• Fenómeno de Freddie Mercury en el cine dejó con gusto a poco

    Bohemian Rhapsody llega a Chile la próxima semana. "Nunca una película podría ser superior a su historia", dijo Matilda Svensson.

    Pamela De Vicenzi

    La próxima semana se estrena en Chile "Bohemian Rhapsody", una película biográfica que pretende contar la historia de Queen, pero cuyo lente se centra en la potente figura de Freddie Mercury. Las expectativas por ver en la pantalla grande al astro musical, personificado por Rami Malek, son altas y los números locales así lo indican.

    Sin embargo, tras la premiere realizada en Londres, la crítica internacional no ha estado de acuerdo con la propuesta fílmica. "El fallo trascendental de Bohemian Rhapsody es que, 134 minutos después de que se apagan las luces, los miembros de Queen parecen cuatro tipos que han sido procesados a través de la maquinaria oxidada de una película biográfica de Hollywood", dijo David Elrich, de Indiwire.

    "No es el biopic de Freddie Mercury que nos merecemos (...) Tiene un guion superficial, sobreactuaciones y parece haber sido filmada en una sauna", dijo el crítico Johnny Oleksinski, del New York Post.

    El fenómeno

    En Chile, la preventa de las entradas para ver "Bohemian Rhapsody" superó los 10 mil tickets y ya está agotada en algunos cines. El éxito se debe a diversos factores, que van más allá del éxito que consiguió el grupo.

    "Esta película es como reencontrarse con Freddie Mercury", comentó Patricio Cuevas, locutor de Radio Universo. "Es único e irreemplazable. Su vida estuvo rodeada de controversia y el mundo le debe algo a Mercury, por la reclusión que tuvo que vivir, por nunca salir del clóset abiertamente, por haber vivido en un tiempo difícil".

    Sergio Cancino, de Radio Concierto, afirmó que el público chileno tiene conexión con el vocalista de Queen, pese a que la banda no estuvo en el país cuando vivía. "En Chile siempre tuvo harta presencia radial, eso contribuyó a cimentar esta popularidad que resurge con la muerte de Mercury", explicó.

    Cancino advirtió que "la gente que está esperando un documental con cronología probablemente se puede decepcionar, porque la película se toma varias licencias".

    "Siempre es complejo retratar la figura de una leyenda tan enriquecedora para la cultura mundial", dijo Matilda Svensson, de Radio Futuro. "Nunca una película podrá ser superior a la historia misma de Freddie Mercury. El que quiera empaparse de eso, basta con escuchar sus discos y con eso queda más que contada la historia. Esperar más que eso es muy difícil. En este caso, la ficción no supera la realidad y es difícil que lo logre", agregó.

    la película cuenta con Brian May y Roger Taylor, integrantes de Queen, como productores.

    preventa Ya se han vendido más de mil entradas para ver el filme, que se estrena el 1 de noviembre.

    gran deuda Queen visitó Sudamérica cuando Mercury vivía, pero no pasaron por Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24