• Profesor fallecido en la Usach investigaba uso del hidrógeno

    Conmoción provocó la muerte en su oficina de Álvaro San Martín, quien no llegó a su hogar la noche anterior. Trabajaba en hacer del elemento insumo de energía renovable.

    Patricia Vidal D.

    El profesor y doctor en Física, Álvaro San Martín Ulloa, de 74 años, fue encontrado ayer fallecido en su oficina de la Usach. El académico se habría quedado trabajando en la noche cuando ocurrió el deceso, que fue por causas naturales.

    En su trayectoria destacó por sus investigaciones en física aplicada, además de ser fundador de la carrera de Ingeniería Física y ser el director del mismo departamento en reiteradas oportunidades.

    "Él es un profesor de más de 50 años en la universidad, un profesor distinguido, destacado, de excelencia, que estaba en pleno desarrollo de sus actividades", declaró conmocionado el secretario general, Gustavo Robles.

    San Martín se encontraba investigando el uso del hidrógeno como energía renovable. Junto a sus colegas generaron una solución que permite almacenar energía en forma de este elemento químico. Demostró que una de sus ventajas es que permite superar la intermitencia natural que presentan actualmente las energías renovables no convencionales, dijo en una publicación de la facultad.

    "Almacenar energía en forma de hidrógeno es una solución que aventaja a las baterías de litio", usadas en eléctricos o baterías de celulares, por ejemplo, agregó.

    fundó la carrera de Ingeniería Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

    fue doctor en Recursos Naturales por la Universidad Técnica de Dresden (Alemania).

  • Dos sujetos se balean durante una actividad escolar en Bajos de Mena

    Con el sonido de un balazo se puso fin anticipado a una feria de talento escolar que se hizo ayer en el consultorio Karol Wojtyla de Puente Alto. Según Carabineros, se trató de dos sujetos que se dispararon mutuamente en las cercanías, sin resultar heridos ni ellos ni los niños. Los uniformados detuvieron a un presunto implicado, a quien se le requisó una escopeta calibre 12 con encargo por robo. La secuencia fue transmitida en un Facebook live por el medio barrial Bajos de Mena Teve. "Lo vivimos a diario", dijo su reportera, Melina Montes.

  • Helicóptero cae en Limache y deja dos heridos

    Un helicóptero que prestaba servicio para un proyecto de transmisión eléctrica cayó el mediodía de ayer en las cercanías del embalse Lliu Lliu de Limache, en Valparaíso. Sus dos tripulantes quedaron aislados en una zona de difícil acceso con heridas fuera de gravedad. Tras su rescate se les trasladó a Santiago. El alcalde Daniel Morales criticó que no ha habido difusión de esos trabajos ni se han tomado las precauciones necesarias.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24