• Crean "biotapa" que promete degradarse en dos años

    Alumnos UC fabrican producto amigable para el medioambiente que podría reemplazar las tradicionales tapas de botellas plásticas, que demoran 500 años en desaparecer.

    Patricia Vidal D.

    Cinco alumnos de ingeniería de la Universidad Católica diseñaron una "biotapa" de botella, que promete tardar dos años en degradarse. A través de un polímero del maíz, este prototipo biodegradable apuesta a reemplazar a la tapa convencional, que se demora unos 500 años en desaparecer.

    La idea surgió desde un proyecto de investigación para un curso de la universidad, en donde tenían que elaborar algo que beneficiara a la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de sus desechos, además de los residuos que generan sus productos.

    "El proyecto busca cambiar las tradicionales tapas de las botellas plásticas hechas de polipropileno por unas biodegradables, con el objetivo de disminuir la contaminación y optimizar el reciclaje de los productos embotellados", explicó Agustín Escobar, uno de sus creadores.

    Las botellas plásticas son uno de los materiales más reciclados en el país, a diferencia de lo que sucede con sus tapas de "un solo uso", las cuales son consideradas como uno de los diez desechos más contaminantes de las playas y los océanos, según la Comisión Europea.

    Por ejemplo, aún no termina de degradarse la primera tapa que se fabricó en el mundo y se dice que es de "un solo uso" porque su nivel de reciclaje es bajísimo.

    La solución medioambiental bautizada como Takün (tapa en mapudungún), obtuvo el tercer lugar del concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC.

    Mediante diferentes pruebas de resistencia, los alumnos comprobaron que Takün ofrece las mismas características que las tapas tradicionales, "mismas propiedades físicas y químicas, que no contamina el fluido, y aguanta las presiones (...) Además es un producto de bajo costo, que puede ser comercializado fácilmente", agregó Escobar.

    500 mil toneladas de basura plástica acaba cada año en los océanos, con graves cosecuencias para la fauna.

    85% de la basura de las playas está constituida por plástico, la mitad de estos desechos son tirados directamente.

  • El primer ministro de Ciencia y Tecnología es neurocientífico

    Andrés Couve encabeza la nueva cartera junto a la subsecretaria y también bióloga, Carolina Torrealba. "Es un honor que la ciencia haya llegado a La Moneda", afirmó.

    En una ceremonia realizada ayer en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó, en un acontecimiento histórico al primer profesional que dirigirá el Ministrerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Se trata del neurocientífico Andrés Couve, quien será acompañaado por la subsecretaria Carolina Torrealba, doctora en biología celular.

    "Es un tremendo honor estar aquí, es un tremendo honor que la ciencia haya llegado a La Moneda, es un orgullo también ser el representante de mucha gente, muchos investigadores e investigadoras que han trabajado durante toda la historia de Chile para promover este bellísimo oficio que es la investigación", dijo el nuevo ministro.

    Couve se licenció en ciencias biológicas en la Universidad Católica. Hizo un doctorado en biología celular en la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, y posteriormente un posdoctorado en neurociencia de la University College London.

    En 2011 se hizo cargo de la creación del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), y también encabezó los directorios del Grupo de Innovación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Fundación Puerto de Ideas.

    "Han demostrado no sólo ser talentosos, sino que, a lo largo de sus destacadas trayectorias, siempre han manifestado una verdadera pasión por difundir la ciencia, la tecnología, por acercarla a la sociedad civil, por darle un significado", dijo el Presidente.

    carolina torrealba es doctora en biología celular y molecular de la Universidad Católica, y directora de la Iniciativa Científica Milenio.

    andrés couve es postdoctorado en neurobiología de la University College London.

  • Joven muere acuchillado en el camino viejo a La Pirámide

    Fue atacado cuando hacía deporte. La PDI informó que le robaron la bicicleta.

    Agonizante fue encontrado por transeúntes un joven de 17 años pasado el mediodía de ayer en el sector del camino viejo a La Pirámide, entre Huechuraba y Colina.

    El muchacho tenía un profundo corte en su cuello, por lo que aunque quienes lo encontraron llamaron a los equipos de urgencia, no resistió y falleció a los pocos minutos.

    La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones realizó pericias en el lugar, donde encontró botado un cuchillo.

    "Habría sido abordada por algún desconocido que la habría sustraído algún tipo de especie", dijo el comisario Orlando Calderón. "Hasta el momento estamos claros de que le falta su bicicleta, él venía a hacer deporte a este lugar", agregó.

  • Gobierno y "derechización" en Chile Vamos: "La diferencia es una virtud"

    El Gobierno reaccionó a quienes indicaron que la reelección de Jacqueline Van Rysselberghe en la UDI; la declaración de "pinochetista" de la RN Camila Flores; y la cercanía de un sector al Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, son señales de una "derechización" en Chile Vamos. "Hemos aprendido a crecer en diversidad, consolidar una cultura del respeto a la diferencia (...) Vemos la diferencia como una virtud, no como una dificultad", dijo la vocera Cecilia Pérez.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24