• Colombia no pudo en penales ante Inglaterra y los cuartos tendrán a Brasil como favorito

    Los cafeteros lo igualaron en los descuentos, pero en la tanda de los 12 pasos cayeron 4-3 tras los lanzamientos fallados por Mateus Uribe y Carlos Bacca. Las llaves comienzan el viernes con el duelo entre Uruguay y Francia y el de Bélgica ante los brasileños.

    Nicolás Labra G.

    Tanto nadar para morir en la orilla. Esa fue la mala fortuna que corrió ayer el elenco colombiano en su encuentro ante Inglaterra jugado en Moscú. Por lo mostrado en los noventa minutos, ninguno de los equipos había hecho méritos para avanzar a cuartos. Su eliminación en los penales -cayeron 4-3 después de igualar a 1-, terminó de sellar los octavos de final y dejó listo el panorama para los cuartos que se disputarán el viernes y sábado.

    En lo que respecta al encuentro de ingleses y cafeteros, los europeos abrieron la cuenta en el 54' mediante un penal de Harry Kane, goleador del torneo con seis conquistas. El propio Kane fue víctima de un infantil penal de Carlos Sánchez, quien lo amarró y no lo dejó saltar durante un córner. Con el árbitro Mark Geiger al frente, la sanción fue inmediata.

    De ahí en más, Inglaterra privilegió controlar el tiempo antes que buscar una segunda conquista, y en el último minuto del partido, el castigo por su mezquindad apareció con un golazo de cabeza de Yerry Mina, gran figura de su país con tres conquistas ante el bajo nivel que mostraron James Rodríguez y Radamel Falcao.

    En los penales, por los cafeteros fallaron los dos últimos disparos de Mateus Uribe y Carlos Bacca, previas anotaciones de Falcao, Juan Cuadrado y Luis Muriel. En los ingleses, sólo falló Jordan Henderson y convirtieron Kane, Marcus Rashford, Kieran Trippier y Eric Dier, rompiendo la maldición que pesaba sobre "Los Tres Leones" después de ganar su primera definición a penales en un Mundial tras caer en 1990, 1998 y 2006.

    Cuadro armado

    Con su clasificación, Inglaterra jugará el tercer de los cuatro partidos de los cuartos de final. Será el sábado a las 10:00 horas en Samara, cuando enfrenten a Suecia, quienes ayer también sellaron su clasificación al vencer 1-0 a Suiza en San Petersburgo gracias al solitario gol de Emil Forsberg a los 66 minutos. Será, además, el encuentro que desequilibrará la balanza, ya que hasta el momento están igualados con siete triunfos, siete derrotas y nueve empates cada uno.

    En Mundiales son dos empates, después del 1-1 en Corea y Japón 2002 y el 2-2 en Alemania 2006.

    La serie de cuartos la abrirá Uruguay con Francia el viernes a las 10:00 en Nizhni Nóvgorod, después de que ambos dejaran afuera a favoritos como lo eran Portugal y Argentina. En el caso de los charrúas, complica el estado de Edinson Cavani (ver nota página 19), mientras que en Francia confían en que Kylian Mbappe pueda seguir deslumbrando como lo hizo ante Argentina y que la molestia de Antoine Griezmann en el tendón de Aquiles no pase a mayores.

    El mismo viernes, pero a las 14:00 horas y en Kazán, Brasil se enfrentará ante Bélgica. Por pergaminos, la Verdeamarela aparece como la gran favorita entre los ocho países que quedan. Tite tiene el plantel completo disponible, y se ha preocupado de proteger a Neymar, fuertemente criticado después de un par de exageraciones en algunas faltas que recibió el lunes ante México.

    "Su responsabilidad es jugar. Neymar tiene que preocuparse en jugar al fútbol y, felizmente, él está entendiendo eso y obedeciendo", dijo Tite sobre las polémicas de su gran figura.

    Al frente estará Bélgica, quien pasó sufriendo ante Japón después de anotar el 3-2 literalmente en la última jugada. Para el volante Kevin De Bruyne, a esta altura vale el ganar sin importar que Brasil imponga respeto por sus figuras. "No me importa que Brasil sea un clásico, yo firmo ganar 1-0 con gol en el minuto 90. Sabemos que Brasil es una selección muy fuerte, conocemos a todos los jugadores. Pero nosotros también tenemos nuestras armas", dijo.

    En el último duelo del sábado, a las 14:00 horas en Sochi, Rusia enfrentará a Croacia con la esperanza de seguir haciendo historia en su Mundial. De momento, han superado las expectativas, y ante los de Luka Modric la única duda pasa por el estado físico de Yuri Zhirkov, quien arrastra una inflamación de los tendones en uno de los gemelos.

    en cuartos no hay ningún campeón vigente, tanto del Mundial como de cada continente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24