• Más de 10 millones de usuarios consultaron por el pago del tissue

    En la primera jornada de inscripción para recibir los $7.000 de la colusión, el Sernac valoró el alto interés sobre el proceso.

    Diego Gotelli C.

    Con algunos problemas de saturación, pero sin llegar a colapsar, debutó ayer la plataforma de inscripción online para recibir los $7.000 por el caso de colusión del papel tissue, última fase antes de que comiencen los pagos por la compensación, fijado para el 1 de agosto de este año.

    En su primera jornada, la página micompensacion.cl recibió más de 10 millones de consultas, principalmente de usuarios que desconocían si recibirían su pago de forma automática o estaban dentro del 25% que debía anotarse en el sitio.

    "Hemos visto harto interés. Las visitas que se han dado a la página han sido bastante altas", comentó en su primer balance el director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar.

    En el portal, los mayores de 18 años que no tienen una cuenta en el BancoEstado y no reciben pagos mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS) deben inscribirse para poder retirar el bono en una Caja Vecina o por transferencia a otro banco, condiciones que según el catastro del Sernac cumplen unas 3,3 millones de personas.

    Por contraparte, la mayor parte de los beneficiados (10 millones), recibirán su pago de forma automática, tanto en su pago del IPS o como depósito en su cuenta corriente, chequera electrónica o CuentaRut del BancoEstado.

    "Con este proceso de compensación, que es inédito, estamos dando una señal al mercado. Con esto estamos reivindicando el derecho que tienen los consumidores a un mercado justo y transparente", agregó Del Villar.

    Las agrupaciones de consumidores Odecu y Conadecus calificaron de "histórico" el hito de inscripción, ya que permitirá ejecutar el postergado plan de compensación diseñado en una mesa de negociación sin precedente para el continente.

    Casos especiales

    En la jornada los líderes del proceso detallaron cómo se procederá en casos especiales, como las cuentas "olvidadas" que tienen en el BancoEstado algunos de los beneficiados. Para esos episodios se afirmó que se consideraron en el catastro sólo cuentas "activas", las que de tener problemas para acceder lo deben resolver con la entidad bancaria.

    Para personas sin acceso a internet se garantizó que se pueda postular en varios recintos públicos, como los municipios que tienen convenios con el Sernac, mientras que las personas que viven en la calle serán inscritas con el apoyo del Ministerio del Desarrollo Social. Para los extranjeros, se precisó que mientras tengan carnet pueden participar del proceso.

    1 de agosto parten los pagos. Para usuarios del BancoEstado se seguirá un calendario por apellido.

    intento de hackeo sufrió el sitio en la antesala al debut de las inscripciones. El Sernac dijo que no se vulneró la seguridad del portal.

  • Gremio proyecta que la palta bajará de precio en agosto

    Comité estima que desde el próximo mes se encontraría hasta en $2.500 el kilo y existirá una mayor disponibilidad de la fruta.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Los altos precios de la palta no se volverán a ver este año, según estimó Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta Hass Chile. El ejecutivo aseguró que el alza de los últimos meses fue algo excepcional, ya que se generó por el retraso de la importación luego del término de la temporada nacional del fruto.

    "La palta deberá estar entre $2.500 y $2.800 en los próximos meses, y a término de temporada podría volver a los $3.800, aunque no debiera pasar eso", comentó Contardo. También adelantó que después de agosto existirá una mayor disponibilidad de la fruta.

    Según él, los precios se mantendrán estables por lo que resta del año debido a que la oferta que existe actualmente es en su mayoría extranjera, de Perú y México.

    Pero los altos precios no han sido el único foco de críticas para el mercado de este producto. Medios extranjeros, como The Guardian, han acusado a los productores nacionales de ser los responsables de la falta de agua en la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso. Es por esto que representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) realizaron un viaje por Europa para realizar una defensa documentada de la situación.

    El productor José Luis Oyanadel aseguró que la sequía existente se produce sólo por la falta de lluvias en la zona, lo que además está afectando la producción local.

  • Papás de niños que requieran trasplantes tendrán licencia

    En 2020 se incorporarán los casos de desahucio y los accidentes graves.

    A partir de este mes los padres de niños con enfermedades que requieran trasplante podrán ausentarse de sus trabajos para acompañarlos. Esto se debe a la entrada en vigencia de la segunda fase de la Ley Sanna, que extiende el seguro obligatorio para los trabajadores con niños afectados por una condición grave de salud.

    La primera fase de implementación, que se inició en febrero de este año y que cubre casos de cáncer, ha beneficiado a 789 familias hasta el momento, según cifras del Ministerio del Trabajo.

    El trámite

    Además del permiso que justifica la ausencia laboral del trabajador, el seguro contempla el pago de una prestación económica durante la licencia.

    Para obtener este beneficio se debe presentar al empleador la licencia médica y un informe adicional del médico tratante. Si no se ha realizado el trasplante, se debe entregar un certificado de la Coordinadora Nacional de Transplante.

  • Rey del Portonazo fue condenado a cadena perpetua

    A presidio perpetuo calificado condenó ayer el séptimo tribunal oral en lo penal a Carlos Alberto Saldaña Jara, de 21 años, conocido como el "Rey del Portonazo", a quien se le acreditó su autoría en diez de este tipo de robos, cometidos en cuatro horas entre el 6 y el 7 de agosto de 2016, en las cuales incluso mató a una persona. La pena establece que deberá pasar al menos 40 años en prisión efectiva, sin ningún tipo de beneficio, los que comenzarán a contarse una vez que cumpla otra sentencia, por 33 años, y que purga por delitos similares anteriores, también por robos con intimidación. Los portonazos los cometió en La Florida, La Cisterna, Macul, Santiago Centro y La Granja. Por los hechos el tribunal también condenó a sus cómplices Danitza Javiera Manríquez Hernández, de 21 años y, C.B.R.P., un menor de edad que los acompañaba al momento de los hechos. La sentencia es la pena más alta dictada en el país por este tipo de delito.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24