• Duendes de felpa lideran búsqueda de regalos por internet

    Sitios como Mercado Libre y Yapo corroboraron la explosiva demanda que hay por estos muñecos para esta Navidad.

    Leo Riquelme

    Aunque la colección partió el 2013, todo indica que los llamados Duendes Mágicos, unos muñecos de felpa importados por las tiendas de Cencosud, serán el juguete de moda durante esta Navidad. La demanda se ha dejado sentir en los locales -donde se han grabado hasta peleas por conseguir uno antes que se agoten- y también se expresa fuerte por internet.

    En los sitios de compra y venta Mercado Libre y Yapo estos muñecos lideran las consultas del mes, según informaron ambos por separado a este medio.

    En el primero indicaron que los duendes no figuraban entre los más demandados el 2017, pero ya proyectan que serán de los más comprados por este canal en esta oportunidad, junto a la consola Nintendo Switch.

    En el segundo contaron que el año pasado tuvieron sólo cerca de 200 búsquedas por alguno de los muñecos que forman la colección, pero en lo que va de diciembre ya registran casi 5 mil.

    Para quienes aún no los conozcan, sepan que cada uno de estos monos tiene una personalidad y color, que adoptaron cuando se bañaron mientras jugaban en el taller del Viejo Pascuero, según promociona la marca.

    Otros juguetes que se espera tengan alta demanda en las tiendas digitales son los Lego, las muñecas LOL, Barbie y Polly Pocket, las plastilinas Play Doh y los juegos de mesa como Catán y Dixit

    La compra por internet se ha consolidado en el país en el último lustro y eso se expresará esta Navidad, cuando se prometen precios hasta 60% inferiores a los que se cobran en las tiendas físicas.

    Según Mercado Libre, en noviembre experimentaron un 18% de aumento en las ventas de productos y de 46% en las visitas a la página. En diciembre las cifras son de 13 y 30%, respectivamente.

    "En los sitios online los usuarios evitan tacos, filas para pagar, cobros de estacionamiento y lo más importante es que ahorran tiempo, un valor tan escaso en estos días", comentó el director general esta compañía, Alan Meyer.

    Desde Yapo Data, el centro de estudios de Yapo, en tanto, explicaron que en juguetes lo más vendido hasta la fecha son los autos.

    En tecnología comentaron que lo más buscado y comprado por segundo año consecutivo serán los teléfonos iPhone y los notebooks. En tercer lugar vaticina que estará la consola PS4 y cuarto el último Samsung Galaxy.

    hasta una pelea se registró hace unas semanas en un local por estos muñecos. El video se viralizó.

    en tecnología los productos más demandados hasta ahora son la Nintendo Switch, teléfonos de alta gama y la PS4.

  • El lunes la U. del Pacífico debe entregar un plan de cierre

    El Mineduc envió ultimátum a la institución, que lleva semanas en paro. "No puedo sino compartir el enojo", afirmó la ministra.

    L. R. C.

    Tras semanas en paro y tomas a causa de una crisis financiera, el Ministerio de Educación anunció ayer que le ordenó a la Universidad del Pacífico que entregue el lunes un plan de cierre de la institución, en la que estudian cerca de 5.500 personas que alegan que están en la incertidumbre sobre su futuro académico. Acusan que las autoridades no le dan explicaciones sobre lo que sucede.

    "Los primeros llamados para haber ido a dar explicaciones son los propios representantes. No puedo sino compartir el enojo, la frustración y la rabia a toda la comunidad afectada", dijo tras hacer el anuncio en radio Universo la ministra Marcela Cubillos, quien aseguró que tomó la decisión porque la entidad no le ha contestado ni a su cartera.

    En la universidad negaron esto. "Hemos explicado la situación a la comunidad universitaria y hay conversaciones con otras universidades, tal como le consta al propio ministerio", respondió a Emol el presidente del directorio, Pablo Ortúzar.

    "Hemos tenido reuniones permanentes con autoridades del ministerio para buscar soluciones, la que arrastra una crítica situación económica desde hace años, que se agudizó en los últimos meses", añadió.

    El representante informó que la fundación a cargo ha entregado todo su patrimonio a la universidad y hoy sólo tiene deudas. Detalló que hace unos meses le donó $4.151 millones, "monto que no fue suficiente para equilibrar sus pérdidas".

    Ortúzar atribuyó el déficit a la "fuerte caída de la matrícula, alta morosidad, fin de aval estatal por no acreditación y cierre de financiamiento bancario por estigmatización del sector, a raíz de los cambios legales introducidos recientemente".

    el año pasado la universidad en que estudian más de 5 mil jóvenes perdió su acreditación.

    $4.151 millones dijo la fundación que aportó hace unos meses a la casa de estudios, pero sirvió de poco.

  • Gobierno pide que se procese por torturas al ex general director Bruno Villalobos

    Oficial (r) es investigado por la muerte de un estudiante en 1985.

    El programa del Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y el abogado querellante Cristián Cruz solicitaron al ministro en visita Mario Carroza que procese por el delito de torturas con resultado de muerte al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien encabezaba la institución hasta marzo.

    El hecho en investigación ocurrió en 1985 y afectó a Patricio Manzano González, quien era una de las 174 personas que fueron detenidas cuando realizaban trabajos comunitarios de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH) en San Felipe. Según la indagatoria, Manzano falleció tras sufrir malos tratos durante su traslado a Santiago. El entonces teniente Villalobos era parte del escuadrón policial que cumplía esa misión. El 2017 el general (r) declaró como testigo, pero en septiembre de este año lo hizo en calidad de imputado. Según consignó TVN, en ella dijo que "no existió ningún tipo de problemas o golpes a los jóvenes, fue un procedimiento bastante pacífico".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32