• Aborto: TC declara inconstitucional reglamento de objeción de conciencia

    El requerimiento de Chile Vamos fue acogido por el organismo por ocho votos a favor y dos en contra. Desde la oposición anunciaron que revertirán la resolución.

    Pamela De Vicenzi

    Por ocho votos contra dos, el Tribunal Constitucional (TC) respaldó el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos y declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales.

    El conglomerado oficialista acusó que dicho reglamento, que fue tomado en razón por la Contraloría, vulnera la autonomía y conciencia de instituciones de salud que tienen convenios con el Estado.

    Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que "como es de público conocimiento, los dictámenes del organismo contralor son mandatorios para los funcionarios públicos" y por esta razón añadieron el artículo del reglamento que tiene relación con quienes no pueden ser objetores de conciencia.

    Sin embargo, la cartera aseguró que "acatará el fallo, de manera que una vez conocida la sentencia, adoptará todas las medidas que sean necesarias para implementar lo resuelto por la señalada magistratura".

    El presidente de la comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS), anunció que buscará revertir la resolución del TC mediante un proyecto que restrinja a las clínicas que tienen convenios con el Estado.

    "La letra chica y la controversia por el reglamento, que es la llave de aplicación de las leyes, hace que por primera vez un Gobierno en Chile no defienda su propio reglamento y además lo deje caer estrepitosamente (...) lo que se hace es darle la espalda a las mujeres", señaló el parlamentario a Cooperativa.

    18 de enero es el plazo fijado por el TC para expedir y notificar la sentencia definitiva.

  • Catrillanca: Gobierno pide nuevo sumario a Carabineros

    Por amenazas contra adolescente.

    El Gobierno solicitó un nuevo sumario administrativo a Carabineros, tras acusaciones de maltratos y amenazas contra el menor M.A.P.C., quien acompañaba al comunero mapuche Camilo Catrillanca en el momento de su homicidio.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que el padre del adolescente recibió golpes por parte de cuatro carabineros que lo habían detenido, además de hostigamientos hacia el joven de 15 años. Las denuncias fueron constatadas por un equipo del organismo que acudió a la Comisaría de Collipulli.

    Por esta razón, el INDH comunicó la situación al Ministerio del Interior y anunció que presentará tres acciones judiciales por estos hechos. Su directora, Consuelo Valdés, calificó los hechos como "gravísimos" e "inaceptables".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32