• Cae banda que robaba dateada por el agudo oído de una mujer

    Líder del grupo se ubicaba dentro de banco a escuchar cuánto dinero giraban clientes y enviaba datos para que los asaltaran.

    Leo Riquelme

    La "Tía Magaly" desarrolló un don. Con sólo escuchar el sonido de una máquina contadora de billetes es capaz de calcular cuánto es el dinero que se está girando. Esa capacidad fue explotada a cabalidad por una banda sospechosa de cometer al menos siete robos a clientes bancarios del sector sur de la capital.

    La mujer, de 47 años, fue sindicada por la fiscalía y la PDI como la líder de un grupo de nueve personas, de los cuales siete (incluida la aludida) se encuentran desde el viernes en prisión preventiva por delitos como robo con violencia e intimidación.

    El grupo era conocido como "Los Perros Salvajes" por la manera que tenían sus miembros de atacar, pues se abalanzaban a modo de "jauría" sobre su víctima. La investigación duró nueve meses y los responsabiliza por atracos cometidos tras la salida de bancos de San Joaquín, La Florida, El Bosque y La Pintana.

    El subprefecto de la Brigada de Robos Metropolitana Sur de la PDI, Jorge Duarte, indicó que la labor de Magaly Burgos era ubicarse al interior del local hasta identificar un blanco. "Tenía gran experticia, pues identificaba el color de los billetes y escuchando era capaz de deducir el monto que estaba girando", comentó.

    El fiscal Raúl Guzmán precisó que todos los afectados giraron más de $3 millones.

    La "Tía" le enviaba la información por Whatsapp al resto de la banda, que aguardaba afuera y comenzaba un seguimiento, que iba de media hasta dos horas. Los ladrones atacaban cuando detectaban el momento de mayor vulnerabilidad de la víctima.

    Una de ellas perdió así $10 millones. Era un comerciante de Lo Valledor, quien fue seguido hasta el estacionamiento subterráneo del centro de abasto. "Siempre tomamos los resguardos cuando salíamos del banco, verificábamos que nadie nos estuviera siguiendo (...) Nunca imaginamos (que nos asaltarían aquí)... pensábamos que acá estábamos a salvo", comentó a CHV su hijo. La familia perdió el dinero de las compras y el pago de la quincena de los trabajadores.

    Según el fiscal, la banda robó en total $50 millones, aunque se indaga si participó en otros 10 asaltos similares.

    por siete asaltos fue formalizada la banda. Siete quedaron en prisión preventiva y hay tres prófugos.

    la fiscalía investiga si cometieron al menos diez robos más de este tipo. El monto de sus atracos hasta ahora llega a $50 millones.

  • Policía: a periodista lo mataron en embajada saudí en Turquía

    Delegación donde fue visto por última vez Jamal Khashoggi fue allanada. La realeza insiste en su inocencia y Trump la apoya.

    Las autoridades turcas allanaron ayer la embajada de Arabia Saudita, procedimiento con el que buscaba pistas sobre el destino del periodista crítico del régimen Jamal Khashoggi, quien desapareció el 2 de octubre tras ingresar a dicho edificio.

    Según informó la agencia The Associated Press, un "alto oficial de la Policía turca" aseguró que encontraron "evidencia cierta" de que el ex funcionario real y actual columnista de The Washington Post fue asesinado en la delegación.

    La presión que ha puesto el caso sobre el reino aliado de Estados Unidos llevó al Presidente Donald Trump a enviar a Riad al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se reunió con el rey Salman bin Abdelaziz; con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman; y el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir.

    "Acabo de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudita, quien negó totalmente cualquier conocimiento de lo que sucedió en su consulado en Turquía", tuiteó el mandatario.

    "Me dijo (el príncipe) que ya ha iniciado, y que rápidamente expandirá, una investigación completa sobre este asunto. Pronto habrá respuestas", agregó.

    El hecho ha provocado la condena global contra el régimen saudí, lo que fue criticado por Trump. "Aquí vamos de nuevo con usted es culpable hasta que se demuestre su inocencia", comentó a AP.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24