• La baja escolaridad y la exposición a balazos y droga tiene a millones de chilenos vulnerables

    Catastro determinó los 16 grupos sociales con mayores carencias del país, quienes en su mayoría sufren por no terminar sus estudios o ver tráfico y balaceras cerca de sus casas. Piñera aseguró que lo erradicará reuniendo a sus ministros con expertos.

    Diego Gotelli C.

    Conocer a un adulto mayor que no terminó el colegio es más habitual de lo que se piensa. Sólo en la capital hay 481 mil mayores de 65 años que no acabaron su escolaridad, lo que representa el 63% de los ancianos de la región, según el Censo del 2017. La realidad es peor aún si se expande a todos los adultos que abandonaron el colegio sin pasar cuarto medio, que en el país alcanzan los 4,9 millones de chilenos, siendo este uno de los grupos vulnerables que más inquieta al Gobierno.

    El no completar los 12 años escolares es una de las carencias que midió el "Mapa de la Vulnerabilidad" presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, en el que se determinaron 16 grupos prioritarios al que el Estado debe dar soluciones para erradicar sus limitaciones.

    "El mapa busca identificar a todos esos chilenos que por distintas razones requieren ser vistos y apoyados en forma muy especial (...) que tienen problemas, carencias, vulnerabilidades y dificultades especiales (...) para que puedan ser parte de este proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza", dijo el mandatario.

    En el catastro la baja escolaridad es el grupo con más afectados, seguido por las personas que han visto continuamente tráfico de drogas o balaceras cerca de sus casas; quienes viven hacinados y quienes lo hacen sin recursos básicos. (Ver recuadro).

    Las soluciones

    Crear el mapa, gestado por el Ministerio de Desarrollo Social, era una aspiración del ministro Alfredo Moreno. Su elaboración partió en marzo, con la recolección de estudios estatales y sociales, además de consultas a alcaldes, para caracterizar las problemáticas más complejas del país.

    Pero no se quedará ahí, ya que la idea es solucionar la mayoría de ellos, o al menos disminuir sus índices. Para eso se creó una mesa de trabajo para cada grupo, presidida por los ministros ad hoc al área, más la presencia de docentes, empresarios, expertos y agrupaciones civiles.

    En marzo cada mesa deberá haber definido su hoja de ruta y mecanismos para medir sus avances. En las problemáticas que se dan principalmente en ciertas regiones, como los campamentos en Antofagasta, Valparaíso y la RM, la instancia podrá sumar autoridades locales al debate.

    Según Moreno, el objetivo es que de allí nazcan ideas colaborativas, como el plan "Código Azul" que movió a los privados a donar insumos para aumentar los refugios de los sin hogar en las noches heladas; o un piloto de reinserción laboral que dará trabajo a 2.700 reos el 2019 mediante una alianza público-privada. También se propuso a las mesas crear un sitio web para recibir sugerencias ciudadanas.

    "Si abrimos la mente vamos a encontrar mejores soluciones", enfatizó el ministro.


    los 16 grupos vulnerables

    Hay 4.910.889 personas que no terminaron el colegio.

    Se cifró en 1.431.162 quienes viven sin agua potable o baño.

    484 mil personas viven hacinadas y 43 mil en campamentos.

    Se contó 425 mil cesantes entre el 40% más pobre del país.

    Hay 161 mil mayores del 40% más pobre que viven solos.

    Son 72.788 los niños menores de edad que no van al colegio.

    De ellos, 12 mil personas están en el 40% más pobre del país.

    A marzo se cifró en 6.656 los niños dentro del sistema.

    Son 2.368.029 quienes han visto seguido tráfico o balaceras.

    Casi 693 mil personas tienen un consumo problemático.

    Hay 490.874 víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos.

    En 234.347 familias del 40% más pobre se da la situación.

    A mayo habían 100 mil reos fuera de algún plan de reinserción.

    A junio el registro social de calle cifró en 12.416 los sin hogar.

    A abril habían 11.087 pacientes en espera AUGE GES.

    A junio habían 1.495 localidades sin conexión a internet.

  • Educadoras que zamarrearon a niños arriesgan penas de hasta 540 días

    Fiscal ya tiene videos de jardín infantil de Las Condes donde se registraron agresiones.

    La Fiscalía Metropolitana Oriente está abocada a descubrir si más niños del jardín infantil Mazapán de Las Condes sufrieron agresión por parte de dos educadoras del recinto, luego que un video del 8 de octubre revelara los malos tratos que propinaron a unos pequeños.

    Las dos sospechosas ya están identificadas por el Ministerio Público, que tiene los videos de los 15 días anteriores, y que serían los últimos almacenados por el centro ubicado en Los Militares.

    El fiscal Claudio Suazo indicó a CHV que investiga a las implicadas por eventuales infracciones a la ley que persigue delitos contra menores de edad o a personas en situación de discapacidad. El persecutor agregó que para atribuirlos no es necesario que existan lesiones constatables y añadió que los responsables se exponen a penas que llegan hasta los 540 días de presidio, que podrían aumentar si existen agravantes.

    Los videos registran que los niños -todos menores de tres años- sufrieron ese día zamarreos, palmetazos y tirones. Esto fue descubierto por una mamá, quien exigió los registros porque su hija llegó a la casa por tercera vez con un tijereteo en el pelo.

    Ayer más padres fueron al recinto a exigir explicaciones.

    las dos funcionarias que figuran en el video fueron desvinculadas del jardín. Los hechos de la denuncia se registraron el 8 de octubre.

  • Paro del recorrido 200 de micros se torna indefinido

    Los sindicatos de Subus no llegaron a acuerdo con la empresa, por lo que el paro iniciado ayer por mejoras laborales tomó condición de indefinido. El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, dijo que mantendrán el plan de mitigación que operó ayer, y que a su juicio evitó problemas mayores. Sin embargo, criticó el ataque a 180 buses, perpetrados cerca de los terminales de Santa Rosa y San José.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24