• A comer por las noches

    por álvaro peralta / @dontinto

    Fue uno de los temas más vistos en la prensa la semana pasada. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, dio a conocer un estudio en el que se establece que Chile es el segundo país de la OCDE en índice de obesidad. Solo nos supera el siempre XXL Estados Unidos.

    En términos simples, hoy en Chile una de cada tres personas mayor de quince años es obesa. Peor aún, en niños bajo los 10 años la cosa está peor. Y eso sí que es grave. Pero, ¿qué fue lo que pasó? Fácil, en cincuenta años pasamos de ser un país mal alimentado, con desnutrición y mortalidad infantil a uno obeso. ¿Cómo? Gracias al paulatino mayor poder adquisitivo que fuimos alcanzando, dejamos de comer legumbres y vegetales para aumentar el consumo de carne, azúcar y harinas no refinadas; entre otras cosas. Y a eso hay que sumarle que el ritmo de vida de hoy hace que la gente cada vez destine menos tiempo a cocinar. Entonces, ¿qué come? Tal como dijo el experto de INTA, el doctor Fernando Vio, se come pan. Al desayuno, muchas veces al almuerzo y nuevamente en la noche.

    Porque según contó el mismo Vio en una entrevista televisiva, más del 90% de las familias chilenas no está cenando de noche si no que tomando once, lo que en la mayoría de las ocasiones se traduce en un alto consumo de pan. ¿Qué se puede hacer para remediar todo esto? Según Vio principalmente dos cosas: hacer ejercicio y comer balanceadamente. Y para eso, hay que comer comida y no pan por la noche. Es difícil por estos días, sí. Por lo mismo, les dejamos una receta que en menos de una hora está lista. Y además de fácil, es sana.

  • Pollo al limón con verduras asadas


    Ingredientes (Para 4 personas)

    - 8 tutos cortos de pollo

    - 4 dientes de ajo pelados

    - 2 cebollas grandes peladas

    - 2 pimientos (rojo y verde)

    - 4 zanahorias grandes

    - 2 berenjenas

    - ½ coliflor

    - 3 limones

    - Sal, pimienta, romero y aceite de oliva

    En un bowl grande poner los tutos de pollo y agregar a él lo más fino posible el ajo. Luego, salpimentar y agregar también un poco de romero fresco (se puede cambiar por eneldo u orégano). Posteriormente bañar los tutos con el jugo de dos limones y después con la ayuda de las manos frotarlos muy bien para que se impregne con los aliños. Dejarlo reposar a temperatura ambiente y mientras tanto cortar en cuartos las cebollas y los pimientos (antes sacarles semillas y nervaduras). Cortar también las zanahorias a lo largo y luego por la mitad, lo mismo con las berenjenas. Además, cortar la coliflor en "arbolitos" pequeños.

    Finalmente, poner todos estos vegetales en una budinera grande, salpimentar y agregarle un generoso chorro de aceite de oliva y revolver. Después, poner encima los tutos con el cuero hacia arriba.

    Verter el aliño que quede en el bowl encima del pollo y luego agregar rodajas del limón sobrante entre los tutos. Por último, meter la budinera al horno a máxima potencia por una media hora o hasta que se doren los tutos. En ese momento, sacarla del horno, voltear los tutos, mover un poco los vegetales y volver a meter al horno por unos 10 minutos más o hasta que esté todo dorado. Emplatar y servir inmediatamente.

  • Clasifican filmes a través de un método químico

    Un tema que siempre ha sido polémico en el cine son los criterios de clasificación de las películas. Esto, debido a que mientras más limitado es el público, más puede verse afectado el éxito comercial. Pero ahora hay un modo químico -mucho menos subjetivo- para determinar quiénes pueden ver un filme. Científicos del Max Planck Institute (Alemania) midieron la concentración de isopreno en el aire de más de 100 salas de cine, bajo la premisa de que mientras más nerviosas y tensas están las personas, más isopreno emiten. Los resultados indicaron que las salas donde dan cintas para mayores tienden a concentrar más isopreno.

  • Marte: agua congelada tiene bastante oxígeno para albergar microbios

    Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geosciences aseguró que el agua congelada que se encontró en Marte podría mantener microbios similares a los que hace miles de millones de años iniciaron la vida en la Tierra . Esto, debido a que científicos del Jet Propulsión Laboratory de la NASA detectaron que el elemento contiene suficiente oxígeno para permitir que estos organismos respiren.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24