publicidad
  • Fonda del Parque O'Higgins no tendrá fuegos artificiales

    Municipio descartó el show pirotécnico ante reclamos de vecinos y animalistas. Además se fijó cuotas de parrillas a gas para los locatarios y se usarán seis drones de vigilancia.

    Diego Gotelli C.

    Más verde que nunca será la fonda del Parque O'Higgins de este año, luego que el municipio de Santiago decidiera profundizar su programa de reciclaje estrenado en la edición del 2017 con más exigencias para los locatarios.

    Así, los 30 fonderos del evento tendrán una cuota exigida de parrillas con baja emisión de residuos, algo que el año pasado sólo fue una sugerencia. Según el reglamento, cada cocinería debe tener un mínimo del 25% de sus parrillas a gas.

    La iniciativa anti carbón se suma al veto plástico de la fiesta, ya que no se podrán usar bombillas (salvo biodegradables) ni platos plásticos.

    "Nosotros queremos hacer una gran fiesta en Santiago y para eso nos hemos enfocado en darle un sello más amigable con el medio ambiente. Queremos una fonda segura, familiar y verde", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

    A su vez, se entregarán contenedores de reciclaje de plástico y latas para cada locatario, además de bidones para reutilizar el aceite.

    El lado amigable de la festividad será extensivo también a los animales, ya que este año no se dispararán fuegos artificiales. Según el jefe comunal, se debe a diversos pedidos de vecinos y grupos animalistas que criticaron el daño que la pirotecnia causa a las mascotas del sector. "Aprendimos mucho del año pasado", agregó.

    A cambio, se potenciará el show de luces que debutó en la versión anterior, proyectando aros entre los que la gente podrá caminar.

    En materia de seguridad, se prometió seis drones y un globo de televigilancia para monitorear el recinto, además de duplicar las cámaras y la tradicional caseta de Carabineros en el lugar.

    Sobre el escenario, se confirmó las presentaciones de Los Jaivas, Giolito y su Combo, Tommy Rey y Tito Fernández, entre otros artistas. La fonda funcionará desde el viernes 14 al martes 18 hasta las 2:00 horas, y el miércoles 19 cerrará a las 21:00 horas. La entrada general costará $5.000, con descuento para quienes tengan la tarjeta vecino.

    vasos reutilizables e iluminación LED total son otras iniciativas "verdes" que tendrá la fonda.

    seis días durará la celebración. Salvo el miércoles, las jornadas se extenderán hasta las 2:00 hrs.

  • Fedeleche pide rotulado que visibilice el origen del lácteo

    El presidente del gremio afirmó que la medida beneficiaría a la industria local.

    En medio de las polémicas sobre el origen de las leches del mercado y la condición de reconstituidas de algunas marcas, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con la nueva directiva de la Federación Nacional de Productores de Leches.

    En la instancia se conversó sobre un mecanismo de defensa comercial ante el incremento de importaciones lácteas y se discutió la posibilidad de modificaciones que perfeccionen la Ley de Etiquetado.

    "Nos interesa que aparezca en el rotulado claramente cuál es el país de ordeña de esta leche, porque así el productor va a poder diferenciar", pidió al secretario de Estado el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quien explicó que los consumidores que prefieren productos nacionales podrían adquirirlos con mayor facilidad con esta medida, lo que "evidentemente va a dar un tiraje para el desarrollo de la lechería nacional".

    Al finalizar el encuentro el ministro de Agricultura llamó a los productores nacionales a asociarse, algo que es clave en el sector. "Tenemos que romper el individualismo que hay en la agricultura chilena, eso es clave para salir a ganar este partido en equipo", explicó.

    El titular además agregó que hoy las ventajas de la asociación están más claras que antes para los productores de la industria y que "hay una inquietud grande por asociarse y empezar a formar cooperativas como lo ha hecho Colún".

  • Gobierno propone a Delpiano para el directorio de TVN

    El Gobierno propuso en un oficio que envió al Senado a la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, para integrar el directorio de TVN. Además incluyó en la propuesta a la periodista Pilar Vergara y al ex jefe de la Subdere, Ricardo Cifuentes, para los cupos disponibles. Delpiano, militante del PPD, fue ministra en tres gobiernos anteriores e intendenta de la Región Metropolitana. En el puesto sucedería a Antonio Leal cuando concluya su cargo, el 31 de agosto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24