publicidad
  • Casen: casi dos mil capitalinos cayeron a la pobreza en dos años

    Índice reveló que el 20% de la población regional se mantiene en esa condición. Inequidad de los ingresos se agravó a nivel país.

    Diego Gotelli C.

    Como un resultado "esperable" calificó ayer el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la entrega de la encuesta Casen 2017, que reveló que se detuvo la caída sostenida en el índice de pobreza, manteniéndose estable respecto a la cifra de la medición anterior, del año 2015.

    Según el estudio, la pobreza multidimensional, que mide diversos tipos de carencias en la vida de las personas, reveló que el 20,7% del país está en esa situación, que equivale a 3.530.889 personas. La cifra es sólo 0,2 puntos porcentuales menor al 20,9% que registró la medición anterior, diferencia que no es estadísticamente significativa.

    "Es una mala noticia porque por primera vez, desde que tenemos la encuesta Casen, la pobreza en Chile se ha estancado y no tenemos mejora", dijo el ministro.

    En la Región Metropolitana la caída fue de sólo 0,1 puntos, de 20,1% a 20%. Sin embargo, en el periodo se registró un alza de casi dos mil pobres en la región, alcanzando los 1.387.116 capitalinos.

    Por contraparte, los pobres por ingreso registraron una caída de 1,7 puntos en la capital, donde se bajó de 505 mil a 387 mil personas en esa condición. Hace una década eran 1,3 millones los capitalinos con ingreso precario.

    La pobreza multidimensional, a diferencia de la por ingresos, analiza cinco macro dimensiones de la calidad de vida de las personas. En ellas se incluyen aristas como la escolaridad y rezago en la educación; la malnutrición de los niños; la habitabilidad y el entorno; sus redes y participación social; y la ocupación y seguridad laboral.

    Para la autoridad, éste último ámbito, el del trabajo, es el que afectó las cifras, atribuyendo el estancamiento a la precarización del trabajo en los últimos años arrastrado por la economía, lo que habría influido negativamente en los ingresos del 20% más vulnerable del país. De acuerdo al estudio, en todas las variables la inequidad entre los más adinerados y los más pobres aumentó en dos años.

    Desde Chile Vamos apuntaron a las reformas impulsadas por la ex Presidenta Michelle Bachelet como culpables del estancamiento. "Ese es el gran legado", tuiteó el senador RN Manuel José Ossandón. "Urge seguir reactivando la economía", agregó su par Andrés Allamand.

    "Me parece un descaro. No es un problema de un gobierno, sino de un modelo económico neoliberal que se sigue manteniendo en el país", replicó el diputado PC Hugo Gutiérrez. El PPD Jaime Quintana enfatizó que las reformas no bajarán la desigualdad sin que se "aplique retroexcavadora" a las bases del modelo.

    20.441 personas en la RM viven en la pobreza extrema. En el 2015 eran 34 mil y en el 2006 fueron 99 mil.

    cinco áreas mide la pobreza multidimensional: educación; vivienda y entorno; redes y cohesión social; salud; y trabajo y seguridad social.

  • Detienen a banda que robaba a distribuidores de cigarrillos

    Eran 6 sujetos los que asaltaban camiones en todo Chile y usaban inhibidores de GPS. La mercancía fue avaluada en $500 millones.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    La cámara de un camión distribuidor de cigarrillos registró como un Chevrolet negro se estacionó al frente y, de pronto, un joven con la cara cubierta aparece conduciendo la máquina hasta un terreno baldío, en donde traspasó la mercancía a otro vehículo.

    De esta manera operaba una banda dedicada a asaltar vehículos de este tipo para reducir las cajetillas de cigarro en la capital. Además, sus integrantes solían intimidar y retener al conductor en la parte posterior del vehículo.

    El grupo utilizaba un inhibidor de señal para bloquear el GPS del camión, haciéndolo inubicable durante el atraco y para que los posibles testigos no pudieran llamar a teléfonos de emergencia.

    Ayer personal de la Brigada de Investigación Policial de La Florida logró detener a sus seis integrantes en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, a quienes siguieron luego de que asaltaran a un camión en la Región de Valparaíso. Hacían tres meses que la PDI investigaba a esta banda, que también asaltaba en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en donde habrían cometido al menos siete delitos.

    En la detención incautaron mercancía avaluada en más de $500 millones y cinco vehículos utilizados para cometer delitos.

    El subprefecto Cristian Barraza informó que el líder del grupo tiene un nutrido prontuario, que incluye asociación ilícita, infracción ley de armas y tráfico de drogas, y que forman parte de la banda sus hijos mayores.

  • Juez pide esperar sentencia para ver el caso de Castillo

    El juez que investiga la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Alejandro Madrid, llamó ayer a esperar su sentencia, pues puede que ahí haya indicios sobre la posibilidad de abrir o no una causa relacionada con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien la DC apunta que supuestamente ocultó como director médico de la Clínica UC los resultados de la autopsia a la que fue sometido el ex Mandatario, quien murió en 1982 cuando lideraba la oposición a Augusto Pinochet. Castillo y el Gobierno niegan la acusación.

  • Evacuaron a tres colegios por mal olor en Quintero

    Los estudiantes y profesores de los liceos Politécnico, Inglés y Santa Filomena de Quintero fueron evacuados ayer, tras presentar vómitos y náuseas por un mal olor que afectó a la zona. Cerca de 50 de sus alumnos fueron trasladados a centros asistenciales, desde donde indicaron que nadie está en riesgo. Bomberos descartó una fuga de gas y en el municipio sospechan que bajó una "nube tóxica". Las autoridades investigan el hecho.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24