• Suspenden a cónsules que habrían traficado migrantes

    Diplomáticos son indagados por traer desde India y Nepal a extranjeros con visas falsas, embolsándose más de $900 millones. Los habrían alojado en hostales de Providencia.

    Diego Gotelli C.

    Entre 6.500 y 8.000 dólares por persona le costó a un grupo de extranjeros provenientes de India y Nepal ingresar irregularmente a Chile, según una indagatoria que está realizando el Ministerio Público y que apunta a dos cónsules chilenos como parte de una asociación ilícita dedicada al tráfico de migrantes al país.

    Los investigados son Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, ahora excónsules de Córdoba y Dublín, respectivamente, quienes fueron separados ayer de sus cargos por la pesquisa que les imputa crear un instituto "de papel" para ingresar con visas de estudiantes a 228 foráneos.

    "Esta medida no prejuzga los resultados del proceso judicial ni del sumario administrativo iniciado la semana pasada", señaló la Cancillería.

    Según los antecedentes que maneja la Fiscalía Metropolitana Sur, el negocio ilegal comenzó el 2014 cuando Sinclair, otrora director de servicio consular, constituyó la entidad MCI Institute, avalado con un falso certificado del Ministerio de Educación, para supuestamente facilitar el intercambio de estudiantes hacia Chile. Así, el diplomático y Cantuarias, en ese entonces cónsul en Nueva Delhi y concurrente en Nepal, aprovecharon sus timbres para legalizar el ingreso de quienes contrataban los cursos.

    "Estas personas no cumplían con los requisitos y a las cuales engañó mediante la facilitación de esta documentación que acreditaba la supuesta existencia de una entidad educacional que no era tal", dijo el fiscal Manuel Guerra.

    Ya en Chile, los cónsules alojaban a los migrantes en hostales de Providencia, pero no fue hasta que un grupo cuestionó la calidad de los cursos que se encendieron las alarmas e inició la indagatoria. Se calcula que 160 de los extranjeros sigue en el país.

    Los diplomáticos y otras tres personas vinculadas a la red ilícita serán formalizadas el 11 de enero por tráfico de inmigrantes, delito por el cual se habrían embolsado más de $900 millones.

    algunos de los migrantes usaron su paso por Chile para llegar a Estados Unidos, según la indagatoria.

    desde la moneda la vocera Pérez calificó de grave las imputaciones y pidió sanciones si se comprueban.

  • Más de 500 haitianos han dejado Chile en plan retorno

    Ayer 177 isleños partieron en un avión que al regreso traerá a chilenos de Venezuela.

    A cinco semanas que debutara el plan del Gobierno para retornar a haitianos disconformes a su país, ayer se realizó el tercer vuelo con 177 isleños, quienes dejaron Chile de manera voluntaria y con la exigencia de no volver por al menos nueve años.

    Así, ya son 514 los beneficiados que han regresado a Haití en vuelos gratuitos por el programa impulsado desde las mismas comunidades de haitianos, quienes pidieron ayuda a La Moneda para retornar ante las dificultades que hallaron en el país.

    "Hay muchos haitianos que no se han acostumbrado y han preferido regresar voluntariamente a su país", explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Entre los motivos que más reiteran quienes parten destacan los problemas para encontrar trabajo y la discriminación. "Van a poder pasar las fiestas de fin de año con sus familias", valoró el jefe de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio.

    A su regreso, el avión de la Fuerza Aérea que trasladó a los migrantes hará una escala en Caracas para que unos 54 compatriotas puedan volver al país por la crisis que vive Venezuela. En el grupo también vendrán argentinos que desean retornar, luego que se firmara un convenio con la Cancillería trasandina.

    El plan de retorno a Haití suma más de 2.000 inscritos, de los cuáles un cuarto ya está en la isla, y se espera que el resto retorne durante el 2019 "para poder darles una solución a estas personas que lo único que quieren es volver a su país", añadió Bellolio.

  • Por más de seis horas declaró Schüler en la Fiscalía por las estatuas robadas

    El empresario en cuya hacienda aparecieron más de 20 esculturas hurtadas desde cementerios respondió las dudas del Ministerio Público en la previa a su formalización.

    "Con autógrafo no más, sin autógrafo no firmo ninguna cuestión". Esas fueron las pocas palabras que dijo al salir de la Fiscalía el empresario Raúl Schüler, quien ayer declaró por la causa que indaga cómo llegaron a su hacienda de San Francisco de Mostazal una veintena de estatuas robadas, además de objetos precolombinos y del patrimonio nacional hurtados.

    Por más de seis horas Schüler dio explicaciones al Ministerio Público respecto al origen de las piezas, especialmente las esculturas que fueron encontradas en su fundo de 43 hectáreas y por las cuales será formalizado el jueves.

    Para hallarlas, la PDI debió realizar dos operativos en el fundo donde se incautaron esculturas robadas desde el Cementerio General, el Cerro Santa Lucía, el Cementerio Católico, entre otros.

    "Se entregó toda la información que se requería. Las cosas que tengo que decir se las voy a decir al juez, por eso lo voy a hablar en la audiencia", señaló el abogado defensor, Carlos Cortés. En tanto, el empresario abandonó la Fiscalía insultando a la prensa.

    el 20 de diciembre Schüler será formalizado por receptación, infracción a ley de Armas y a la de Monumentos.

  • Entregan claves a mayores para que no los estafen

    La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI y el Servicio del Adulto Mayor (Senama) iniciaron una campaña para evitar que este segmento sea víctima de estafas en Navidad al girar dinero de cajeros automáticos, comprar con tarjeta o hacerlo por internet. Entre los consejos están usar las tarjetas siempre en lugares establecidos y no perderlas de vista; revisar que los dispensadores no estén adulterados, cubrir los teclados y no anotar las claves en el mismo plástico; y entrar a las páginas directamente y no por buscadores.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24