• Sepa en qué fijarse antes de matricular a un hijo en el jardín

    Chequear si los niños se ven felices y conocer absolutamente todos los espacios que recorren es fundamental. También es importante ver las condiciones de seguridad.

    Natividad Espinoza R.

    Muchos padres eligen esta época del año para empezar a enviar a sus niños a la sala cuna o jardín infantil. Sin embargo, encontrar un lugar que dé confianza y se ajuste a las necesidades de padres e hijos no es tarea fácil. Tomando en cuenta esto, la psicóloga infantil Maribel Corcuera dijo a hoyxhoy en qué hay que fijarse antes de matricular a un hijo en un recinto determinado.

    "Primero hay que saber cuál es el estilo del jardín infantil porque, tal como en los colegios, hay distintos modelos educacionales en las salas cuna y los jardines infantiles. Algunos son tradicionales, otros son Montessori, otros van a ser del estilo Waldorf, etc. Entonces, hay que fijarse en el currículum escolar que tienen y qué es lo que a los papás les interesa, porque algunos quieren que los niños entren casi leyendo al colegio y otros quieren que los hijos sólo vayan a pasarlo bien", sostuvo la profesional.

    Asimismo, mencionó que es importante fijarse en si los niños se ven felices en el lugar y si tienen espacio para jugar y moverse, además de juguetes y/o materiales para trabajar de acuerdo al estilo del establecimiento.

    Por supuesto, también es indispensable revisar las condiciones en que está el lugar, las instalaciones con que cuenta, las salidas de emergencia y la higiene del mismo. Por eso, "no hay que tener vergüenza al querer conocer absolutamente todos los espacios del jardín, incluidos los baños y la cocina", precisó Corcuera.

    La seguridad

    Otro punto fundamental a tomar en cuenta es la seguridad de las instalaciones. Por ello, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) dio a conocer algunos aspectos clave a considerar.

    Extintores: Deben estar visibles, en óptimas condiciones y con mantención al día.

    Estufas: Tienen que tener protección contra quemaduras y volcamientos.

    Luces: No les pueden faltar las protecciones contra cáidas.

    Electricidad: No puede haber peligro de cortocircuito.

    Enchufes: Deben estar a 1,3 metros del suelo y contar con protección para que quedar al alcance de los niños.

    Baños: Deben estar libres de artículos de limpieza como cloro.

    Patios: Por seguridad, los columpios están prohibidos.

    Ganchos para colgar: Deben ser de materiales amigables y no tener punta.

    los jardines con segundo piso tienen que tener un tobogán para posible evacuación, dijo Corcuera.

    hay recintos abiertos y otros cerrados. En estos últimos no se puede ir a visitar a los niños siempre.

    *

  • Una combinación ganadora

    por álvaro peralta / @dontinto

    Dentro del canon sanguchero y completero nacional existen mezclas de ingredientes bien probadas y validadas por millones de comensales a lo largo de los años. Por lo mismo, cada combinación tiene su buen número de seguidores. Así las cosas, podríamos agrupar los paladares nacionales entre los que prefieren la modalidad completa, italiana, dinámica o chacarera; entre varias otras.

    Seguro la competencia entre estas combinaciones es bien variada, aunque podría apostar que la italiana (tomate, palta y mayonesa) debe estar entre las primeras mientras que la chacarera (tomate, porotos verdes y ají verde) seguro tiene un grupo más acotado de seguidores. Porque así son las cosas y las verduras no suelen ganarle a productos como la palta y sobre todo a la mayonesa.

    Y justamente hablando de mayonesa es que hoy queremos hacerle un sentido homenaje a una combinación muy nuestra -y muy buena- que estimo no la estamos poniendo en el sitial que se merece. Nos referimos a la mezcla de mayonesa con ají verde: fresca, suave y con su puntito justo de picante; ideal para poner encima de un trozo de carne y luego dentro de un pan. También se puede usar para aderezar un crudo, unos camarones de río servidos fríos o -por qué no- un par de huevos duros en una entrada. Ahora bien, dos cosas. La primera, lo mejor es preparar la mayonesa y no usar esos adefesios que vienen listos. Y lo segundo, hay que picar bien el ají verde, desechando sus semillas. Y si queremos que pique, usemos ese arrugadito que venden en la feria y no ese gigante de supermercado, que tiene más gusto a pimiento que a ají.

    Para terminar, les dejamos una receta que no falla y que confirma el por qué decimos que la mayonesa con ají verde es una combinación ganadora.

  • Pulpa de chancho, palta - ají verde en marraqueta


    Ingredientes (Para 4 personas)

    -800 grs. de pulpa de chancho deshuesada

    -4 dientes de ajo

    -Sal, comino y aceite de maravilla

    -1 rama de apio bien lavada

    -½ cebolla pelada

    -1 huevo

    -½ cucharada de mostaza fuerte

    -3 ajíes verdes

    -2 marraquetas completas

    En una olla poner un poco de aceite y sellar la pulpa de chancho con un poco de sal y comino más los dientes de ajo, el apio y la cebolla. Una vez que el ajo comience a dorarse cubrir todo con agua fría, tapar la olla y cocinar a fuego fuerte hasta el primer hervor. Después, bajar la llama y cocinar a fuego mínimo por dos horas o hasta que la carne esté tan blanda que se deshilache con un tenedor.

    Cuando le falte poco a la carne abrir los ajíes a lo largo, sacarles semillas y nervaduras para después picarlos finos y reservar. Luego, en el vaso de una minipimer poner la mostaza, el huevo crudo y una pizca de sal más una taza y media de aceite de maravilla. Procesar todo hasta obtener la consistencia deseada en la mayonesa.

    Por último, sacar la carne de la olla, deshilacharla con un tenedor y ponerla sobre las marraquetas tibias y abiertas. Ponerles encima un poco del caldo de la olla más una buena cantidad de mayonesa.

    Terminar todo con abundante ají y algo de sal, tapar las marraquetas y servir inmediatamente.

  • Barbie se suma a la lucha contra los estereotipos de género

    La campaña "Dream Gap" concientizará sobre lo que impide que ellas alcancen sus sueños.

    La marca de juguetes Mattel dio a conocer esta semana que invertirá en un proyecto que busca ayudar a derribar los estereotipos sexistas. Esto, a través de una campaña que se hará presente en las plataformas virtuales relacionadas a su famosa muñeca Barbie.

    Se trata del programa "Dream Gap" (la brecha de los sueños), que compartirá contenidos a fin de concientizar a la sociedad respecto de "los factores que impiden que las niñas alcancen su potencial pleno", precisó la compañía. Con esto, se refieren principalmente a los prejuicios de género.

    Resultados de una investigación anterior revelaron que, a diferencia de los niños, las niñas de cinco años tienden a no considerarse inteligentes y comienzan a perder confianza en sus capacidades.

    De acuerdo a la empresa, esto se debe a "estereotipos culturales, prejuicios implícitos y la representación (femenina y masculina) en los medios de comunicación".

    La gerenta general de Barbie, Lisa McKnight, dijo que la muñeca, desde su lanzamiento hace 59 años "ha inspirado el potencial sin límites de cada niña y creemos que empoderarlas a una edad temprana sirve de catalizador para liberar todo su potencial".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24