• Unicef destaca red literaria de alumnas del Carmela Carvajal

    Un grupo creó un sistema de préstamos de libros para ser compartidos por el liceo.

    Patricia Vidal D.

    Hace dos años Antonia Carrizo, actual alumna de segundo medio del Liceo Carmela Carvajal, quería ser presidenta de curso y para esto tenía que generar una propuesta innovadora para que sus compañeras la eligieran. "Estábamos en vacaciones y pensaba en una propuesta. Recordé que mis compañeras compartían los libros, pero ninguna sabía qué títulos tenía la otra, era un préstamo simple y de palabra", cuenta.

    Entonces comenzó el año escolar y su propuesta fue generar un listado que con el tiempo se convirtió en un catálogo digital con todos los títulos que el curso tenía a disposición para prestar. Al comienzo fue para séptimo y octavo, luego se extendió para el resto del colegio. Así nació "Comparte tu libro".

    Cada curso tiene su encargada(o), que coordina el préstamo entre el prestador y el que necesita el libro.

    "Si me interesaba un libro yo se lo pido a mi encargada de curso, ella se lo consigue con la dueña del libro y posteriormente ese libro llega a mí, y luego yo se lo devuelvo a la dueña del libro", explica.

    Hasta ahora, la iniciativa cuenta con un Instagram donde se suben los títulos y también se pueden pedir libros por ahí. Hoy el proyecto ya ha sido compartido con el Instituto Nacional y esperan ampliarse a más colegios que quieran ser parte de esto.

    El proyecto alcanzó ribetes mayores luego de que fuera uno de los ganadores de la iniciativa "ConCausa 2030" y que compitió con otros 706 planes del continente con temáticas sobre sustentabilidad y superación de la pobreza.

    El concurso es organizado por la Cepal y Unicef y entregará jornadas de asesorías y redes de apoyo para expandir cada idea, entre ellas, "Comparte tu libro", una de las dos chilenas que fueron seleccionadas por Unicef y América Solidaria.

  • El 49% de las empresas no tiene mujeres en directorio

    Ranking midió realidad de 111 compañías.

    Un ranking de la Universidad Católica y Mujeres Empresarias reveló que un 49% de las empresas no tiene mujeres en los directorios, considerando todo tipo de gerencia, cifra que bajó respecto al año anterior, donde se registró un 58% de ausencia femenina en los altos cargos.

    El informe midió la realidad de las plazas gerenciales en 111 empresas y concluyó que existe una "segregación vertical": a más alto puesto, menor el número de mujeres.

    En los cargos de primera línea, sólo un 4% de las empresas tiene a una mujer como gerente general, mientras que un 12% tiene a una gerenta de finanzas. En rubros como los commodities y utilities hay un 11% de presencia femenina; en construcción e inmobiliario un 14%; y en el área de la salud un 28%. Las cifras más altas se encuentran en las compañías multinacionales, con un 32%.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32