• Mitad de las comunas de la RM registró alza en delitos graves

    Según estudio, Quinta Normal, Pudahuel y La Cisterna tuvieron los mayores aumentos. En la región los casos subieron un 0,6%.

    Diego Gotelli C.

    De las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana, en 25 de ellas aumentaron los delitos de mayor connotación social respecto al año pasado, alza que elevó la tasa de estos delitos en la capital un 0,6%, siendo una de las tres regiones del país en que subió la cifra.

    Estos datos forman parte de un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que recogió cifras del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros. Según el documento, en el año van 57.969 delitos graves en la RM, que equivale al 45,5% de los casos a nivel nacional.

    Para el investigador Valentín Valdés, quien elaboró el estudio, la concentración se debe a que estos delitos son un fenómeno principalmente de las grandes urbes. La medición identificó las 47 comunas más pobladas del país, que agrupan el 70% de los casos, de las cuales la mayoría son del Gran Santiago.

    Según las cifras, las zonas donde más aumentó los delitos graves fueron Quinta Normal y Pudahuel, con alzas de un 22,2 y 22,1%. Le siguen La Cisterna (19,7%), El Bosque (18,3%) y Lo Prado (17,2%).

    Las 25 comunas con alzas las completan Renca, PAC, Cerro Navia, Estación Central, La Pintana, San Miguel, Santiago, Lampa, Peñaflor, Calera de Tango, San Bernardo, Isla de Maipo, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Lo Espejo, Padre Hurtado, San Pedro, Cerrillos e Independencia.

    El municipio de Quinta Normal señaló en un comunicado a hoyxhoy que "necesitamos el apoyo y más recursos de parte del Gobierno para desarrollar proyectos preventivos como lo es el trabajo con niños, niñas y adolescentes infractores de ley, abordar la deserción escolar y especialmente en el fortalecimiento del trabajo comunitario".

    Por contraparte, la comuna con la mayor baja fue El Monte, que redujo sus casos en un 41,1%. Sin embargo, Andrés Chacón, director ejecutivo de la Amuch, prefirió ser cauto, ya que al tener una menor población su cifra es más variable. Entre las grandes urbes Vitacura tuvo la mayor caída (29,9%), junto a Lo Barnechea, Providencia, Las Condes, La Reina y Quilicura, con una baja superior al 10%.

    Chacón atribuye estos descensos al uso de la tecnología en varias de esas zonas, y a la alianza entre Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, quienes se asociaron para trabajar en conjunto contra la delincuencia. "La coordinación marca la diferencia", dijo.

    57.969 delitos de mayor connotación social se cometieron en la RM este año, según el estudio.

  • Piñera presenta proyecto de modernización tributaria

    Las medidas proponen incentivar la adquisición de viviendas, el fomento de la inversión y una Defensoría del Contribuyente.

    El Presidente Sebastián Piñera anunció anoche la firma de un proyecto de ley con 13 medidas para la modernización del sistema tributario. "La creación de oportunidades para todos seguirá estando en el corazón de nuestras prioridades", señaló el Mandatario en cadena nacional.

    El proyecto tributario propone un sistema más simple para todas las empresas del país, con un "régimen más favorable" para las pymes, dijo Piñera, a través de impuestos más bajos. También se establecen incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada, que beneficiará a la Región de La Araucanía.

    También se fomentará la donación de bienes de primera necesidad desde empresas hacia instituciones sin fines de lucro.

    En materia legal, el proyecto propone fortalecer y clarificar las normas para combatir mejor la evasión y la elusión. Piñera anunció además la creación de una Defensoría del Contribuyente para otorgar mayor seguridad jurídica.

    La reforma también considera incentivar la adquisición de viviendas por parte de la clase media y ampliar el tope de ellas de 2.000 UF a 4.000 UF.

    Además, el proyecto busca simplificar las normas de tributación internacional "para atraer más inversión". Asimismo, se perfeccionarán los impuestos verdes a las actividades contaminantes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24