publicidad
  • Intendenta Rubilar le pide a aseguradora que baje la demanda contra Bomberos

    La empresa exige $3.548 millones por accidente entre carro bomba y helicóptero de Carabineros, que terminó destruido. "Eso es hacernos quebrar", dijo dirigente bomberil.

    Leo Riquelme

    "Hay cosas que no se hacen". Así comentó la intendenta Karla Rubilar la decisión de la aseguradora Mapfre de demandar a Bomberos de Santiago el pago de $3.548 millones por la destrucción de un helicóptero de Carabineros, que se produjo en una emergencia registrada el 2014 en San Miguel.

    "No ganan un sueldo, muchas veces no tienen los recursos mínimos para ejercer la labor que hacen en beneficio de todos nosotros. Esto escapa de la capacidad de Bomberos y no parece razonable", añadió la autoridad.

    El recurso fue dado a conocer esta semana y apunta a reponer el costo de la nave, que se destruyó luego que sus aspas fueran tocadas por un carro bomba que llegó a rescatar a los atrapados por un choque entre un vehículo particular y un radiopatrullas. La máquina tocó las aspas del helicóptero, que comenzó a girar sobre su eje hasta explotar.

    "Mapfre debería retirar esta demanda y entender que Bomberos no tiene ninguna capacidad de pagar esta cantidad, porque ese monto es lo que ellos juntan para poder salvarnos a todos nosotros de los incendios", agregó la intendenta, quien recordó que muchas veces la institución le ahorra costos a este tipo de empresas al salvar propiedades aseguradas.

    En Bomberos critican el recurso, pues argumentan que un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció que el helicóptero aterrizó en una zona de menor tamaño a la exigida por el protocolo; no se aisló adecuadamente la zona; y la oscuridad reinante impedía ver las aspas.

    "La demanda es una insolencia a nuestra institución", declaró ayer el presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante.

    "Estas empresas lo único que quieren es sacarle billete a todo el mundo", añadió el también miembro del Consejo Regional (CORE), quien indicó que aunque el recurso no prospere, deberán gastar casi 2.000 UF ($55 millones) en un estudio jurídico para que los defienda, dado el carácter técnico que tiene el libelo.

    "Le pedimos a Mapfre que la retire ya, para que no gastemos esa plata, porque es un absurdo, porque Bomberos recibe un presupuesto de $5 mil millones para hacer funcionar a toda la Región Metropolitana en el año. Una demanda de 4 mil sería hacernos quebrar, absolutamente", agregó el dirigente.

    La intendenta dijo que desconoce si como Gobierno Regional tienen alguna facultad para incidir en el recurso, pero expresó su voluntad para hablar con la empresa y convencerla que desista. Ni la aseguradora ni Carabineros han querido opinar del caso.

    Aprueban recursos

    Justo el día en que se anunció la demanda, el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó una partida por $6.915 millones para Bomberos de Santiago, que serán destinados a la compra de carros bomba, camiones aljibe, vehículos portaescalas y escalas telescópicas. El monto equivale al 73% de los aportes que ha hecho el Gobierno Regional en los últimos ocho años.

  • Empezó un taller

    Por Paulina Flores

    Alberto Rebeco. Cuando salió de cuarto medio quería estudiar arquitectura o ingeniería, pero entró a construcción civil: "Me fue muy bien en matemáticas y el puntaje ponderado me alcanzaba para entrar a la Católica. En esa época nadie confiaba mucho en las privadas, entonces preferí la universidad a la carrera. Además mi idea era tomar ramos y tal vez cambiarme por dentro. Pero al final después no tuve tiempo, con mis propios estudios estaba sobrepasado. Tampoco es que me sienta frustrado ni nada por el estilo. Eso de 'persigue tus sueños' puede ser una frase muy vacía. Yo hice lo que tenía que hacer; que era estudiar para tener una profesión, y me gusta, pero sobre todo soy feliz porque me ha permitido, gracias a lo económico, vivir muchas experiencias significativas".

    "Con el tiempo he ido matando ese romanticismo que la gente le asigna al trabajo, si al final uno tiene otra vida después de las 6 de la tarde, y para mí esa es la parte más importante. He comido rico, bailado toda la noche, reído con amigos, viajado por Chile y al exterior. También he tomado muchos cursos de temas más artísticos que me gustan".

    "Hace poco empecé un taller de ilustración. La ilustración misma, pero también lo que rodea el proceso creativo de los ilustradores siempre me ha llamado la atención y como en Chile el nivel es tan alto, se siente más cerca cuando ves videos o lees entrevistas y cosas así. No sé si tengo mucho talento en lo práctico, pero he aprendido mucho, porque no es que el profe te enseñe cómo debe ser un dibujo, sino que van surgiendo distintas respuestas según cada ejercicio y cada participante".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32