• Gobierno asegura que hay 11 profesores bajo amenaza en el Liceo 1

    El ministro Chadwick expuso ante la comisión que tramita "Aula Segura" y dijo que 75 escolares se han manifestado con overoles.

    Diego Gotelli C.

    En la primera jornada de audiencias públicas en la tramitación del proyecto "Aula Segura", la comisión de Educación del Senado recibió a académicos, juristas, especialistas y autoridades que debatieron sobre la iniciativa que pretende agilizar y dar atribuciones a los directores de liceos para expulsar a los alumnos que participen en actos violentos.

    Entre las presentaciones estuvo la del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien defendió la medida apuntando que en el año se han registrado 78 ataques incendiarios en siete establecimientos de la comuna de Santiago, con 759 bombas molotov lanzadas en los recintos.

    Según su presentación, en base a cifras de agosto de Carabineros, 75 estudiantes de la capital habrían participado en manifestaciones vistiendo overoles blancos, la mayoría en el Darío Salas (20), el Liceo de Aplicación (15) y el Instituto Nacional Barros Arana (15). "En los grupos de overoles blancos está concentrado fundamentalmente el problema", aseguró.

    Entre los hechos a su parecer más graves de la violencia en los liceos capitalinos destacó la situación del Liceo 1, colegio donde aseguró que hay 11 profesores amenazados. "No podemos permitirnos que una comunidad escolar tenga miedo", enfatizó. Más tarde se indignó con quienes acusaron a la norma de no respetar el debido proceso al permitir sacar a un estudiante sin una investigación.

    "Si me tienen un alumno inserto en clases amedrentando a un profesor (...) y se demoran dos meses los procesos, finalmente es poca la justicia que se puede hacer", comentó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en su exposición en la comisión.

    Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, replicó sus cuestionamientos a que la ley parta por la sanción antes de la indagatoria.

    El Ejecutivo aseguró que renovará la urgencia al proyecto y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, llamó a los parlamentarios a acelerar su tramitación. "Lo está exigiendo la ciudadanía", dijo. Según la encuesta Cadem publicada ayer, el proyecto que acorta a dos los días de replica para un alumno expulsado alcanza el 78% de aprobación de los chilenos.

    217 menores y 31 adultos han sido detenidos por incidentes en colegios, según Interior.

    201 estudiantes han estado en manifestaciones en el INBA, Barros Borgoño, Instituto Nacional, Darío Salas y el Liceo de Aplicación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24