• El TC da luz verde a la ley que prohibe las bolsas plásticas

    Gobierno celebró decisión y gremio dijo que seguirá buscando vías legales contra la norma. Experta pide legislar sobre botellas.

    Leo Riquelme

    Luego de siete días de análisis, el Tribunal Constitucional anunció ayer su rechazo al recurso de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) y dio su venia a la ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio, aprobada por el Congreso en mayo.

    "Estamos muy contentos que esta ley construida entre todos los chilenos y aprobada por la unanimidad de los parlamentarios haya quedado a un paso de su promulgación (...) Todos sabemos el daño ambiental que producen. Esta ley es el primer paso en nuestro combate a la contaminación por plásticos de nuestros mares, costas y ecosistemas", aplaudió ayer la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

    La deteminación del TC coincidió con el festejo del Día Internacional Sin Bolsas Plásticas, que el Gobierno celebró con una campaña de erradicación con la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

    Asipla sostenía que la ley violaba la Constitución porque atentaba contra la libre competencia, significaba el fin de su actividad y le daba atribuciones al Poder Legislativo de "prohibir" cualquier negocio "por capricho". Ayer. el gremio aseguró que seguirá buscando instancias legales para defender sus intereses.

    "Como Asipla insistimos en que esta ley de prohibición vulnera los derechos de la industria de bolsas plásticas a ejercer una actividad económica lícita, por lo que seguiremos sosteniendo la idea de que una regulación eficiente, ya sea a través del cobro, de un impuesto, o de las definiciones técnicas que debe tener el producto bolsa plástica, es sin duda el mejor camino para reducir el uso de las bolsas plásticas en Chile", dijo en un comunicado.

    Para la doctora en Biotecnología y jefa de dicha carrera en la sede de Santiago de la Universidad Santo Tomás, Soledad Quiroz, esto es "un paso adelante", que "nos obliga a buscar alternativas más amigables con el medio ambiente como bolsas de tela reusables". Sin embargo, pidió avanzar en el rechazo a envases plásticos individuales y pajillas, por ejemplo.

    "Lo importante es ir pensando en la gigantesca cantidad de residuos que generamos día a día y que se acumulan en todos lados, causando enormes daños al ecosistema", agregó.

    el 2019 debería regir para el gran comercio la ley que prohibe entrega de bolsas plásticas.

    los municipios fiscalizarán la normativa. Vulnerarla expone a multas de hasta $236 mil.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24