publicidad
  • Sistema "free flow" debutó en los peajes de la Ruta 68

    Cuando esté 100% operativo, quienes transiten por la carretera que une Santiago con Valparaíso ahorrarán de 6 a 8 minutos.

    Natividad Espinoza R.

    Un ahorro de tiempo de seis a ocho minutos favorecerá a quienes viajen de Santiago a Valparaíso o viceversa por la Ruta 68 a partir de Semana Santa. Esto, debido a la implementación de un sistema "free flow", cuya primera etapa se puso en marcha ayer en esa transitada carretera.

    La iniciativa forma parte del plan "Chile sin barreras", anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública del pasado 1 de junio, y que comprende el reemplazo progresivo de 16 peajes manuales en rutas de acceso a la capital, sin representar costos adicionales para los automovilistas.

    De este modo quedarán atrás las casetas de pago manuales, las cuales darán paso al pago de peajes a través de la cuenta del TAG. Es decir, del dispositivo que permite el funcionamiento del sistema de cobro de las autopistas urbanas de la capital.

    De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, "cuando (el sistema 'free flow') esté habilitado en todos los accesos a la capital significará un ahorro total de cuatro millones de horas hombre equivalentes a 150 millones de dólares".

    Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que el nuevo sistema no sólo ayudará a ahorrar tiempo, sino que también hará más seguros los caminos, puesto que "(los peajes manuales) son una fuente potencial de accidentes que se limitará", manifestó.

    panorama actual

    Hasta el 3 de enero la configuración de los peajes Lo Prado y Zapata considerará tres pistas por sentido con "free flow light", que operará con una velocidad máxima de 50 km/hr (cabinas actuales de pago sin barrera y con pago de tag), dos cabinas manuales y una mixta, que operará con "stop and go" y manual para vehículos pesados.

    La implementación del sistema "free flow" en la Ruta 68 se suma a los que ya operan en Radial Nororiente y el peaje Lampa.

    Verano en ruta 68

    Entre el 4 de enero y el 10 de marzo se aplicará el peaje a $1.000 en Lo Prado y Zapata durante todos los viernes y sábados, entre 6:00 y 11:00 horas para quienes vayan hacia la costa y durante el domingo, en el mismo horario, para todos los vehículos que se dirijan a Santiago.

    Asimismo, habrá ampliación de pistas con sistemas 3x1 y 4x1 durante todos los fines de semana de enero y febrero, para facilitar el flujo hacia la costa los viernes y sábados y el retorno a la capital durante los domingos.

    en semana santa estará completamente operativo el sistema "free flow" en la Ruta 68.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32