• Invierno: el 30% de la contaminación en la RM es por uso de leña

    Es el segundo factor de contaminación de la estación, superando a la industrial. Actividad del transporte lidera cifras.

    Deborah Moreno G.

    La contaminación atmosférica es uno de los grandes dolores de cabeza del invierno. Y es que en estos meses la calidad del aire empeora y con ello decenas de enfermedades aumentan. Pero, ¿qué es lo que deja a Santiago irespirable?

    Según reveló el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, en el foro Santiago 2041, que busca discutir cual es la ciudad que se quiere para cuando se celebren los 500 años de su fundación, el 37% de la contaminación en el aire es provocada por el transporte, seguido por la combustión de leña con un 30% y un 27% por la actividad industrial.

    El uso de leña, lo segundo que más contamina en invierno y que en otra época del año sólo es un 15%, es una conducta que se restringe en todas las comunas de la Provincia de Santiago. Para el resto, es decir, las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo, sólo se permiten por un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.

    De igual forma se prohíbe en toda la RM el uso de salamandras, braseros o chimeneas de hogar que utilicen leña, carbón vegetal o algún derivado de la madera.

    Transporte eléctrico

    Pese al aumento invernal de la contaminación hogareña, para las autoridades el transporte es una de las principales preocupaciones.

    En la instancia, el vicepresidente de Movilidad de Siemens, Camilo Cerda, aseguró que "el recambio de buses que debe experimentar el Transantiago es una gran oportunidad para incorporar buses eléctricos y reducir, de esta manera, las emisiones de Santiago".

    Sobre ello se ha estado trabajando. A principio de mes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que se implementarán 60 taxis eléctricos en la capital, lo que se suma a la integración de 200 buses de las mismas características al sistema Transantiago.

    Estudios del ministerio de Transportes indican que más de tres toneladas de CO2 se dejan de emitir al año en el medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa.

    sumarios La Seremi de Salud confirmó que aumentaron los sumarios de calefacción a leña.

    seis preemergencias se han registrado en lo que va del año. En el 2017 sólo invocó una vez.

  • Colegios de Renca tendrán versátiles salas tecnológicas

    El colegio Thomas Alva Edison de Renca es uno de los primeros establecimientos de la comuna en implementar salas tecnológicas e interactivas. El objetivo del municipio es darle un giro a las tradicionales salas de computación, por lo que incluirán mesas, sillas, muros y estantes como pizarra, además de una flexibilidad en la determinación de las mesas que permite que los estudiantes trabajen solos o en grupo. Una de las mayores novedades es que el espacio cuenta con una pizarra interactiva, la que permite escribir digitalmente y hacer "clic" al igual que en un computador. El proyecto se ha desarrollado en seis colegios de la comuna y se espera que para marzo de 2019 esté presente en 14 colegios.

  • Vitacura instalará 112 focos led inteligentes

    Santiago y Vitacura se sumaron al cuidado del medio ambiente instalando iluminaria led en sus principales avenidas. En Vitacura se están acondicionando 56 luminarias viales y 56 luminarias peatonales. Hasta el momento se aplicó la medida en 12 plazas y han obtenido 73,7% de ahorro energético. En Santiago, más de 3mil luminarias están siendo cambiadas. Los dispositivos se podrán encender, apagar y regular dependiendo del horario, siendo programadas o manejadas a través de una Tablet.

  • Niños aprenden a usar los puntos limpios mediante videojuegos

    Bajo el programa " Santiago REcicla", del Ministerio de Medio Ambiente, se lanzó un videojuego que enseña a realizar esta actividad de forma correcta. Escolares aprenderán que los residuos sólidos y orgánicos no se reciclan en la misma zona y que se debe evitar tirar desperdicios en los rellenos sanitarios. Además, podrán identificar los diferentes usos que tiene los desechos. El juego lo pueden encontrar en www.santiagorecicla.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24