impunidad", dijo en la Plaza de la Constitución al inaugurar un monumento al Presidente Pedro Aguirre Cerda, cuya administración entre 1938 y 1944 tuvo el lema "gobernar es educar".

    Piñera aseguró que esta semana presentará la iniciativa, que considera elevar las sanciones a los rayados a inmuebles y ruidos molestos. La semana pasada, ante los destrozos causados en el Liceo de Aplicación, la intendenta Karla Rubilar propuso que quienes sean descubiertos causando desmanes deban ir a una comisaría a firmar en los días de manifestaciones.

    El ministro de Educación, Gerardo Varela, llamó ayer a los estudiantes y a los padres a que cuiden las inversiones en el sector. "Hay jóvenes que no lo están entendiendo y están destruyendo sus propias posibilidades de progresar (...) No pueden quedar impunes actos de destrucción, porque es tan caro reponer la infraestructura (...) Por legítimas que sean sus quejas respecto a lo que está ocurriendo, no es la forma de solucionar los problemas", afirmó.

    Piñera y la vocera Cecilia Pérez se abrieron a respaldar un proyecto de diputados UDI, que busca excluir de la gratuidad a quienes sean sancionados por vandalismo.

    "Compartimos absolutamente el fondo", dijo el Presidente. "Quienes producen destrucción en recintos educacionales tienen que tener sanciones fuertes, que correspondan al daño que ocasionan", agregó la ministra. Sin embargo, Varela calificó la medida como "extrema".

    En esa línea, el diputado PS Juan Santana acusó al gremialismo de buscar "excusas" para limitar la gratuidad. "Es una presión inaceptable (...) En nuestro país existen las herramientas penales necesarias para castigar a quienes cometen actos delictivos", dijo.

    al menos dos liceos han sufrido daños importantes en protestas: el Amunátegui y el de Aplicación.

    el proyecto contra las incivilidades es uno de los 15 que La Moneda enviará antes de septiembre.

  • Primera flota de 60 radiotaxis eléctricos circulará por la capital a fin de año

    Se suman a las 200 micros cero emisión que se integrarán al Transantiago.

    El último trimestre del año se espera que ya estén circulando por la capital los 60 taxis eléctricos ejecutivos adjudicados ayer por el Gobierno. Una flota que subirá el parque de estos vehículos, ya que hoy sólo hay tres .

    Según estudios del Ejecutivo, con los vehículos eléctricos se dejan de emitir al año más de 3 toneladas de CO2, se evita quemar 1.300 litros de combustibles y se ahorra un 80% en esa materia.

    Su incorporación se suma a las 200 micros eléctricas que se integrarán al Transantiago en diciembre y el primer "electrocorredor" a construirse en avenida Grecia.

    "Este año y los próximos serán históricos para el transporte público y la electromovilidad", valoró la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

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