• Actividades conmemorarán el Día de los Derechos Humanos

    La Declaración Universal de los DD.HH. cumple hoy 70 años. Con actos, charlas, espacios infantiles e incluso un concierto gratuito se celebrará hoy en la capital.

    Natividad Espinoza R.

    Como cada 10 de diciembre, hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos y para conmemorar esta fecha se harán varias actividades en la capital.

    Bajo el lema "Mujeres por los Derechos Humanos", el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Av. Matucana 501) ofrecerá a partir de las 16:00 horas charlas formato TED de destacadas defensoras de los derechos humanos de América del Sur, las que finalizarán con un concierto gratuito de la cantante nacional Francisca Valenzuela, fijado para las 20:30 horas.

    Asimismo, la Universidad de Chile y la ONG América Solidaria realizarán el acto "30 voces contra el racismo", donde participarán representantes del mundo de la cultura y también de movimientos sociales con el fin de dialogar sobre los derechos fundamentales de los migrantes y también los pueblos originarios. Durante la actividad, a realizarse a las 18:30 en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Alameda 1058), 30 invitados e invitadas especiales leerán cada uno de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que cumple 70 años hoy. Entre ellos estará el escritor Jorge Baradit, la actriz y ex ministra de Cultura Paulina Urrutia, el poeta David Añiñir, el actor Héctor Morales, el sociólogo Tomás Moulián y el cantautor Abel Zicavo.

    Por su parte, la Corporación 3 y 4 Álamos (Canadá 5351) desarrollará desde las 18:00 horas un acto que busca que la Declaración Universal de Derechos Humanos siga siendo una fuente de inspiración para la ciudadanía en el reconocimiento de los derechos básicos y las libertades fundamentales de todos los seres humanos. Durante la actividad se abordarán temas como la discriminación racial, la tortura, desapariciones forzosas, derechos de la mujer, los niños, los migrantes, las minorías y los pueblos originarios.

    Los niños que asistan al lugar podrán disfrutar de música, poesía, pasacalles y cuentacuentos.

    a las 16:00 horas comenzarán las actividades conmemorativas en el Museo de la Memoria y los DD.HH..

    a las 20:30 horas se dará inicio a un concierto gratuito de la destacada artista nacional Francisca Valenzuela.

    para los niños habrá música, poesía, pasacalles y cuentacuentos en la Corporación 3 y 4 Álamos.

  • El 32,7% de quienes recibirán aguinaldo obtendrán menos de $50.000

    Un 34,9% lo destinará a comprar comida, mientras un 22,1% lo usará para pagar cuentas.

    En esta época del año a nadie le viene mal un dinero extra, por lo que el aguinaldo es para muchos el regalo navideño más esperado.

    En este contexto, la plataforma de empleo Laborum.com realizó la encuesta "Aguinaldo de Fiestas de Fin de año", en el que participaron 6.108 personas. El sondeo dio a conocer que el 24,9% de quienes participaron en el sondeo recibirán aguinaldo, mientras un 15,6% aún no lo tiene claro.

    Asimismo, el 85,6% de los consultados dijo preferir que este dinero se le entregue en efectivo. No obstante, sólo el 47,4% de los que recibirán aguinaldo lo harán en este formato, ya que a los demás se les hará entrega de gift cards o de canastas familiares.

    Los montos

    Un 32,7% de quienes recibirán aguinaldo navideño este año obtendrán menos de $50.000, mientras a un 16,4% se le dará entre $50 y $80.000. Y sólo un 7,4% tendrá en sus manos entre $80 y $120.000.

    Según las respuestas obtenidas por Laborum, el 34,9% destinará su aguinaldo a la compra de alimentos, en tanto que el 22,1% lo usará para pagar cuentas, un 21,1% para la compra de los últimos regalos navideños y sólo un 10,3% lo ahorrará para imprevistos futuros.

    "Este tipo de bonos son muy bien recibidos por los colaboradores, de hecho hay un gran porcentaje de ellos que lo califica como importante o bastante importante, pues lo utilizan para poder satisfacer necesidades básicas, como alimentación y pago de cuentas", dijo el gerente gral. de la empresa, Sebastián Echeverría.

    sólo un 10,3% de los consultados ahorrarán el dinero recibido como aguinaldo navideño.

  • Estudios revelan nuevas pistas sobre la evolución humana

    Seminario a cargo de investigadores se realizará hoy en la Universidad Católica.

    A las 14:45 horas de hoy se realizará en la Casa Central de la Universidad Católica (Av. Alameda 340) el seminario "Nuevas fronteras en el estudio de la evolución humana: El proyecto PPPG (Paleo-Primate Project Gorongosa)", organizado por Antropología UC. La jornada estará a cargo de los investigadores del Parque Nacional Gorongosa en Mozambique, quienes darán a conocer estudios que dan pie a nuevas teorías que se enmarcan en tres líneas de investigación: una analogía del ecosistema actual y el del pasado; exploración de fósiles; y un inédito estudio sobre babuinos.

    Entre los investigadores que trabajan en este proyecto figura el académico de Antropología UC, Felipe Martínez, quien explicó a hoyxhoy que "los babuinos, que están en toda África, se están mezclando constantemente, por lo tanto son poblaciones que se expanden y se contraen, que se mezclan y que se aíslan y es un modelo bastante útil para entender si este patrón ocurrió también en el pasado de la evolución humana".

    Actualmente, existen cerca de 200 grupos de babuinos en el parque y, de acuerdo a Martínez, éstos se seguirán estudiando durante décadas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32