• 12 grandes hitos en la historia de Condorito

    El emblemático personaje celebrará sus 69 años el 27 y 28 de octubre con una gran fiesta en la localidad de Cumpeo.

    Natividad Espinoza R.

    Nada menos que 69 años han pasado desde la primera vez que se publicó una historieta de Condorito: el 6 de agosto de 1949. Pero los años no parecen pasar por este emblemático personaje, ya que está tan vigente como siempre.

    Tanto así, que el 27 y 28 de octubre tendrá su fiesta de cumpleaños -algo aplazada por las condiciones climáticas- en la maulina localidad de Cumpeo, la que contará con espectáculos culturales, además de la participación de importantes artistas y la realización de actividades para todos los gustos.

    Así lo confirmó a hoyxhoy la encargada de Cultura de la Municipalidad de Río Claro, Odette Pavez, quien contó que "habrá un concurso para elegir al mejor Washington, donde la gente va a poder traer a sus perritos para que concursen. Pueden ser quiltros, pueden ser fox terriers, terriers chilenos y todos los que quieran. Va a haber un desfile y luego se va a elegir al 'Washington 2018', al cual se le entregará un saco de comida y una medalla".

    Asimismo, en el Parque Alameda de Cumpeo se va a ofrecer la "Ruta de Condorito", donde se podrá visitar la casa de Condorito, su auto y un frontis del Bar El Tufo. En tanto, los más artistas podrán aprender a dibujar al cóndor con la ayuda de ilustradores profesionales.

    Personaje transversal

    De acuerdo al Gerente General de World Editors (empresa que tiene los derechos de Condorito), Sebastián Ugarte, al caer en cuenta de su edad el personaje diría "¡Reflauta!", haciendo reír como siempre a sus seguidores.

    Respecto del carácter transversal del cóndor-huaso, Ugarte explicó que se debe a que "traspasa todas las clases sociales, no tiene colores políticos y les resulta divertido a personas de todas las edades".

    sus hitos

    En 69 años de historia han sido numerosos los hitos en la historia de Condorito. En sitios web como Memoria Chilena destacan algunos.

    1949: Condorito se publica por primera vez en la Revista Okey.

    1955: Primer libro de Condorito.

    1961: La popularidad alcanzada por la revista hace que se decida publicar dos ediciones al año.

    1962: Se publica una edición especial dedicada al mundial de fútbol realizado en Chile, donde la selección obtiene el tercer lugar.

    1969: Editan número especial dedicado al primer hombre en la Luna.

    1983: Número 100 de la revista, que suma recopilaciones.

    1986: Aparecen los suplementos especiales. Por ejemplo, Condorito en el viejo oeste, El loro Matías y Las aventuras de Coné.

    1987: Primer número de Condorito de Oro.

    1989: Especial 40 años de Condorito. Incluye recopilación de las antiguas tiras de Yayita, Don Chuma y Coné.

    2000: El 14 de julio fallece René Ríos Boettiger, Pepo, creador de Condorito.

    2010: Cuando se supo que los 33 mineros atrapados en la mina San José estaban vivos, un psicólogo que los trataba sugirió bajarles un ejemplar de la revista a más de 700 metros bajo tierra.

    2017: Se estrenó la primera película sobre Condorito.

    "(Condorito) traspasa todas las clases sociales, no tiene colores políticos y les resulta divertido a gente de todas las edades.

    sebastián ugarte, gte. world editors"

  • El cambio climático podría reducir radicalmente la producción de cerveza

    El cambio climático ha ido sumando víctimas con su avance y los cereales no son la excepción. Así lo demostró un estudio del Centro de Políticas de Agricultura de China de la Universidad de Beijing, el que reveló el impacto que sequías y olas de calor podrían generar en la producción de cereales, y que afectarían la producción de cerveza. Según el análisis, aun cumpliendo con las indicaciones de la ONU, existirá un aumento de fenómenos climáticos extremos. Esto significa que el cultivo de cebada -base de la cerveza- se reduciría en un 17% a nivel mundial. Llevado a los principales productores como Alemania o Bélgica, esto podría significar una baja del 40% en algunos años.

  • Reportaron error en aplicación de Twitter para iOS

    Usuarios de iOS -de todo el mundo- que tienen instalada en sus teléfonos la aplicación de Twitter reportaron ayer la llegada de extraños mensajes desde ésta, los que constaban de combinaciones -aparentemente azarosas- de caracteres alfanuméricos. A raíz de esto, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, manifestó estar al tanto de la situación y sostuvo que en la empresa estaban trabajando para entender por qué ocurrió algo así.

  • Meteorito de 500 gramos impactó edificio en Japón

    El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Japón confirmó el primer caso en 15 años de un meteorito que impactó un edificio en el país asiático. La roca, del porte de un puño y unos 550 gramos, fue bautizada "Meteorito de Komaki", en honor a la ciudad en la cual "aterrizó". Según expertos, el cuerpo procede del espacio y tiene alrededor de 4.600 millones de años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24