• Menor acusado de violación quedó al cuidado de sus padres

    El joven de 13 años y otro de 16 fueron detenidos por un ataque sexual en el Parque Los Reyes. Sólo el mayor fue formalizado.

    Diego Gotelli C.

    Un nuevo asalto ocurrió la noche del lunes en el Parque Los Reyes, mismo sector de la capital donde el año pasado se desbarató una banda acusada de reiterados robos y donde en diciembre un hombre fue apuñalado mientras trotaba. Lo de esta semana, sin embargo, sumó un factor no visto anteriormente en los atracos: un ataque sexual.

    El hecho ocurrió cerca de las 23.30 horas, cuando una mujer de 38 años conversaba con un hombre en una banca del parque hasta que un grupo de cuatro adolescentes los abordó.

    Según relató Carabineros, los asaltantes los intimidaron con un arma blanca para quitarles sus pertenencias. Tras ello habrían obligado al hombre a irse, mientras dos de ellos se llevaban a la mujer a unos matorrales donde la habrían violado.

    "La astucia de la persona que acompañaba a la mujer (que escondió un celular) le permitió llamar al 133 de forma oportuna, lo que dio que Carabineros llegara al lugar al momento que ellos terminaron su delito", señaló la teniente Paulina Ardíles.

    En el operativo se logró detener en flagrancia a dos menores, de 16 y 13 años, mientras que los otros dos se dieron a la fuga y hasta anoche eran buscados. Los arrestados, según los uniformados, serían los dos que participaron directamente en la violación.

    Por la tarde el mayor de los imputados enfrentó el control de detención, decretándose su internación provisoria en un centro del Sename durante los 80 días que dure la investigación. El menor, en tanto, fue dejado en libertad y entregado al cuidado de sus padres, ya que por su edad es inimputable.

    El fiscal Roberto Alarcón, quien lleva la causa, explicó que "la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente contempla diferencias según la edad del imputado". Por ello, para los menores de 14 años se dispone que quede a disposición de los Tribunales de Familia, mientras que quienes tienen entre 14 y 16 pueden arriesgar una pena máxima de cinco años de privación de libertad.

    Para los 16 a 18 años, la condena límite es de 10 años, independiente de que la gravedad del delito pueda exceder esa sanción.

    en calle balmaceda con Cueto, en la comuna de Santiago, se produjo el presunto ataque.

    cuatro menores de edad son acusados del asalto, pero sólo dos habrían participado en la violación, que serían los detenidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24