• Temperaturas bajarían en la RM hasta -1°C este viernes

    La primera jornada del programa Código Azul se implementará hasta las 13:00 horas de hoy. Autoridades evaluarán si la medida continuará en los próximos días.

    Deborah Moreno G.

    Una semana fría que culminará este viernes con las menores temperaturas, incluso bajando a -1°C, es lo que se pronostica para los próximos días en la capital. Esto se debe a un núcleo de frío que afectará desde el norte hasta el centro del país y que provocará que los termómetros bajen paulatinamente.

    Según contó a hoyxhoy el meteorólogo Angelo Pacualetti, de Meteorología Chile, las comunas periféricas de la capital sentirán temperaturas extremas en comparación con el centro, aunque aseguró que durante el fin de semana las mínimas subirían. Sobre posibles precipitaciones, dijo que no deberían pasar de hoy.

    De todas formas, ayer Enel Distribución activó un plan de contingencia en caso de repetirse anteriores cortes de luz ante frentes de mal tiempo. Sobre ello indicaron que reforzarán los canales de comunicación, como la aplicación "Enel Clientes Chile". Además contarán con 400 generadores para atender casos de personas electrodependientes.

    Medidas para el frío

    Desde el Ministerio de Desarrollo Social se activó ayer por primera vez el programa Código Azul, que busca reforzar los servicios de ayuda para personas en situación de calle en las jornadas de lluvia o bajas temperaturas. La implementación de ésta se evalúa diariamente, ya que depende completamente de las condiciones climáticas. Por ello, ésta se acabará hoy a las 13 horas y se evaluará para extenderla por el tiempo que sea necesario.

    El plan suma cuatro refugios transitorios: Puente Alto, Independencia, Santiago Centro y Estación Central que suman 370 camas a las ya disponibles en albergues durante todo el invierno. Además, aumenta a 15 los operativos móviles que recorren las calles entregando alimentación y ropa a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat.

    Esta iniciativa de emergencia se suma al programa "Noche Digna" que tiene disponible 25 albergues, con un total de 906 camas, en la capital, durante todo el invierno.

    La intendenta de la RM, Karla Rubilar, en entrevista con 24 horas, indicó que se está trabajando en iniciativas de albergues para lo que resta del año. "Estamos preparándonos para tener mayores infraestructuras (...) porque personas en situación de calle también fallecen en verano".

    aportes El Código Azul cuesta cerca de $40 millones diarios. Se cubre entre el Estado y privados.

  • Interpretando mensajes

    Por Paulina Flores

    Alberto Rojas. La semana pasada le llegó un parte empadronado a la casa: "Decía que era por conducir en las vías exclusivas para el Transantiago, pero yo sólo lo he hecho cuando llevo pasajeros, que según tengo entendido, está dentro de la norma. Independiente de eso, fue la gota que colmó mi paciencia. Estuve bien deprimido el fin de semana. Conversando en la noche, con mi señora, llegué a la conclusión de que voy a tener que buscarme otro trabajo, porque ser taxista ya no sale a cuenta. El otro día me mostraron el recibo de Uber por un viaje de Recoleta a Calera de Tango sólo había salido 15.000 pesos. ¡15.000 pesos! Es un monto con el que uno no puede competir. En pura bencina se gastan como mínimo 8000 pesos, eso sin contar los tags y las hora invertidas que son al menos 3 entre la ida y la vuelta. Yo me pregunto ¿quién puede trabajar por menos 5.000 pesos? Pero bueno, así funciona ahora, y la gente solo piensa en su economía. El otro día me dio mucha pena, porque hasta Don Francisco le hace publicidad a Uber en su programa y a sabiendas de que es ilegal. Es como si le estuviera haciendo propaganda a una planta de marihuana siendo que por ley está prohibida. Quizás es un ejemplo burdo o quizás que yo soy el burdo, ya no sé qué pensar... Mi vieja me dijo que no me lo tenía que tomar por el lado negativo, sino ver que quizás la vida me estaba mandando mensajes, dándome la oportunidad para hacer algo nuevo. Yo le dije que dependiendo de cómo me vaya con el parte, voy a interpretar los mensajes de la vida…".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Largas filas en Embajada por fin de regularización

    Cientos de ciudadanos haitianos se aglomeraron ayer afuera de la Embajada de Haití, en Providencia, luego del fin de semana largo, apurados por cumplir con los plazos de regularización de sus papeles, que su primera fase termina este domingo. Sin embargo, según informaron desde la Embajada y Carabineros, muchos de ellos estarían confundidos, pues la inscripción se hace en el Departamento de Extranjería y Migración y no en la embajada de cada país. Según contaron, en la Embajada sí se realiza el trámite para obtener un certificado de antecedentes penales, el que se utilizará para la regularización posterior a la inscripción. Para este trámite se debe llevar una copia del acta de nacimiento, copia del pasaporte, dos fotos físicas tamaño carnet con fondo blanco y un comprobante de pago por 25 dólares en el Banco de Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24